Reseña | Si decido quedarme

TÍTULO: Si decido quedarme
AUTORA: Gayle Forman
GÉNERO: Drama juvenil
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 196
SAGA: Si decido quedarme #1
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Normalmente al hacer una reseña, tras el argumento, hago un breve resumen de lo que me parece fundamental. Lo que ocurre en este libro es que el argumento lo dice todo. Es un libro corto y sencillo, sin demasiada trama ni acción. Es por esto que no puedo contar nada más de lo que cuenta el argumento, porque al hacerlo metería muchos spoilers y eso no me gusta.

El libro me ha parecido buenísimo, es muy agradable y rápido y, pese a ser simple y sin complicaciones argumentales, me ha hecho llorar (^.^). Cuenta la experiencia de una chica en coma, lo que ocurre a su alrededor y lo que va recordando y nos relata. Solo eso. Puede que dicho así suene aburrido pero la verdad es que me ha parecido un libro tan realista que me ha llegado muy hondo.
—Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. —Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continua—. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa.
No hay una gran profundización de personajes, como ya he dicho es muy sencillo. Cuenta lo que ocurre y ocurrió, punto. Se lo recomiendo a todo el mundo ya que es una lectura rápida (si te pones en un viaje de autobús de una hora te lo lees) y merece mucho la pena. Soy la clase de persona a la que le gustan las historias elaboradas y los personajes complicados y demás, pero en este caso me parece que queda genial así, pues da la impresión de que lo personajes podemos ser cualquiera de nosotros, y eso hace que lo sientas más.