jueves, 12 de enero de 2017

Reseña | Cenizas

Cenizas 1, Ilsa J. Bick
TÍTULO: Cenizas
AUTORA: Ilsa J. Bick
GÉNERO: Ciencia ficción juvenil
EDITORIAL: Nocturna
PÁGINAS: 512
SAGA: Cenizas #1
¡CÓMPRALO YA!
Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

Cenizas 1, Ilsa J. Bick
Tengo sentimientos encontrados con este libro, tal vez causados por las expectativas de lo leído sobre él y de lo que me esperaba encontrar entre sus páginas... Pero sin duda es una lectura tremendamente ágil y rápida, con un ritmo intenso que te deja ganas de leer más y más.
Primero me quedé paralizada; luego, cabreada y luego luché con todas mis fuerzas… y luego me hice insensible. Lo llamaron aceptación, pero no lo era. Es lo que ocurre cuando sólo te quedan dos opciones: vivir con el monstruo o suicidarte.
La historia empieza con Alex, una protagonista diferente debido a un sencillo pero importantísimo detalle: se muere. Alex tiene claro lo que puede esperar de la vida, hasta que un buen día lo que parece un pulso electromagnético azota el planeta dejando inservibles todos los aparatos electrónicos modernos y acabando, al instante, con la vida de mies de personas. Por no mencionar de todas aquellas otras que poco a poco van perdiendo la cabeza hasta el punto de parecer nada más y nada menos que zombies.
—Pero ceñirse a las reglas sólo porque son reglas no las hace más justas. Tienes que aprender a discernir cuándo es posible romperlas.
Justo antes de dar comienzo a esta extraña locura, Alex se encuentra con una niña llamada Ellie y su abuelo. Nadie sabe lo que hacer en esta situación, están incomunicados en medio de un enorme bosque, así que las chicas deciden ir hacia una base de guardabosques para pedir ayuda e información. No será un viaje sencillo y necesitarán la ayuda de un nuevo amigo, Tom, para conseguir llegar a su destino. Después tendrán que decidir qué hacer en este extraño nuevo mundo y, sobre todo, decidir la mejor manera para sobrevivir.
—Sí, lo sé. —Pero no sonrió—. No pretendo comprenderlo todo. Sin embargo, como médico, he visto lo que pasa cuando la gente está bajo mucha presión. No siempre sacan lo mejor de ellos mismos. Cuando la gente está asustada, se vuelve agresiva. Hace cosas que nunca hubiera creído llegar a hacer. Busca alianzas y cede para sobrevivir, va a la caza de curas milagrosas y cree cualquier cosa que le dé esperanzas. Cuando la esperanza falla, cuidado. Hay gente que se vuelve despiadada. Se enfrentan unos a otros, se convierten en sus peores enemigos.
Mi problema con este libro ha sido que unas partes me han gustado mucho y otras, en cambio, me han resultado algo tediosas... El comienzo es interesante y emocionante, quieres saber qué está pasando, descubrir nuevos datos y saber qué será de nuestros protagonistas. Su viaje a través del bosque es emocionante y no puedes parar de leer, y en mi opinión mantiene el ritmo hasta que llegamos a la parte de Rules, un extraño pueblo en el que conviven tanto los ancianos como jóvenes supervivientes de la catástrofe.

Cenizas 1, Ilsa J. Bick
No es que esta parte no sea interesante, porque se habren interesantes incógnitas que definien mucho el rumbo de la historia y que la hacen diferente de las otras muchas sagas Z que hay en el mercado. Pero, al mismo tiempo, me ha resultado mucho más lenta en comparación con lo anterior, dando vueltas a lo mismo una y otra vez. Por lo que he tenido la sensación de que una parte del libro que podría haber sido mucho más emocionante se ha quedado en poca cosa. 
—¿Por qué no te gusto? —le preguntó él con voz quebrada. Su olor se tornó ahora más caliente, vaporoso y embriagador, con notas contradictorias: manzanas, fuego y la electrizante turbación de aquellas frías y negras sombras—. ¿Por qué no puedo gustarte sólo un poco?
El final, por supuesto, es emocionante, intenso y, he de admitir, que ineseprado. Te quedas con ganas de leer el siguiente cuanto antes para saber qué será de Alex y para descubrir más cosas sobre lo que está ocurriendo.

Como comienzo de una saga diría que es un libro más que satisfactorio: no ocurren muchas cosas pero se nos introducen varios personajes muy diferentes y con personalidades bastante sólidas que prometen para la futura trama, se abren muchas incógnitas y la prosa de la autora te mete de lleno en la historia de forma cruda y directa. Pero, a fin de cuentas, no deja de ser un primer libro muy introductorio del que esperaba algo más. Pondré mis esperanzas en el siguiente libro (y espero que mi opinión cambie radicalmente y mejore de forma drástica, porque el tercer libro es un tocho majo y espero cogerlo con muchas ganas).

Resumiendo, en un buen libro introductorio para una saga de extraños zombis que encantará a los fans de la literatura de acción, Z o distópica pues a fin de cuentas tiene un poco de las tres cosas. Aunque a mí me ha decpecionado parte del libro por ser considerablemente más lenta que las demás, no llega a aburrir y al final te quedas con ganas de seguir leyendo el segundo libro sin esperar un segundo.

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo bastante tiempo queriendo leer esta trilogía, así que a ver si este año puedo ponerme con ella.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo lei hace un tiempo y me gusto bastante =) A ver cuando me pongo con el 2º.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leeré este mes, tengo muchas ganas de saber cómo continúa.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Aaayyyy que reseña tan lindaaaaaa <3
    Te-quedó-fenomenal <3
    No creo que vaya a leer este libro, aún así, me gustó mucho leer tu reseña. Gracias por compartir las frases y hacer una entrada tan detallada y entretenida <3
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura ;)
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña :D ¡Muchas gracias!

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Hoooola Sandra!!!

    Pues vaya despropósito si unas partes te han gustado y otras te han resultado pesadas. Supongo que la autora no puede mantener la atención del lector siempre y a veces, la deja escapar.
    Yo cero que alargar el checle por alargar no les hace ningún bien ni a los autores ni a los lectores: los autores porqué tardan más en escribir lo mismo y los lectores porqué al final nos cansamos se la misma cantinela argumentativa.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena, aunque claro, probablemente haya sido cosa mía porque a todos los que les oigo hablar de este libro dicen maravillas jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Cuando se publicó este libro, no pensaba darle una oportunidad porque los zombis no eran (ni son) lo mío, pero con el tiempo me ha ido llaman la atención, sobre todo cuando estuvo la trilogía completa, así que me estoy planteando darle una oportunidad... A pesar de que algunas partes se te hayan hecho algo lentas, creo que al final me voy a animar a darle una oportunidad que, para empezar con el tema de los zombis, no parece estar nada mal :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es la típica historia de zombis, la verdad. No sé cómo continuará... pero de momento ese aspecto ha sido algo importante pero secundario en la narración (si fuese una película apenas veríamos zombis jajaja). Imagino que con el paso de la historia irán tomando más protagonismo.

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mí me gustó, porque es una novela intensa, que engancha y trata los zombies de manera original. Pero no llegó a ser perfecto porque los personajes me parecieron muy planos y el romance me sobró. La segunda parte me gustó un poco más jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El romance... creo que al final no comenté nada de eso en la reseña jajaja tenía tantas cosas que decir que se me fue el santo al cielo. A mí también me sobró porque ambos chicos me parece que no llegan a hacer click con la prota como para que ella esté perdidamente enamorada de nadie... pero parece que el romance es imperativo hoy en día en el género, hay que aguantarse XD

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Hola! Para ser un género que no suelo leer, la verdad es que este libro me gustó bastante pero si que hubieron cosas que no me hicieron demasiado, como por ejemplo el meter una historia de amor, la cual para mi no era necesaria ya que a esta historia no le hace falta algo así.
    Eso sí, el final me gustó mucho, así que a ver si pronto me pongo con el segundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya no es que no haga falta, sino que realmente no se le dedica tiempo suficiente como para que aporte algo a la historia... Con Tom pasa, porque vive ciertas cosas con él, pero ¿Chris? No voy a hacer spoilers por si alguien lee este comentario y le chafo algo, pero vaya, que me pareció un poco innecesario.

      Un besito ♥

      Eliminar
  8. Buenaaaas! a mi es que esta trilogía me encanta! me tiene enganchadísima, me falta leer el tercero, que al ser tantas páginas me da un poquito de pereza, pero espero acabarlo pronto.
    La verdad es que espero que te animes con las continuaciones, si es verdad que el final anima a leer el siguiente jaja
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerlo fijo que lo voy a leer, solo espero que me enganche más que este porque tengo el tercero en casa ya (me lo mandó la eidtorial por error xD) y es un tocho importante jajaja

      Un besitooo ♡

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Una pena que haya tenido altibajos en el ritmo y eso te haya decepcionado un poquillo.
    De todas formas, como dices, es el primero de la trilogía y probablemente los siguientes mejoren, así que ya nos contarás ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es mi esperanza jajaja Al ser tan introductorio lo del ritmo es algo normal, supongo; espero que en el siguiente no pase.

      Un besito ♥

      Eliminar
  10. Mi compañero de blog leyó esta trilogía y le tengo ganas porque los zombis me encantan aunque no he leído nada del tema.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he leído muchos libros de zombis tampoco jajaja este es de los pocos y resulta que los zombis son muy diferentes a lo habitual, y que además en este primer libro apenas aparecen...

      Un besito ♥

      Eliminar
  11. hola,
    de momento lo dejo pasar, no me llama nada por los zombis, por eso no me apunte a la Lc, gracias por la reseña

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zombis no son de lo más habitual, la verdad. Me esperaba algo más sangriento y me encontré con algo muy light en ese sentido.

      Un besito ♥

      Eliminar
  12. Hola Sandra!

    Coincidimos en nuestra opinión. Los primeros capitulos, en el bosque y después con Tom me han resultado adictivos, pero cuando Alex está en el pueblo, parece que la lectura decae y ya no me atrapaba tanto. El final ha sido interesante, pero igual no me ha dejado con tantas ganas de seguir con la serie. Este libro está bien pero si te soy sincera esperaba muchisimo más de él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy la única que lo vió así :D Yo también esperaba mucho más, pero todavía mantengo la esperanza de que mejore y de que llegue a cumplir con mis expectativas. A ver qué ocurre con el segundo libro =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  13. ¡Holaa! Vaya, pues a mí sí que tiene intrigada este librito, por lo de los zombies, que no he leído mucho sobre el tema, así que a ver si pronto lo puedo leer. Y así ya sé más o menos lo que esperar ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por el tema de zombis, no es el mejor comienzo para meterte en ese género literario porque son unos zombis muy raros jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  14. A mi me gustó más que a ti, también puede ser porque cuando lo leí no había apenas reseñas.
    El segundo es mucho más activo así que creo que tiene más posibilidades de gustarte más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser que las ganas que le tenía influyese... Esperaba más, no lo niego, bastante más. La pausa en la trama al final del libro me pareció muy brusca y aunque se lee con facilidad, no me impresionó demasiado.

      Un besito ♥

      Eliminar
  15. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama para nada la atención, aunque si me gustan mucho las distopias, la literatura Z no es para mí. Si hubo un tiempo en que me dio interés por los zombies pero llegue a la conclusión que no es de mi estilo y no disfruto como esperaba de esas lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído muchos libros Z, aunque es un género que sí que me gusta. También te digo que como libro de zombis no es que destaque, no solo porque son muy particulares, sino porque la presencia que tienen es más por menciones que por apariciones.

      Un besito ♥

      Eliminar
  16. Es una trilogía que me apetece un montón, lástima que este primer tomo te haya decepcionado un poco :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una lástima. Quiero saber cómo sigue la saga, pero hasta dejé la LC de la trilogía porque ahora mismo ni me apetece seguir leyendo... es como que me ha intrigado el final, pero que necesito aún un empujón que me haga ponerme con el segundo.

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥