AUTORA: Diana Gabaldon
GÉNERO: Romance histórico
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 764
SAGA: Claire Randall #1
¡CÓMPRALO YA!
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.
—No fuiste la primera mujer que besé —susurró—. Pero te juro que serás la última. —Y agachó la cabeza hacia mi rostro expectante.Como ya comenté en la entrada anterior, iba a empezar a leer A Escocia con amor, lo tenía entre mis manos y estaba decidida a empezar... cuando me dió la venada y recordé este libro. Corrí a mi estantería y me puse con la lectura sin pensármelo dos veces. Era ahora o nunca jajaja Ya sabéis que a veces es cuestión de ponerse... y hay que ser firmes.
No tengo muy clara la situación con la traducción de estos libros... pero por lo que sé es algo tan cebado y evidente que hasta se han escrito trabajos universitaros al respecto. ¿No sabéis de qué estoy hablando? Pues se trada de las enormes e innecesarias omisiones de los libros que había en las ediciones españolas (otra de las razones principales por las que no me compraba los libros, porque si me compro un libro queiro que esté completo). Según tengo entendido estas nuevas ediciones están completas, pero como no he leído el libro en inglés... no lo puedo asegurar.
—Has nacido para esto, ¿verdad, Jaime?Sea como fuere, yo lo he leído y no me ha dado la sensación de que falten partes ni nada por el estilo. Empieza en 1945, justo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con Claire disfrutando una vacaciones en Escocia con su marido Frank cuando, sin saber muy bien cómo o por qué, ella se ve arrastrada 200 años atrás. Su situación es muy complicada y arriesgada, y pronto se da cuenta de que ante tal delicado panorama, ha de ser precavida e interpretar muy bien un papel que le salve la vida.
—Tal vez, Sassenach.
Contempló los campos y los edificios, las cabañas de los colonos y los caminos. Bajó la vista y una sonrisa repentina curvó sus labios carnosos.
—¿Y tú, Sassenach mía? ¿Para qué has nacido? ¿Para ser dueña de una mansión o para dormir en los campos como una gitana? ¿Para ser una curadora, la esposa de un catedrático o la dama de un fugitivo?.
—He nacido para ti —respondí sencillamente y lo rodeé con mis brazos.
—Decía que lo más hermoso en la vida de un hombre es hacer el amor con la mujer que ama –susurró. Me sonrió, sus ojos tan azules como el cielo sobre nuestras cabezas-. Tenía razón.Esto lo digo porque en Forastera se dan ciertas situaciones y comentarios que hoy en día se considerarían un despropósito... si este libro se publicase hoy en día por una autora moderna, la gente lo criticaría con dureza, y eso no es justo. Por daros un ejemplo de a lo que me refiero, se habla mucho de los castigos físicos como los azotes, tanto de padre a hijo como de marido a su esposa; se aporta tanto la visión de Claire como la de Jamie, y siendo dos personas que han crecido con dos siglos de distancia... entenderéis que no están de acuerdo en muchas cosas. Pero el punto, lo que a mí realmente me ha gustado, es que se aporte la visión de entonces. ¿Qué sentido tendría que la historia se desarrolle en el pasado si Jamie y todos los personajes de la esocia de 1700 que aparecen tuviesen la mentalidad de hombres del siglo XX? Pues ninguno.
Por otro lado, tampoco podemos ignorar la parte romántica... aunque este aspecto ha sido menos importante de lo que me esperaba. Matizo: no es que no tenga importancia, sino que no se trata de un libro cuya mayor trama sea la romántica y más allá de eso lo demás no tenga gran importancia, sino que a lo que más valor se le da es a la aventura que vive Claire en la Escocia del pasado, y a las situaciones a las que tiene que enfrentarse para evitar sospechas y diferencias culturales que la pongan en peligro. Y luego, en medio de esa trama, se da la situación que une a nuestros adorados protagonistas, y vemos cómo se van enamorando de una forma tan realista... como si no importara demasiado, como si fuese lo más natural que podría ocurrir.
Resumiendo, este primer libro me ha parecido muy completo y, sobre todo, muy bien desarrollado tanto argumental como ambientalmente. Me han gustado los perosnajes, tanto aquellos que se supone que han de gustarte como los antagonistas, porque están muy bien perfilados y aportan mucho a la historia. Aunque es una saga larga que aún ni siquiera ha finalizado (el noveno libro está por publicarse), tengo intención de continuarla y es por ello que he decidido comprar ya el segundo libro para tenerlo a mano en mi casa.
Hola Sandra,
ResponderEliminarLeí Forastera el año pasado o el anterior y creo que soy de las pocas que no le gustó ._. la prota me pareció aburrida igual que la historia en general la verdad... Pero oye, en gusto no hay nada escrito y si a ti, después de tanto tiempo para ponerte a leerlo, te ha encantado pues mejor que mejor ;)
Un saludo!
No me extraña tampoco, pero por una cosa importante: no es un romance al uso. Estamos acostumbrados a novelas románticas que se centran mucho en el tema amoroso, mientras que esta es una historia de aventuras e historia con amor de por medio.
EliminarUn besito ♥
Hola!!!
ResponderEliminarPues a mí me pasa lo mismo. Me llaman muchísimo estos libros, porque me encanta la serie, pero es que al ser una saga tan larga me da una pereza ponerme con ella... Pero tengo el primer libro a ver si me animo pronto. Me lo regalaron y espero algún día cogerlo y animarme con los demás.
Opino lo mismo que tú, por cierto. No tiene sentido escribir un libro ambientado en otro siglo y que los personajes no se comportem como era en esa época. Es lo más lógico del mundo, si no quedaría totalmente falso.
Un beso!
Anímate que seguro que te gusta :D Yo lo recalco porque me he encontrado muchas veces a la gente criticando cosas de otras épocas, y para mí no tiene sentido alguno.
EliminarUn besito ♥
Hola
ResponderEliminarPues se ve prometedora pero el tamaño y la cantidad de libros me intimidan un poco, de momento lo dejo pasar. Gracias por compartir tu opinión y me alegra que hayas disfrutado la lectura
Un beso
Sí, creo que es lo que más puede echar para atrás a la gente, pero si una historia merece la pena, las páginas no importan y cuantos más libros mejor jajajajaja
EliminarUn besito ♥
Empezar una serie, especialmente cuando son tantos libros y tan voluminosos da pereza. Finalmente hace un par de años me animé con y el primero y me encantó. Me gustó la ambientación y que creo que ha intentado mostrar la diferencia en las actitudes en las dos épocas, aunque sean temas controvertidos. Con un final tan intenso, lo pasé fatal en algunas partes, quise esperar para leer el segundo y todavía no me puesto con él, pero lo leeré seguro.
ResponderEliminarBesos
Me sorprendió que se metiese con temas tan delicados, porque hoy en día la gente tiende a ser más neutra con las cosas negativas que ocurren. Puntito para la autora jajaja Yo me he comprado ya el segundo, pero me pondré en agosto con él, cuando esté de vacaciones XD
EliminarUn besito ♥
Hola Sandra!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de que poner en un personaje del siglo XVIII una personalidad moderna es un total sinsentido, creo que esa es la razón del porqué me molesta algunas novelas historicas en que las protagonistas del siglo XVII actuan como si fueran chicas de los años 90....
Igual que a ti, me da pereza (enorme) en ponerme con los libros de esa saga, es que su numero de paginas me dan miedo, siempre me quedo con la sensación de que habrá partes aburridas, que la lectura se hará pesada hasta cogerle el ritmo... Sin embargo, creo que ya es llegada la hora de darle una oportunidad, sí o sí. A ver si en esas vacaciones de Julio me animo en por lo menos empezarlo.
Besitos
Hay veces que lo hacen bien, porque es cierto que siempre ha habido gente con la mentalidad adelantada. Entonces, hay autoras que saben llevarlo y otras a las que les queda mal jajaja
EliminarUn besito ♥
Holaa, qué padre que te hayas animado a leerlos, ja, ja, sí, a veces solo tienes que lanzarte de cabeza en una historia, o nunca la vas a tomar. Sin dudas que es un libro que tengo muchas ganas de leer, por lo mismo, muy buenas opiniones, pero las páginas y los muchos libros me echan para atrás, pero bueno, en cuanto me desahogue un poco ja, ja, ja aunque sea un poquito ja, ja, ja.
ResponderEliminar¡Beesitos! :3
¡Hola! ^^
ResponderEliminarHace tiempo que quiero leer esta saga, pero me echa para atrás la cantidad de páginas que tienen los libros, y sobre todo que son un montón. La serie me gusta mucho, así que a ver si me animo a leer el primero algún día. Creo que es una saga que me va a encantar.
Besos!