Reseña (47): Delirium

Delirium 1, Lauren Oliver

Título original: Delirium | Saga: 1/3
Autora: Lauren Oliver | Páginas: 445 | Editorial: SM
ISBN: 9788467547337


En el siglo XXII
los científicos han puesto fin a la pandemia
que, durante milenios, asoló el planeta.
Era tan grave que, encontrada la cura,
el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.

Lena Holoway está emocionada.
Lleva años esperando cumplir los 18.
Por fin vivirá sin dolor,
de un modo predecible y feliz.


No hacen falta reseñas para saber lo que se piensa de este libro, todo el mundo lo dice, toda la blogsfera está revolucionada por el fenómeno Delirium. Lauren Oliver es una autora que siempre había querido leer, cuyos libros siempre lograban críticas estupendas tanto en blogs de habla hispana como en los de habla inglesa.

Cuando se publicó Delirium las reseñas comenzaron a llegar, todas ellas maravillosas y yo aún no lo había leído, no podía opinar. Ahora sí puedo. Me he leído el libro en un solo día, rascando tiempo entre esto y lo otro para descubrir cómo continuaba esta historia.

Esta distopía nos sitúa nada más y nada menos que en el siglo XXII, el amor se considera una enfermedad y a los dieciocho años todos los ciudadanos han de someterse a una operación, la cura. Lena es como todos los demás, está ansiosa porque llegue su decimoctavo cumpleaños y dejar de ser una incurada, estar a salvo de la enfermedad que se llevó a su madre y atormentó a su hermana.

Pero entonces conoce a Alex, un chico guapísimo que, aparentemente, está curado. Pero entonces lo descubre, él es un inválido, procedente de las Tierras Salvajes. Se siente aterrada, sabe lo que la enfermedad puede causar, sabe que la deliria nervosa de amor es peligrosa, pero nada de esto impedirá que acabe infectándose.
Entro a escondidas, subo las escaleras, me meto en el cuarto y, hasta que no llevo un buen rato tumbada en la cama temblando, dolorida, echándole de menos, no me doy cuenta de que la tía, los profesores, y los científicos llevan razón sobre los deliria. Siento un dolor que me atraviesa el pecho, una sensación de náusea y ansia que da vueltas en mi interior, y el deseo de Álex es tan fuerte que parece una navaja que se abre paso por mis órganos, desgarrándome. Y solo pienso: «Esto me va a matar, esto me va a matar, esto me va a matar. Y no me importa».
A lo largo de este primer libro vemos cómo, poco a poco, los personajes principales van madurando. Lena y Hana, su mejor amiga, están a punto de someterse a la cura y saben que eso las cambiará por completo, incluso implicará el final de su amistad, y es en este crítico instante precisamente cuando comienzan a descubrir cosas nuevas, cosas que cambian su percepción del mundo por completo.
 Las mejores amigas durante diez años y al final todo se reduce al filo de un bisturí, al movimiento de un rayo láser que te atraviesa el cerebro, a un destello del instrumental quirúrgico. Toda esa historia y su importancia son seccionadas y se alejan flotando como un globo extirpado. Dentro de dos años, dentro de dos meses, ella y yo nos cruzaremos por la calle sin intercambiar más que un saludo educado, personas distintas, mundos diferentes, dos estrellas que giran en silencio, separadas por miles de kilómetros de espacio oscuro.
Lauren Oliver tiene una forma de narrar exquisita que te obliga a seguir leyendo en todo momento, sin descanso. Ha creado una historia que no es demasiado ñoña pero que tiene un romance maravilloso. Álex es un personaje increíble, con un pasado y una historia que vamos descubriendo a lo largo de las páginas. Y es que nada es tan sencillo como parece y Lena tendrá que aprender no solo a sobrellevar el peso de sus descubrimientos sino que tendrá que superar sus miedos y abrirse al amor.
—¿Qué libros son estos?
Algunos de los volúmenes están tan viejos y estropeados que temo que si los toco se harán pedazos. Voy leyendo en un susurro inaudible los nombres de los lomos, al menos los que distingo: Emily Dickinson, Walt Whitman, William Wordsworth.
Álex me mira.
—Es poesía —dice.
—¿Qué es la poesía?
Y el final... el final es un remate apoteósico. El final te deja con el corazón en la garganta pensado «No. No. No. Que no se acabe todavía». Pero se acaba, y como pocas veces me ocurre, me alegro de que sea una saga.
Para leer reseña, click en la imagen
#0.5#1.5#3#2.5#3

13 comentarios

  1. A mí también me maravilló este libro, coincido en que la forma de narrar de Lauren es fantástica y ese final... OMG!! Llevo casi un año esperando saber cómo continúa.

    Buena reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Muero por leer este libro, pero hasta ahora no hay ninguna novedad de que vaya a llegar a mi país ;_;

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Me dan unas ganas locas de leerlo, pero tendrá que ser después de los exmns, gracias por la reseña.
    Tiene un argumento un tanto curioso =)
    Bss, felices fiestas
    Alexa

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, estoy deseando leer la segunda parte :)
    Genial reseña!

    Un besito! :3

    ResponderEliminar
  5. Ainnsss sin duda alguna es un libro estupendo.

    Y estoy de acuerdo con tu puntuación y muy pero muy buena reseña.

    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo muchas ganas a este novela, pero hay criticas de todo tipo xD

    ResponderEliminar
  7. que ganas de leer esta novela :P
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerla, será de las próximas que caigan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Se nota que te ha gustado =D A mi no tanto por algunas partes pero me gustó Alex.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la estanteria, y cuantas más reseñas leo mas ganas tengo de hincarle el diente.
    Muy buena reseña.
    Te sigo!!
    Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo.
    http://palabrasimpronunciables.blogspot.com/

    1 besito!!

    ResponderEliminar
  11. Algún día caerá en mis manos... algún día jajaja

    Genial la reseña, gracias!

    ResponderEliminar
  12. Había visto el título rondando la blogosfera, pero no había leído ninguna reseña hasta ahora. OMG! Es lo que mejor describe me reacción parece un libro súper interesante y ha acaba de captar mi atención de una manera expectacular. Sin duda alguna necesito hacerme con esa novela.

    Saludos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥