jueves, 2 de junio de 2011

Reseña | Colmillos

Colmillos
TÍTULO: Colmillos
AUTORES: Salvador Macip & Sebestia Roig
GÉNERO: Suspense juvenil
EDITORIAL: La galera
PÁGINAS: 225
¡CÓMPRALO YA!
Vicent es un adolescente de clase alta muy acostumbrado a hacer lo que le viene en gana. Su padre siente que ha perdido todo control sobre él y toma una medida radical: enviarlo a unos campamentos exclusivos, famosos entre la élite por su éxito en reeducación de jóvenes conflictivos. Pronto Vicent comprueba sus métodos, cuando le hacen pasar horas encerrado en un cuartito donde apenas cabe y no puede moverse. Poco a poco se irá adaptando a un mundo malsano de disciplina cruel y extrema.
Pero Vicent verá que nada de esto es, ni de lejos, lo peor que le puede pasar. Pronto oirá hablar de unas misteriosas criaturas, salvajes y asesinas, que acosan las instalaciones. Y que sus compañeros de campamento no son mucho más que pura carne de cañón.

Vicent es el típico chico adinerado que cree que con dinero puede tenerlo todo. Su padre lo envía todos los veranos a campamentos alejados de casa: campamentos con piscina y personal fácilmente estafable, chicas fáciles y mucha diversión. Pero este año todo es distinto, y Vicent lo descubrirá de la peor manera posible. 

Cuando llega a La Floresta, su nuevo campamento, piensa que todo será como los veranos anteriores, lo que no sabe es que lo que le depara es escasa comida al día, explotación, abusos y amenazas, además del terrible pavor que siente hacia «los salvajes» que rodean el lugar.

La pregunta es ¿qué son esos salvajes? ¿Por qué se empeñan en atacar la masía? 

Y lo que es más: ¿Qué buscan los encargados en ese remoto lugar?

El libro no es demasiado largo, en un par de horas está leído. La historia tiene un gran potencial, es entretenida aunque en realidad tampoco ocurren demasiadas cosas. Y es por esto que se me ha hecho muy ameno: no tiene un argumento excesivamente complicado, transcurre durante un breve período de tiempo, y sinceramente creo que de haberlo complicado demasiado se hubiese estropeado toda la historia.

Según avanza el libro las incógnitas van aumentando: Vicent es nuevo en el lugar y no sabe nada de «los salvajes» pero los oye por las noches y percibe el temor sienten los encargados cada vez que se acercan demasiado. A esto se le suma la segunda cuestión ¿qué es lo que les interesa tanto a esos tres de un lugar perdido en el bosque como para enfrentarse a los salvajes?
El maldito bosque no los quiere ayudar. Está haciendo todo lo posible para retrasarlos. Les tiende todas las trampas que tiene a su alcance. Les habla. Ruidos graves, escondidos entre truenos lejanos y la percusión de las gotas sobre las hojas. Ruidos que no se entienden. Que pueden ser avisos, o quizás amenazas. Que los obligan a continuar adelante, siempre corriendo.
Y aquí es donde, a mi parecer, llegamos al aspecto más negativo de todos: la historia es buena, sí: sientes una intriga constante por lo que va a suceder, estás esperando todo el rato a que ocurra algo que destroce las esperanzas de los cautivos y a que se desvelen los misterios, PERO al final la historia se queda con demasiados cabos sueltos. Aunque me ha gustado el final, pues me ha pillado por sorpresa, no se explican la mayoría de las cosas y eso me ha chafado un poco la lectura.

Una cosa que me ha gustado es que no hay una gran profundización de personajes. Esto se ve venir desde el momento en el que nos damos cuenta de que no sabemos los nombres de los tres encargados, ya que durante todo el libro se refieren a ellos con apodos impuestos por Vicent y entre ellos no se dirigen por le nombre de pila en ningún momento.

El personaje de Vicent me ha resultado un tanto... forzado en ocasiones: durante todo el libro lo ponen como un chico astuto y valiente dentro de lo posible, nada demasiado exagerado, pero ha habido un par de momentos en los que había cosas COMPLETAMENTE OBVIAS que no las descubría hasta muy avanzada la historia.
Sobre la forma en la que está escrito, diré que por lo general me ha gustado aunque ha habido un par de momentos en los que el cambio de oraciones cortas y oraciones largas me ha resultado muy brusco, sobre todo al principio (me ha dado la impresión de que había muchos párrafos escritos en solo cortas y otros en largas...).

4 comentarios:

  1. Me llama la atención el libro pero no la suficiente para hacerme con el..ademas no me gusta que queden cabos sueltos..

    un besin

    ResponderEliminar
  2. Cuando pueda lo conseguiré, tengo curiosidad aunque por lo que leo no creo que me vaya a gustar mucho =/ No soporto que queden cosas sueltas xD
    besos !

    ResponderEliminar
  3. Otro libro pendiente de leer! a ver si me gusta como a ti ^^

    Un Besote!

    ResponderEliminar
  4. Este lo descarté hace tiempo después de leer tres o cuatro reseñas sobre él. No me termina de convencer demasiado =)

    Besotes

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥