martes, 25 de septiembre de 2018

Reseña | Cinder y Ella

Cinder y Ella | Cinder y Ella #1 | Kelly Oram
TÍTULO: Cinder y Ella
AUTORA: Kelly Oram
GÉNERO: Drama juvenil
EDITORIAL: Oz
PÁGINAS: 320
SAGA: Cinder y Ella #1
¡CÓMPRALO YA!
Ellamara vive en Boston con su madre, está en su último año de instituto y le encantan los libros de fantasía, en especial la saga de Las crónicas de Cinder. Eso la llevó a abrir un blog donde reseña libros y películas. El día de su cumpleaños, Ella sufre un grave accidente que tendrá profundas consecuencias en su vida. Brian Oliver es el actor de moda de Hollywood. Tiene legiones de seguidores y, para que alcance los galardones más preciados del cine, sus representantes deciden organizar un falso romance con Kaylee, su compañera de reparto. Todo va según lo previsto hasta que Brian recibe un correo electrónico de una vieja amiga a la que conoció por internet…

Como ya dije anteriormente, este libro me llamó la atención en cuanto lo vi entre las novedades. Soy muy fan de los retellings, aunque es un campo en el que te puedes encontrar tanto lo mejor como lo peor, y eso unido a la preciosa y colorida portada... las ganas estaban servidas.

Lo empecé con muchas ganas y lo cierto es que la historia pronto te atrapa. La hisotria de Ella es dura desde le principio del libro. Las circunstancias que la llevan a su actual estado son trágicas y cambian su vida para siempre. En este aspecto, le doy un 10 a la autora. Me esperaba que el accidente del que habla la sinopsis y sus consecuencias no fuesen tan graves, la verdad, en eso los autores de los géneros juveniles pecan bastante de endulzar incluso lo más trágico, y es algo en lo que Kelly Oram no ha caído.

Cinder y Ella | Cinder y Ella #1 | Kelly Oram
Me resulta difícil afrontar esta reseña, porque es de esos libros que sí, te gustan, pero que no crees que se merezca una reseña de 10 ni una opinión como tal. Le veo muchas lagunas o cosas que, bajo mi criterio, son mejorables. Empezando por el echo de que los personajes son un poquito demasiado Disney. ¿Sabéis a lo que me refiero? Hay libros juveniles más adultos y más infantiles, y para mi desgracia, este pertenece al segundo. No digo que sea algo del todo negativo, hay libros muy juveniles que me encantan y en los que ese aspecto no me molesta, pero lo cierto es que cuando ha empezado la lectura y he visto lo dramática que iba a ser la trama, me esperaba un poco más de madurez generalizada, pero sobre todo en lo que a los personajes respecta.
Ella, la verdadera belleza de una persona está en el interior. Si te sientes guapa, entonces le pareceras guapa ala gente sin importar el aspecto externo.
Con esto no digo que no me haya gustado el libro, porque lo cierto es que lo he devorado y he disfrutado de la lectura. Me ha gustado la lucha de Ella por recuperar la normalildad, y sobre todo por aceptarse y quererse a sí misma, por superar lo que le ha ocurrido y aprender a vivir con su nueva realidad. Y, especialmente, me ha gustado la relación entre Cinder y Ella.

Ha sido todo un acierto por parte de Kelly no apresurar esta relación. Nuestro protagonsitas se conocen por internet, no conocen sus identidades más allá de sus nombres de usuario y las conversaciones que tienen. Aún así desarrollan una amistad muy íntima que supera las barreras del accidente que sufre Ella. Cinder/Brian es un protagonista masculino ideal, amigo ante todo, que se preocupa por ella en todo momento y que hace lo posible porque ella se sienta mejor en todo momento.

Cinder y Ella | Cinder y Ella #1 | Kelly Oram
Los personajes secundarios, en mi opinión, fluctúan demasiado. Hay momentos en los que son todos terribles, para aumentar esa sensación de crueldad e injusticia que quiere generar la autora alrededor de la protagonista. Y luego de repente, no todos, pero algunos son maravillosos. Es cierto que este cambio no se da de forma repentina con todos ellas. Para mí Juliette es el mejor construido de todos: al principio es mala con Ella, pero explica sus razones rápido y no es cruel sino indiferente, para poco a poco ir relacionándose con ella y convirtiéndose en su amiga. Y los peores personajes, sin duda, son los padres.

Aunque la mayoría de la gente critica más al padre que a la madre de las mellizas... yo creo que discrepo. Es cierto que el padre ha cometido muchos errores, pero en lo que a sobrellevar la situación de Ella se refiere, creo que él lo lleva mejor. Entiendo que él es consciente de que se marchó cuando ella tenía 8 años y que su relación ahora es tensa, incómoda y comprendo que no sepa llevar muy bien la situación. Pero a ella no puedo comprenderla del todo, es decir, es simpática con Ella, y quiere ayudarla y ser un apoyo... pero me parece muy forzada la forma en la que mete la pata. Y este creo que es otro de los errores de la autora. No hay quien crea que las cosas que diga sean tan crueles y no sea consciente, es más, que las diga hasta sin maldad. 
La gente se había portado tan mal con ella desde el accidente que no se cree seguir siendo preciosa. No se da cuenta de que sus cicatrices la hacen aún mas guapa para mi. Muestran su fuerza.
Pese a que le final me ha resultado ligeramente precipitado, al mismo tiempo me ha parecido el final perfecto para esta historia. Divertido, bonito, sencillo. Y yo me pregunto ¿realmente es necesaria una segunda parte? A priori lo dudo, no veo qué va a aportar a la hisoria de Brian y Elle, pero probablmente termine por leerla, solo por curiosidad y para dejar una saga cerrada.

Resumiendo, me habría gustado una mayor profundidad y madurez para los personajes teniendo en cuenta que la historia es tan dura y dramática, pero es innegablemente absorbente y un retelling interesante que se lee muy rápido y te saca alguna carcajada.

4 comentarios:

  1. Holaa
    A mi me entretuvo pero poco más, no lo vi para tanto jaja
    Y no, no creo que haga falta una 2º parte xD
    Besitos tocaya ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    Qué pena; a mí me gustó mucho, estoy deseando que salga la segunda parte :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que he leído varias reseñas de este libro y todas bastante reguleras, la verdad es que no me atrae nada porque encima no soy fan de los retellings. No sabía que había continuación... pero no, por lo que dices no le veo sentido.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. afsgdefhrg TE ADORO Y AMO LEER TUS RESEÑAAAASSSS afsgdhfjg
    Sorry, tenía que decirlo jajaja :3
    He visto esta novela aquí y allá y por todos lados, pero no estoy segura de si voy a leerla. No es mucho de lo mío y no creo que la disfrute, pero hasta ahora no la tengo descartada jejej :P
    GRACIAS POR LA ENTRADAAAAAAA <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥