viernes, 27 de enero de 2023

¿Más vale sola?

¿Más vale sola? | Chloe Santana

Macarena es una joven abogada con una prometedora carrera en el bufete donde trabaja. Está esperando a que su mentor se jubile para ocupar su puesto y mejorar, sin embargo, su futuro prometedor no será tal cuando irrumpa en escena Antonio, un abogado que acaban de contratar, casado y padre de familia con quien Macarena mantiene una relación de alto voltaje. Antonio, Toni en la intimidad, no está dispuesto a dejar a su mujer y Macarena, cansada de ser la otra, decide dejarlo.

Por otro lado, su madre y su padrastro le piden que se haga cargo de Flor, su hermanastra, ya que ambos se van de misión humanitaria a África y la mejor amiga de Macarena también le pide que acoja en su casa a su madre Paqui, así que Macarena de la noche a la mañana termina compartiendo piso con una niña malcriada y una ama de casa experta en cocina de toda la vida. Para colmo cada dos por tres tiene que ir al colegio por el mal comportamiento de Flor, si bien, lo bueno de ir tanto es que conoce a Álvaro, su profesor, con el que empieza a flirtear por WhatsApp. Macarena está hecha un lío y duda de si estar o no sola, ya que esta parece ser sin duda la mejor opción.


Han pasado unos años desde que leí «No eres mi tipo» (aunque la reseña la publiqué hace nada XD), mi primer acercamiento a esta autora. Desde que descubrí a Chloe supe que volvería a leerla, y no tardé en hacerme con este libro (aunque estuvo el pobre un tiempo esperando entre mi pila de pendientes hasta que le llegó el turno).
 
Como ya dije en mi anterior reseña, la forma de escribir de Chloe Santana me gustó muchísimo. En esta ocasión, «¿Más vale sola?» sigue la historia de Maca, la mejora amiga de Ana, protagonista del anteriormente mencionado libro de la autora. Detalle que desconocía al comprar el libro, la verdad. Lo cierto es que ni me paré a leer sinopsis o reseñas del libro antes de comprarlo jajaja Solo me lancé a por él, así que cuando comencé la lectura y descubrí que la historia continuaba con Maca, me sorprendí gratamente.
Que sí, Manolo. Una mujer moderna, libre, emancipada y folladora. A mis veinticinco años, si hubiera visto una estrella fugaz no le habría pedido ningún deseo. ¿Para qué? ¡Si ya tenía todo lo que quería!
Ay, pobre ilusa...
El estilo de Chloe sigue brillando de principio a fin. Tiene una forma de escribir que resulta natural y directa, divertida y amena desde que empiezas hasta que termina la historia. Puede que parezca una chorrada, pero escribir de forma natural no siempre es fácil, y no son pocos los autores que lo intentan y fracasan estrepitosamente, logrando un efecto más artificial que la naturalidad que buscaban. Y es que lo que funciona en el mundo real no siempre encaja en el literario, y saber mezclar esos dos mundos de forma que el lector lo encuentre realista y natural a la par que ameno no es algo que sepan hacer todos.

Lo cierto es que, pese a encantarme el estilo de la autora, no puedo decir que la trama haya sido para mí. Y en este caso sí que diré el clásico «no eres tú, soy yo», puesto que considero que habrá muchos lectores que no sentirán el aburrimiento que a mí me producen estas historias: historias sobre infidelidades.
—Supongo que no, pero dice mucho de uno no atreverse a dar el paso...
—Eso depende de si no lo da porque no encuentra receptiva a la otra parte. Nadie se lanza al vacío sin una cuerda atada a los pies —me contradijo.
Sé que hay gente muy en contra de las infidelidades en los romances. No me encuentro en ese grupo y no tengo una idea muy radical al respecto, es sencillamente que, depende de cómo se enfoquen, me aburren. Y este ha sido el caso para mí.

Creo que mucha gente puede sentirse identificada con la historia de Maca, pues no son pocas las personas que se encuentran siendo el tercero en discordia en una relación que debería ser de dos. Hay historias de todo tipo, pero Chloe no endulza el papel de Macarena: ella tiene una aventura con su compañero de trabajo a sabiendas de que está casado y tiene una hija, aunque se deja engañar con promesas de divorcio y los «te quiero» que le regala Toni.

Hasta aquí todo bien; de entrada no puedo decir que sea una trama que motive demasiado, y lo cierto es que esperaba que este tema no fuese tan predominante, sino solo parte de una trama más grande. El problema viene cuando la trama se enreda tanto que es un no parar de dar vueltas a lo mismo. Y llega un punto en el que ya ni empatizaba con Maca, ni con Álvaro ni con ninguno. Se salva Laura, la pobre, porque no tiene culpa en nada y encima sale poco.
«¡Macarena! ¿Qué estás haciendo?», me censuré. Pasármelo genial, vaya. No podía evitarlo. Vía WhatsApp, Álvaro perdía toda la timidez y me hacía reír. en esta etapa de mi vida, lo que más falta me hacía era eso: reír.
Y ya no hablemos de esos (por suerte, escasos) momentos en los que la autora nos mete en un flashback de cómo Maca y Toni se enamoran y empiezan su relación. Hay como dos o tres escenas de estas en las que Maca se pone nostálgica y yo me pregunto: ¿soy la única a la que le interesa entre poco y nada la historia de estos dos? ¿Qué necesidad había de meterme escenas de ellos en plan romántico? Si fuese una historia sobre ellos, sobre cómo su amor puede con todo y al final él se divorcia y la elige a ella lo entendería; pero si estamos hablando de un sinsorgo que es infiel y cómo ella se deja encandilar (que mucho esfuerzo tampoco necesita Toni, también os digo. De santa, poco en ese sentido), pues con una idea general me vale, gracias.

Este libro hubiese funcionado mejor conmigo si se hubiese centrado en Maca y Álvaro, en Maca siguiendo adelante. Y tiene parte de eso, cómo no, pero hay un exceso de Toni y de Maca mareando la perdiz con sus sentimientos y con dejarse tentar por la nostalgia. Que sí, que entiendo que los sentimientos son complejos y que una no se desenamora así de buenas a primeras, pero que esto es un libro, no un documental sobre las emociones humanas. A veces el realismo es necesario, otras se agradece, y otras, sencillamente, sobra un poco.

Y por esto digo que es más cosa mía que cosa del libro, porque entiendo que, sencillamente, la historia que ha querido contar la autora a mí me ha aburrido un poco en ciertas partes, pero a otros lectores les puede encantar. Y no es culpa del libro o de la autora que a mí no me interese lo que cuenta, ni que a mí me hubiese gustado que esta historia fuese distinta. No sería justo por mi parte decir que la trama es mala, porque no lo es. Sencillamente, el enfoque me aburrió.

Eso sí, sigo enamorada de la forma de escribir de la autora y la manera en la que transmite la personalidad de los personajes. Leer sus libros es una experiencia amena y divertida; sí, incluso cuando la historia no te termina de convencer. Es por su forma de escribir por lo que aquí le doy esta puntuación y no menos.

3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, pero no me llama la atención así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Que mal que no te haya convencido del todo, pero me alegro que te haya gustado al final de cuentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues para ser sincera, no creo que sea mi tipo de lecturas. No me gusta el trope de las infidelidades.
    Gracias por la reseña.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥