martes, 19 de enero de 2021

Series | Patria

Patria | HBO
TÍTULO:
Patria
DIRECTOR: Aitor Gabilondo
GÉNERO:
Drama
PAÍS: España
AÑO: 2020
N. EPISODIOS: 8
PLATAFORMA: HBO
Miniserie de 8 episodios basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Cuando se anunció la serie ya había leído el libro y sentía una inmensa curiosidad por ver cómo lo adaptaban. El conflicto vasco siempre es… complicado. Tiene muchos matices, muchos afectados aún hoy y por lo tanto, cuando se tratan este tipo temas tan delicados, las opiniones suelen ser diversas.

A mí el libro me gustó, podéis leer mi reseña si sentís curiosidad y aún no la habéis leído, creo que el autor hizo un buen trabajo plasmando la ruptura que Euskal Herria por la lucha armada. Familias destrozadas por las decisiones y acciones de unos, por ideas políticas diversas… y también pueblos enteros. Fue una época difícil para muchos, el silencio, el miedo, la cobardía, la valentía. Todos tuvieron un papel, quisieran o no, y creo que el autor consiguió ser más o menos objetivo sin meterse en valoraciones de buenos y malos.

Aquí tenemos la historia de Bittori, una mujer que perdió a su marido a manos de ETA y que tuvo que dejar el pueblo en el que había vivido para irse a Donosti. Jamás pudo olvidar y, lo peor de todo, la duda y la incógnita la mataba: ¿quién disparó? ¿Quién mató al Txato?

Patria | HBO
Entonces ETA anuncia el cede de la lucha armada y algo en su interior hace click, lo que la lleva a volver a ese pueblo que una vez estaba lleno de gente que la quería y pasó a estar lleno de gente que le daba la espalda. A través del ir y venir del tiempo, pasando todo el rato del presente a aquella época en la que murió el Txato, conocemos la historia de dos familias enfrentadas por la muerte y la guerra.

Hace mucho que leí el libro y admito que muchos detalles no los recordaba, no como para decir si la adaptación como adaptación es buena o no. A grandes rasgos diría que todo está ahí, y que se ha plasmado bien. Mientras ves la historias sientes con los personajes, su pena, su dolor, sus propios conflictos ante lo que está sucediendo…

Lo que sí que diré es que, sobre todo los dos primeros episodios, me han resultado alto lentos. Al final son esos dos episodios en los que se nos presenta la historia, se nos introducen los personajes, y vamos conociendo cuál es el problema entre manos. Luego, también diré que si la veis como he hecho yo (del tirón, vaya, porque esperé a que estuviesen los 8 disponibles), tanto repetir las mismas escenas a veces llega a cansar. Entiendo el recurso que han utilizado y diría que es efectivo, pues hay ciertas escenas que vemos, sin exagerar, unas 6 veces. En cada repetición obtenemos nueva información, nuevos detalles que vamos comprendiendo según la historia se desvela… y a veces también vemos la misma escena desde otra perspectiva, la de otro personaje.

Pues esta no solo es la historia de cómo Txato murió, es también la historia de cómo Bittori perdió al Txato, de cómo sus hijos perdieron a su padre a manos de ETA, de cómo los etarras que lo mataron llegaron a ese punto, y de cómo estas decisiones afectaron a la familia de ese mismo etarra. Al pueblo.

A mí me ha gustado. No es perfecta, ni mucho menos, pero me ha gustado. Y creo que son historias importantes que hay que contar. En distintos enfoques, algunos más polémicos que otros, pero son cosas que hay que ver, escuchar y pensar.

Resumiendo, recomendada para quien haya visto el libro y para quien no se llegara a animar. Una historia bien contada, con personajes muy diferentes con algunos de los cuales es más fácil empatizar que con otros… pero en realidad puedes llegar a comprenderlos a todos. Sí, el conflicto vasco es dícil, pero no por ello hay que simplicarlo. No se puede.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo hace años leí el libro y me gustó mucho, la serie todavía no la he visto pero en cuento pueda me pongo con ella.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo pendiente leer esta novela en febrero y una vez que la termine me veré la serie, a ver qué tal. Espero que los primeros capítulos no se me hagan especialmente lentos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El libro me gustó muchísimo y tengo ganas de ver la serie pero también sé que voy a sufrir con él y es por ello que lo voy posponiendo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo he leído, pero lo tengo en mi lista de pendientes, al igual que la serie.
    Este tema me pilló de pequeña, así que no recuerdo gran cosa, con lo que me parece muy buena idea que se busque mostrarlo desde todas las perspectivas posibles, porque algo así nunca es fácil de explicar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me temo que no me veo viendo esta serie por temor a pasarlo mal con el tráiler ya tuve bastante sufrimiento me alegra saber que la has disfrutado

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado esta adaptación, en general las reseñas que he visto de la serie han sido buenas. Yo todavía no lo he leído ni visto, pero en algún momento lo haré.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La mayoría de veces he visto y leído buenas críticas tanto de la serie como de la novela, pero sigue sin llamarme tanto la atención. No lo descarto, pero por el momento no me animo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥