lunes, 5 de abril de 2021

Reseña | Sombra y hueso

Sombra y hueso | Grisha #1 | Leigh Bardugo
TÍTULO:
Sombra y hueso
AUTORA: Leigh Bardugo
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Hidra
PÁGINAS: 426
SAGA: Grisha #1
¡CÓMPRALO YA!
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Estoy en shock. Esperaba que me gustase, pero ha superado mis expectativas, la verdad.

El comienzo es un poquito más lento, lo cual suele ocurrir con universos tan ricos en sus primeros libros: hay mucho que introducir, mucho que explicar y descibir, por lo que hasta que la historia empieza a avanzar, es todo un poco más «fase de presentación». Pese a esto, realmente no cuesta leerlo y para cuando te quieres dar cuenta has llegado ya a ese punto en el que los engranajes han comenzado a girar y tienes que prestar atención al detalle.
¿Qué es infinito? El universo y la avaricia de los hombres.
Sombra y hueso | Grisha #1 | Leigh Bardugo
Aquí encontramos personajes cautivadores y otros que no lo son tanto; está claro que el Oscuro se merece un gran porcentaje del éxito de esta primera parte… tiene una de estas personalidades que atraen las miradas y la atención, y me gusta que eso no solo se queda en un efecto para con los demás personajes ficiticios, sino que el propio lector también se siento atrapado por su carisma.

He leído críticas sobre Alina por no ser una protagonista fuerte, y sí coincido en que es una protagonista que depende mucho de los perosonajes secundarios, del apoyo que estos le brindan y que, al menos de momento, no ha terminado de mostrar una fuerza propia e independiente… Pero si bien es cierto que abogo por los personajes femeninos fuertes y guerreros, también os digo que no todos han de serlo. Es un error caer en esa exigencia, porque al igual que creo que no todos los perosnajes masculinos han de ser una máquina de matar, el hecho de que uno femenino no lo sea no tiene por qué necesariamente ser malo. Espero ver a Alina crecer, pero su actitud en esta primera parte me ha parecido correcta: es una chica que siempre ha sido físicamente débil y enfermiza y cuyo mundo cambia radicamente de la noche a la mañana, no sería realista que en un solo libro su forma de ser cambie 180º.
—Existe algo más poderoso que cualquier ejército, tan fuerte que puedes derrocar a los reyes incluso a los Oscuros. ¿Sabes lo que es? —Negué con la cabeza, apartándome con sutileza—. La fe —susurró, con una mirada demencial en sus ojos negros—. La fe.
Sombra y hueso | Grisha #1 | Leigh Bardugo
Me confieso sorprendida por ciertos sucesos, y es algo que no suelo decir habitualmente, así que me tengo que quitar el sombrero ante la autora. Ahora, viéndolo en retrospectiva, no sé cómo no me vi venir alguna cosilla que me ha sorprendido, pero ya sabeís que a toro pasado…

Si bien antes decía que la historia tarda un poquito en arrancar, llega un punto en el que se pone el turbo y es un no parar de emoción y adrenalina. Es imposible dejar de leer y la necesidad de saber qué ocurrirá con Alina es real. El final te deja con ganas de más (de hecho, lo primero que he hecho al terminar el libro ha sido levantarme, coger el segundo libro de la estantería, y mirar el mapa jajajaja). No me puedo imaginar qué nuevas desventuras le deparan a Mal y a Alina, qué sucederá con Ravka y los Grisha, y tengo unas ganas locas de ver cómo evolucionan algunos personajes que me han dejado con la boca abierta y sentimientos encontrados.
—Yo te echaba de menos cada hora. ¿Y sabes qué fue lo peor? Que no me lo esperaba en absoluto. A veces me ponía a buscarte sin darme cuenta, por mera constumbre, porque quería contarte algo que había visto o porque me apetecía oír tu voz. Y entonces me daba cuenta de que ya no estabas, y siempre, absolutamente siempre, sentía que me faltaba el aire.
Resumiendo, una vez leído el libro, entiendo el porqué de tanto revuelo. Espero que la trilogía mantenga el ritmo, aunque por lo que he leído el segundo libro es el que menos ha gustado; y también tengo ganas de leer el resto de libros del Grishaverse, ya que en general me han hablado mejor de la saga Seis de cuervos que de la trilogía original.

6 comentarios:

  1. Justo acabo de leer esta trilogía y me ha gustado mucho sin duda es muy original estoy deseando empezar a leer seis de cuervos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mira que la portada es bonita, eh? Yo no creo que me anime con él porque no es mi estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues espero sumarme algún día a todo ese revuelo porque es un libro que me llama desde hace mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantaría ponerme a la de ya con estos libros, pero estoy tratando de acabar con algunas cuántas, por lo que veré si la alcanzo a leer éste año, jajaja.
    Me alegro que lo hayas disfrutado mucho✨.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que lo leí hace unos años y el primero fue el que más me gustó de todos. Lo que comentas de Alina a mi parecer no se arregla en libros posteriores; es un personaje que nunca me terminó de convencer del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Justo el mes pasado leí este libro y ahora estoy con el segundo, jaja. A mí también me ha gustado mucho y coincido contigo en que Alina no me parece un mal personaje. Es cierto que no es la típica heroína, pero creo que aún tiene mucho que evolucionar y aprender. El final me pareció super intenso y con el giro me quedé boquiabierta, la verdad, jaja.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥