martes, 7 de septiembre de 2021

La proposición

La proposición | El club de los supervivientes #1 | Mary Balogh | Titania



Tras haber perdido a su marido varios años atrás, Gwendoline Grayson, Lady Muir, ya ha vivido su particular dosis de tragedia. Adaptada a una vida tranquila rodeada de familiares y amigos, la joven viuda no tiene ninguna intención de volver a pasar por el altar. Pero cuando Hugo, Lord Trentham, la sostiene en sus brazos tras una caída, la invaden nuevas sensaciones que la sorprenden y desconciertan a la vez. Hugo no nació siendo «Lord», pero su heroica actuación en la guerra le valió el título; tampoco nació siendo rico, pero el éxito empresarial de su padre le hizo heredar una pequeña fortuna. En realidad, sería feliz cultivando sus tierras, pero el deber y el título le exigen encontrar esposa. Por ello se propone encontrar a una mujer sencilla con quien casarse. En sus planes no entra enamorarse de una aristócrata, pero con su inocencia, su risa contagiosa y su dulce rostro, Lady Muir le rompe los esquemas. Ahora la desea, ¿pero será capaz de conquistarla? El duro ex combatiente necesitará alguna que otra lección de seducción si quiere aprender a enamorar a una mujer.


Tenía muchas ganas de leer esta saga, así que fue una alegría tremenda cuando Titania anunció que la iba a publicar. Desde la primera vez que leí la premisa de esta saga (un club de supervivientes formado por siete personas de distintas clases y entornos que tienen un punto en común, haber sobrevivido directa o indirectamente a la guerra y tener que lidiar con sus consecuencias, ya sean físicas o psicológicas) supe que iba a ser diferente a otros libros del género que he leído, y no me equivocaba.
Una experiencia dolorosa siempre iba seguida de una debilidad, de una vulnerabilidad allí donde antes todo era perfecto. Desaparecían la fuerza… y la inocencia.
Nuestro primer protagonista del grupo es Hugo Emes, aunque los conoceremos brevemente a todos y tendremos una primera impresión de cuáles son sus males. Hugo, por su parte, es un burgués ligeramente (siendo buena) inepto socialmente de apariencia hosca y ceñuda que, acompañada con su gran envergadura, intimida a la gente.

Tras volver de la guerra convertido en héroe, le otorgan un título nobiliario, pero Hugo no se siente cómodo fuera de su clase social y es bastante prejuicioso con la aristocracia. Así es que cuando se encuentra con Gwendolin, lady Muir, durante un paseo en la playa, rápidamente asume lo peor de la mujer y, sencillamente, no le interesa pensar lo contrario de ella 
—No es usted, ni por asomo, la clase de mujer que busco como esposa —confesó él— y yo pertenezco a un unoverso totalmente distinto al del marido que usted espera encontrar. Pero, pese a todo, siento un tremendo deseo de besarla.
La proposición | El club de los supervivientes #1 | Mary Balogh | Titania
Gwen está en Cornualles de paso, visitando a una vieja amiga recién emviudada. Cuando durante un paseo por la playa tropieza y se tuerce gravemente el tobillo, se encuentran en un tesitura terrible. Sola, lejos del pueblo y sin apenas caminar, la salva un hombre de aspecto salvaje que resulta ser invitado en la casa del duque de Stanbrooke, a donde la lleva para que un médico le revise el pie.

Así es cómo esta atípica y opuesta pareja se conoce. Dos personas de orígenes diferentes que no deberían atraerse el uno al otro... Pero que lo hacen.
—Odiar no es fácil —respondió— cuando se ha vivido lo suficiente para saber que todo el mundo se ha enfrentado a un camino difícil de recorrer en la viday que no siempre se toman las decisiones más sensatas o admirables. Hay pocos villanos de nacimiento, tal vez ninguno. Aunque hay algunos que están cerca de serlo.
El ritmo de su historia es pausados, como suele ser con las historias de esta autora, pero no por ello aburrido. Establecerían dos partes diferenciadas: por un lado la estancia en la casa del duque, y por otro el regreso a la normalidad, a Londres y a la temporadas social.

Para mí, el éxito de esta historia radica principalmente en lo atípica que es. No estamos antes una historia de jovencitas inocentes, rebeldes ni con ansias de amor. Tenemos a Gwen, una mujer hace ya años viuda que amó y sufrió en su matrimonio, y a Hugo, un hombre que nunca pensó en casarse y mucho menos con alguien que no fuese de su clase social. La situación de Gwen da alas a la historias, pues tiene más libertad que una mujer casadera, y por tanto se dan situaciones imposibles en otros libros del género. Esto, unido al descaro y a lo directo que es Hugo, nos regala conversiones locas e hilarantes entre ambos sobre temas nada decorosos para una dama... Por no hablar de su intimidad. Ohlala.
—He descubierto que hay que desafiar al miedo. Es una bestia muy poderosa si se le otorna el control.
Una vez llegamos a la etapa londinense con la temporada social en su máximo apogeo, entra en pintura la hermana pequeña de Hugo así como otros miembros de su familia, burgueses o de clase humilde todos ellos. Pero no is preocupéis, porque las risas y las situaciones descabelladas siguen estando ahí, con Gwen y Hugo protagonizando un cortejo diferente y, en ocasiones, incluso desganado.
 
Lo que no ha terminado de convencerme es un poco la parte intermedia de su relación. Por decirlo de alguna manera, ese momento en el que la atracción realmente pasa a ser amor. Si bien al final del libro me creo totalmente los sentimientos de ambos, hay un momento en el que manos se confiesan indeseadamente enamorados en el que no he sentido ese amor, ni le he encontrado una verdadera razón de ser. Pero bueno, esto no me ha empañado la lectura pues, como os digo, sobre todo una vez se encuentran en Londres la evolución de sus sentimientos es más patente.
Pero… ¿soledad? ¿Cuánto hacía que la esperaba, allí agazapada, a la espera de asaltarla? ¿Tan vacía era en realidad su vida como le parecía en ese momento de aterradora claridad? ¿Tan vacía como esa playa tan vasta y yerma?
Me ha gustado, además, la parte en la que se tratan temas psicológicos. No solo tenemos a los supervivientes con sus secuelas tras la guerra, también se habla de la culpa, del perdón y de la redención propia como algo que afecta emocional y físicamente a una persona. Y también se tocan otras dolencias que en su época quizá se ignoraban más que en la actualidad, como la depresión.

Resumiendo, es una historia bonita, con un ritmo adecuado que os hará reír un montón. Me quedo con las ganas de descubrir las historias de los otros supervivientes.

22 comentarios:

  1. Me muero por leer este libro *-* Desde que supe que Titania lo publicaba, sabía que tenía que leerlo y, aunque todavía no me he hecho con un ejemplar, sé que no tardaré mucho en hacerlo. Parece que lo tiene todo para encantarme, sobre todo por tratar temas tan duros. Me ha llamado la atención lo que cuentas sobre la parte intermedia de su relación... A ver qué me parece a mí :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, si no recuerdo mal, aún no he leído nada de esta autora y no será porque no tengo novelas suyas en casa, pero por unas cosas u otras aún no le he dado su merecida oportunidad por lo que a ver si puedo y lo hago pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa! Pues me alegro mucho que haya cumplido tus expectativas. No había visto el libro, pero ya viéndolo en Goodreads veo que hay muy buenas opiniones. Quién sabe, tal vez me anime con él.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No descarto leerlo porque leí a la autora en otras ocasiones y me gusta cómo escribe. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que encaja muy bien conmigo así que sin duda lo leeré
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía, pero me llama la atención que la protagonista femenina sea viuda, ya que como dices eso le da ciertas libertades que otras mujeres de la época no tenían. Aun así, ahora mismo no me veo metiéndome a leer otra saga, pero no la descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo lo dejo pasar pues no me llama mucho y además el romance histórico no me gusta mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Oye... pues no conocía estos libros y no pintan nada mal, así que me los apunto :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    La portada me parece preciosa pero no sé si animarme o no con este libro, por una parte me llama pero por otra no, igual en un futuro le doy una oportunidad pero por ahora lo dejo pasar.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. Aún no tengo claro qué voy a hacer con este libro. Pero creo que ahora la balanza se inclina más para leerlo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hi!
    A great post for my sweetheart. Unfortunately, I do not know this book, so I will not say anything about it. I would love to read it to get to know it better. Great review. A very inspiring blog! ;)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Pues primero no me convencía pero con lo que estoy leyendo me está gustando. Me gustan estas novelas y disfruto con ellas. Una pena que hubo un momento que no sentiste el amor entre los dos, pero veo que aún así has disfrutado y seguirás con los libros.
    Espero que te guste el próximo :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. hola
    este libro lo voy a dejar pasar y es que a mi Mary Balogh no termina de gustarme y prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Amo el romance histórico y esta autora nunca defrauda así que me lo anoto pues seguro que lo disfrutó mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! No he leído a la autora pero ya son varios los libros de ella que me atraen y este por lo que veo, tsmvir, así que en algún momento me decidiré por uno y empezaré a leerla jeje
    Comprendo lo que dices del momento intermedio de la relación, para mí es un punto clave en el que me convence o no, porque puedo perder el interés muy rápido cuando se acaba la atracción y pasan a declararse XD
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa.
    La autora me encanta y este libro aún no lo he leído. Me encanta esta nueva edición que sacaron, yo había visto otra portada. Espero llegue pronto a Uruguay
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría leerlo tiene pintaza y he leído algo de la autora pero quiero leer más, un descubrimiento muuuuy apetecible =)

    ResponderEliminar
  18. Holiii!

    He visto el libro por ahí, pero ahora mismo la vida no me da para naaa jaja Gracias por la reseña^^ Por el momento lo dejo pasar.

    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, es mi eterna pendiente. No obstante, ahora mismo tengo mucho encima así que no añadiré más libros a mi lista por el momento jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Cómo esta autora trata los temas psicológicos es lo que más me gusta de ella, a mí me encantó Simplemente enamorados y este creo que también podría gustarme, aunque tomo nota de lo que comentas, a veces pienso que es mejor que la historia sea más larga y así el romance sea más creíble.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!!
    Pues hace ya varios años que no leo nada de la autora pero sus libros siempre me gustaron, me parecen super bonitos y con personajes entrañables. No me había enterado de esta nueva publicación, pero me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!
    besos :3

    ResponderEliminar
  22. Un placer leerte y conocer un título que no conozco.
    Blog como los tuyos me los acerca.
    Gracias y un abrazosbuhos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥