martes, 16 de junio de 2020

Reseña | In this iron ground

In this iron ground | Natural magic #1 | Marina Vivancos
TÍTULO: In this iron ground
AUTORA: Marina Vivancos
GÉNERO: Young Adult, Paranormal, Drama
EDITORIAL: Autopublicado
PÁGINAS: 325
SAGA: Natural magic #1
Damien is nine years old when his parents die. What should have been the worst moment of his life begins a journey shadowed by loneliness and pain. The night of a full moon, four years and seven foster homes later, Damien flees to the forest, desperate to escape everything.

Tenía muchas ganas de leer este libro y más después de leer Honeythorn de la misma autora, que me encantó. Aunque las dos historias no tienen nada pero nada que ver la una con la otra: mientras Honeythorn es un Omegaverse que se centra en el romance entre los protagonistas y la superación de las trabas que se presentan en su camino, In this iron ground es el trayecto de una vida llena de traumas y superación; tiene romance, pero no es el foco principal en lo más mínimo.

In this iron ground | Natural magic #1 | Marina Vivancos
He’d been alone. Alone, alone, alone. He’d look at the stars and think to the universe, you are infinite. And I am alone.
Conocemos a nuestro protagonista, Damien, cuando tiene 13 años. Perdió a sus padres a los 9 y desde entonces ha ido de casa en acogida en casa de acogida; su autoestima está destruida, se siente solo, no tiene esperanzas en la vida y se siente perdido. Todo esto empieza a cambiar cuando descubre el secreto de la familia Salgado y empieza a interactuar con ellos, pero pese a que toda la familia lo acoge con los brazos abiertos y son como un Oasis en su vida, los traumas corroen su mente y su alma de formas que ninguno de ellos se puede imaginar.

Ya os aviso de que es un libro complicado para aquellos que no puedan leer sobre cuestiones delicadas. Trata temas relacionados con la salud mental que derivan del abuso infantil y es una historia muy cruda. Yo personalmente no tengo problema con leer estas cosas, pero si sois de los que no podéis con ellas, idos corriendo: está muy bien plasmado y os hará sentir el dolor y la desesperación que inunda a Damien.
Sometimes, Damien felt like he didn’t have the energy to get to the next sip of the oasis. That he didn’t have it in him to keep walking in that scorching solitude, the hatred he could feel, inside and out. It peeled his skin away, leaving him calloused and blank.
In this iron ground | Natural magic #1 | Marina Vivancos
No voy a hablar mucho más del viaje que descubrimos en este título porque... eso lo tenéis que descubrir vosotros. Lo que sí que os diré es que me ha recordaro un poquito a La canción del lobo, pero no en el mal sentido; es decir, no se parecen en lo más mínimo, lo que ocurre es que tiene ese aire común de sentimiento de manada y una narrativa cruda que te mete de lleno en la mente de los protagonistas. Si habéis leído el título de T.J. Klune y estáis buscando algo que se le pueda asemejar, que os cuenta una historia más allá que un simple romance entre dos chicos que se conocen y se enamoran, este título es para vosotros.
Damien wondered if he smelt like pack because he didn’t have one of his own.
Sí que hay romance, evidentemente, pero no el concepto de romance que suele acompañar a los libros puramente románticos. Durante el viaje de su vida Damien conoce a muchas personas, y una de ellas es Hakan Salgado, un chico dos años mayor que él con el que conecta y con el que se siente agusto. Con el paso de los años se va enamorando... pero nada en su vida es tan sencillo como para dejarse llevar ciegamente por ese sentimiento del que no se cree merecedor; los temores y su autodesprecio son barreras constantes que tiene que superar para que su relación cambie y prospere.

Lo cierto es que no me he encontrado con ningún personaje secundario que no me haya gustado: la familia Salgado al completo es una absoluta delicia, de estas familias que me gustaría sacar de las páginas y tener en mi vida. Damien, además, hace amigos a lo largo de su vida: Olive, Gonzalo, Nasir... infinidad de personas que le afectan para bien o para mal a lo largo de su existencia, haciéndole seguir adelante, ver las cosas de una nueva forma y avanzar.

Damien understood better than most that some people did bad things and some people did good things, and having claws and fangs wasn’t going to change that.
También me gustaría comentar que es un libro paranormal en cuanto a que los Salgado son hombres lobo, pero no es una historia de hombres lobo al uso. El foco no está en el romance, pero tampoco en la figura de estas criaturas. La autora crea un mundo a partir de leyendas de nativos americanos (lo cual me ha parecido muy interesante y le aporta un toque único a la historia) sobre la esencia de todo ser viviente y cómo esta esencia nos hace a cada uno ser lo que somos: humanos, cambiaformas, brujas... Esta parte de la historia, además de ser un extra argumentalmente interesante por la posibilidades que aporta (el sentimiento de manada, la forma en la que los Salgado sienten a Damien e infinidad de detalles más que marcan la diferencia), sirve como detonante para que Damien vea las cosas desde una perspectiva diferente a la que ha conocido desde que sus padres fallecieron y que está forjada en dolor y angustia.

Resumiendo, sé que estoy siendo muy vaga en mis valoraciones, pero realmente no puedo ni quiero decir nada más que pueda destriparos la historia. Solo puedo recomendaros que si sabéis inglés os animés porque no os arrepentiréis, es una historia que se te mete dentro y no te deja indiferente. Además, aunque es la primera parte de una saga, es autoconclusivo y por lo que tengo entendido todos los libros son totalmente independientes (entiendo que el punto común es el universo en el que se establece con los hombres lobos y el funcionamiento de la naturaleza que crea la autora), y por lo que he visto en la sinopsis los personajes son 100% nuevos. Ya os adelanto que yo lo leeré, aunque no ahora: necesito que mi corazón se recupere con una lectura más ligera antes de lanzarme a por otra historia llena de emociones.

3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta el libro. ¡Muchas gracias por la recomendación! Voy a buscarlo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no me animaré con él porque no soy de paranormal y tampoco leo en inglés pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Tiene muy buena pinta pero la verdad el ingles y yo no llevamos nada bien jajaja
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥