lunes, 13 de febrero de 2017

Reseña | Máscaras

Máscaras | Amy Harmon
TÍTULO: Máscaras
AUTORA: Amy Harmon
GÉNERO: Drama juvenil
EDITORIAL: Oz
PÁGINAS: 304
¡CÓMPRALO YA!
Máscaras cuenta la historia de una pequeña ciudad de Estados Unidos donde cinco jóvenes van a la guerra, y sólo uno regresa. Es una historia de pérdida: pérdida colectiva, individual, de la belleza, de la vida, de la identidad. Y cuenta la historia de amor de una joven con un hombre roto, y el amor de ese soldado herido por una joven común y corriente. También es una historia de amistad que supera la angustia, del heroísmo que desafía las definiciones comunes y una versión moderna de La Bella y la Bestia donde descubrimos que hay un poco de belleza y una pequeña bestia en todos nosotros.

No suelo sentir falta de palabras a la hora de escribir una reseña... suelo tener una gran facilidad al elegir las palabras tanto al decir cosas buenas como al enfrentarme a las reseñas negativas; pero, en esta ocasión, me resulta complicado decidir cuál es la mejor forma de plasmar lo que me ha parecido este libro...
«En la batalla se encuentra la victoria.»
Máscaras | Amy Harmon
Cuando descubrí esta novela entre las novedades de la Editorial Oz me llamó muchísimo la atención porque prometía ser una historia ligera y entretenida, una especie de retelling libre de La bella y la bestia en tiempos modernos. En cuanto me llegó me puse con él porque me apetecía muchísimo, tal vez intuía inconscientemente la gran lectura que tenía ante mí... y la verdad es que, hasta el momento en el que terminé la historia, no pude parar.
—La belleza verdadera, aquella que no se desvanece ni desaparece, necesita tiempo. Necesita presión y necesita muchísimo aguante. Es como el lento goteo que crea una estalactita, el movimiento de la tierra que alza las montañas o el martilleo constante de las olas que esculpe las rocas y alisa los bordes escarpados. Y de la violencia, el ímpetu y la ira del viento, del rugido del agua, nace algo mejor, algo que sin estos factores no podría existir.
»Y por eso resisitimos. Creemos que todo tiene un porqué. Tenemos fe en cosas que no vemos y aprendemos con las pérdidas; encontramos fuerza en el amor y tenemos en nuestro interior una belleza tan extraoridinaria que nuestros cuerpos no son capaces de contenerla.
Puede que muchos, la mayoría, cataloguen este libro como un drama romántico, pero en realidad es mucho, muchísimo más que eso. Si bien el factor romance está muy presente en la trama, casi podríamos decir que es el hilo conductor que une todos los elementos; no podemos ignorar que en este libro, principalmente, se nos habla de la vida, de la muerte, de la belleza, de la tristeza, del porqué de las cosas. Aunque en un principio penséis que va a ser la típica historia juvenil, un libro como tantos, os aseguro de que no, no lo es.
—¿Por qué les pasan cosas tan malas a la gente buena? -preguntó Ambrose.
—Porque a todo el mundo le pasan cosas malas, pero estamos tan ensimismados en nuestras gilipolleces que no nos damos cuenta de las cosas malas por las que pasa la gente.
Máscaras | Amy Harmon
Ambrose Young es el clásico chico perfecto, bueno en los deportes y admirado por todos los vecinos de su pueblo, guapo, fuerte y sano, lo tiene todo; Fern es lo opuesto a él, una chica más bien fea que pasa desapercibida, y que vive su día a día junto a su primo y mejor amigo Bailey, quien al sufrir distrofia muscular necesita cada vez más la ayuda de los demás para realizar las tareas más básicas, y a su mejor amiga Rita, una rubia preciosa que si bien no es tan lista ni tan inteligente como Fern, es una buena persona y amiga. La vida de todos está conectada desde el instituto hasta el momento en el que Ambrose regresa de la guerra, solo, herido y totalmente cambiado.
—Tienes que reconocerlo. Plantarle cara a la mierda. —La voz de Bailey se volvió más fuerte, más estridente—. Aceptarla. Roconocerla, regodearte en ella, convertirte en una mierda.
Hay muchas formas de plasmar sentimientos en una historia, y me quito el sombrero ante Amy Harmon porque no se me ocurre mejor forma de hacerlo en una novela juvenil que está muchísimo mejor escrita que la mayoría de las cosas que se publican hoy en día, siendo sencilla pero no simple, manteniendo la elegancia que muchos escritores actuales no se molestan en buscar, sin llegar a resultar excesivamente rebuscada; y es que si la historia es un gran motivo para leer este libro, su narrativa tampoco es algo que se quede atrás.

Amy juega con contrastes que un principio parecen evidentes, te hace pensar en lo que te rodea, en las cosas que das por sentado; te hace despertar y darte cuenta de que siempre hay algo peor, que no todo tiene una explicación, que la vida es injusta con todos y no sólo contigo... Todos los personajes son los protagonistas de su propia historia, y todos luchan por seguir adelante en su propio drama personal. Pero no os penséis que es excesivamente dramático o que tiene demasiadas tramas y que se hace pesado y surrealista, porque no ocurre eso... Es un libro en el que pasan cosas malas y la gente sufre problemas que otras miles de personas en el mundo sufren.
—Piénsalo. Si no hay alegría, no hay pena. No me dolería su pérdida si no lo hubiera querido.
Máscaras | Amy Harmon
No creo que llegue a ser capaz de haceros entender la maravilla que es este libro, lleno de personajes como Bailey, que son una oda a la vida y a al optimismo, a las risas y a la auto-superación. Sufriréis con Ambrose y su pérdida, sufriréis con él porque todos perdemos a gente y somos incapaces de superarlo, no entendemos por qué, cuál es la razón de que la gente buena sufra cuando hay tanta gente mala ahí fuera. Y disfrutaréis con Fern y su particular forma de ver la vida, una chica inteligente, verdaderamente lista, que os encandilará con su imaginación y sus citas y poemas.
—Todos somos protagonistas para alguien. No hay personajes secundarios.
Este libro sencillamente lo tiene todo. Os encontraréis con que sois capaces de reí y llorar al mismo tiempo, con personajes a los que no querrás olvidar porque se ganan un huequito dentro de tu corazón y llegas a pensar que se merecen ser recordados. Os daréis cuenta de que las cosas malas les pasan a todos, que no sólo vosotros sufrís y que hay gente que lo tiene peor... y otros mejor. Y cuando terminéis el libro, seguro que lo cerraréis con alguna lágrima en los ojos y os alegraréis de haberlo leído.

Resumiendo, Máscaras va directo a mi TOP10 de este año, y eso que todavía estamos en febrero... Creo que me va a costar encontrar un libro que esté a la altura de este libro, tanto en trama como en personajes y prosa, este libro pone el listón muy alto para futuras lecturas. Os lo recomiendo, de verdad que sí, os guste o no el drama, o aunque penséis que va a ser una historia del montón, con perosnajes del montón y que es un retelling más. Os animo a que lo leáis y descubráis por vosotros mismos que es mucho más que eso.

27 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha gustado todo lo que cuentas del libro, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, seguro que te gustará :D

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola!! lo leí este fin de semana y estoy muy de acuerdo con tu opinión, es un libro que va más allá de ser un drama romántico juvenil porque pone en la palestra tema muy reflexivos. A mi me ha encantado y pienso que sin la etiqueta de versión de La bella y la bestia puede gustar igualmente porque es precioso

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo de la bella y la bestia pasa bastante desapercibido... A ver, sí que tiene un toque de retelling libre, porque la belleza es un tema fundamental, pero imagino que están intentando aprovechar el tirón de la película para darle publicidad. Ahora bien, si alguien se anima por eso y le acaba gustando... perfecto también :D

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! Desde que vi la portada me llamó muchísimo la atención. Además las opiniones que estoy viendo son muy buenas, así que tengo muchas ganas de hacerme con él.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo de momento todas las reseñas que leo van siendo buenas y me alegra mucho porque de verdad que es una magnífica historia.

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Hola!!
    No conocía este libro, pero conseguiste ponerme los dientes largos jejeje
    Se va directo a mi lista de pendientes, espero poder hacerme pronto con él.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido y espero que lo consigas y te guste tanto como a mí ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Me has dejado a cuadros *-* Pensaba que este libro era otro más del montón, que no tenía nada especial y, aunque me llamaba la atención, tampoco me esperaba una historia cómo la que has descrito. Ahora tengo aún más ganas de darle una oportunidad. Sin duda, que sea mucho más que una historia de amor es un punto muy fuerte :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en un principio da esa sensación. Hoy en día con el género juvenil es difícil discernir a simple vista cuáles son unas lecturas del montón y cuáles son especiales. Siempre es un placer descubrir estas pequeñas maravillas, y espero encontrarme con alguna más :P

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Es la primera reseña que leo de este libro, y me has dejado con muchas muchas ganas de leerlo. Me lo apunto, por todo lo que cuentas promete ser una gran lectura. Preciosa reseña. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronostico que acabarás encontrando muchas más reseñas similares a la mía, porque estoy segura de que va a gustar a mucha gente.

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Hola guapi!
    La portada me parece bonita y aunque la trama no me ha llamado mucho, tu reseña me ha hecho animarme con el libro!
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama que presenta la sinopsis es solo la base de la historia, todo resulta un pretexto para tratar ciertos temas de una forma muy fresca y adecuada :D

      Un besito ♥

      Eliminar
  8. Jo habláis todos tan bien de él que es inevitable querer leerlo, a ver si lo consigo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que a tantos os están entrando ganas de leerlo porque de verdad es de esos libros que merece la pena probar.

      Un besito ♥

      Eliminar
  9. ¡Hooola! Qué bonito que hayas disfrutado tanto de la lectura, he visto el librito alrededor, sobre todo por la fiebre La bella y la bestia, jajaja, pero parece ser un gran acierto, así que lo estaré viendo por si puedo hacerme con él. Se nota una historia muy bonita ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que con el estreno de la película van a salir muchos libros del tema... ya he visto un par por ahí. La verdad es que otros no me llaman tanto, y parecen retellings más ortodoxos, este toma el tema como base, como uno de los asuntos a tratar :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  10. ¡NI TE IMAGINAS LAS GANAZAS QUE TENGO DE LEER ESTA HISTORIA! La verdad, es que creo que al final has encontrado las palabras perfectas para transmitir todo lo que esta historia te ha parecido y te ha hecho sentir porque solo con tu reseña se que me va a maravillar. Me alegra saber que el amor es el hilo conductor de todo pero que esta historia es mucho, mucho más que un romance juvenil y ojalá pueda ir a comprarlo pronto ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña, la verdad es que resulta complicado a veces transmitir lo mucho que te ha gustado un libro, hay tantas cosas que decir... Espero que lo consigas y te encante.

      Un besito ♥

      Eliminar
  11. Con leer la sinopsis ya me llamaba y ahora estoy leyendo muy buenas opiniones, voy a tener demasiadas expectativas xD Espero que también me guste tanto.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me muero por leerlo!!! Gracias por tu opinión, me ha encantado la reseña y las fotos que has elegido :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, justo hoy lo he terminado y que decir me me ha emocionado, encantado.
    Me quedo por aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Este libro a México aun no llega, pero le tengo muchas ganas, muchas gracias por la opinión tan completa.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, preciosa!
    Las reseñas que estoy leyendo de este libro son igual de intensas que la tuya y mis ganas por hacerme con él y conocer esta historia y esta pluma son muy intensas. Es verdad que de primeras parece una historia amorosa pero ya veo que es mucho más que eso y necesito sumergirme en sus páginas para poder descubrirlo. Tu reseña es preciosa y has terminado de conseguir que le de una oportunidad lo más pronto posible.

    ¡Mil beso para ti, guapa!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandra!

    La portada esta preciosa, te llama la atención de imediato pero por lo que cuentas la verdadera joya es su contenido, la historia que se nos presenta y logra encandilarnos de esta manera. Seguramente me convenciste por completo, llevo apuntadisimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Oye... estoy intentando de veras no aumentar mi lista de pendientes por una temporada, hasta que consiga reducir un poco todos los que tengo pero... con este libro me lo estáis poniendo francamente difícil xD Creo que ya es la tercera reseña y la verdad es que lo pintáis muy bien.. y que seas precisamente tu quien habla tan bien de el.. :( si al final vas a hacer que lo compre.. ya te diré que decido hacer jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥