lunes, 2 de septiembre de 2013

Reseña | Ciudad de hueso

Ciudad de hueso 1, Cassandra Clare
TÍTULO: Ciudad de hueso
AUTORA: Cassandra Clare
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 512
SAGA: Cazadores de sombras #1
¡CÓMPRALO YA!
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muer te a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, a combatir a Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

Este libro lo leí por primera vez mucho antes de abrir este blog, y mucho antes de que se comenzase a publicar la saga en español. Lo leí en inglés poco después de que saliese a la venta y me gustó muchísimo. Cuando abrí el blog, ya me había leído la trilogía completa, y no tenía planeado releer los libros (hasta que se comenzaron a publicar los tres siguientes y la precuela, una de mis primeras reseñas es Ángel Mecánico). Tenía pendiente releer los tres libros para continuar con los siguientes, queráis que no, tantos años después y tras haber leído muchísimos otros libros, es casi imposible detalles necesarios. Lo tenía con un pendiente de mi lista de libros por leer, pero hasta ver la película el otro día no me decidí a hacerlo.

No compararé el libro con la película. Como ya he dicho en muchos sitios por internet, el libro es el libro y la película, la película. Cosas independiente, puntos de vista y medios de comunicación distintos.
—Si fueras la mitad de gracioso de lo que crees que eres, serías el doble de gracioso de lo que eres.
Como la primera vez que lo leí, la lectura me ha resultado apasionante. Es incríble cómo ocurren tantas cosas y cómo más de quinientas páginas vuelan ante tus ojos como si solo fuesen doscientas. Admitiré que algunos personajes en este primer libro siguien sin entusiasmarme (y si bien como ya he leído los siguientes sé lo que ocurrirá y cómo evolucionarán, en esta reseña me centraré en cómo son en este libro y lo que ocurre única y exclusivamente en este libro).

Al contrario de lo que suele ocurrirme, en este primer libro los personajes principales no son los que más me gustan, ni de lejos. Jace es un personaje interesante, con muchas posibilidades por delante, pero su personalidad en momentos resulta confusa, sobre todo al final del libro -en una situación que no revelaré- tienes ganas de darle un sartenazo para que reaccione. Aunque también es cierto que su sarcasmo resulta divertidísimo en la novela y que no sería lo mismo esta historia sin sus comentarios tan salados.
—Al menos —dijo—, no tienes que preocuparte por el rechazo, Jace Wayland.
—No necesariamente. Me rechazo a mí mismo de vez en cuando, solo para mantener el interés.
Clary me parece la típica protagonista que de repente descubre algo que la sobrepasa. Por desgracia, en este libro no vemos a una Clary fuerte y luchadora, si bien intenta recuperar a su madre y ayudar, destaca más por la parte romántica que por lo demás.

Y Simon... bueno, Simon ni me gusta ni me desagrada realmente en esta primera parte. Como también pensé la primera vez que lo leí, sus sentimientos hacia Clary -o más bien la forma en la que decide expresarlos al fin- hacen que resulte un poco irritante en ocasiones. Aunque no negaré que es uno de los personajes que más diversión proporciona en toda la lectura.
—¿Así que cuando la luna solo está llena en parte, te limitas a sentirte un poco lobuno? —inquirió Clary.
—Podrías decir eso.
—Bueno, por mí puedes sacar la cabeza fuera de la ventanilla si quieres.
Luke lanzó una carcajada.
—Soy un hombre lobo, no un golden retriever.
Pese a todo mis favoritos siguen siendo Alec, Isabelle y Magnus. Sobre todo Alec. Es un personaje con carácter, que aunque no tiene excesivo protagonismo se deja notar, y proporciona cierta tensión cuanto menos curiosa.

Y dejando de lado los personajes... El mundo que crea Cassandra es magnífico, se nos proporcionan infinidad de detalles e información que nos dejan imaginar un mundo de Cazadores de Sombras, hombres lobo, vampiros, magos, hadas y demonios muy realista y completo. Es una historia trepidante, que hace que no puedas dejar de leer.
Había dicho a Simon un poco antes que ella solo había querido a tres personas: su madre, Luke y él. Se preguntó si realmente era posible, en el espacio de una semana, perder a todas las personas que se amaba. Se preguntó si era la clase de cosa a la que se sobreviví o no.
Y sin embargo... durante aquellos breves instantes, arriba en el tejado con Jace, se había olvidado de su madre. Se había olvidado de Luke. Se había olvidado de Simon. Y había sido feliz. Aquella era la peor parte, que había sido feliz.
El misterio -finajmos que no he leído los siguientes libros- y algunas de las cosas que se desvelan en esta primera parte, te dejan patidifusa. Y puedo aseguraros que la primera vez que lo leí me dejó con ansias de leer los siguientes libros para descubrirlo todo con lujo de detalles. ¿Quién dice la verdad? ¿Qué ocurrirá? ¿Qué nuevas aventuras vivirán los protagonistas? Y sobre todo ¿cómo se desarrollará ese romance que ha sufrido un giro del todo inesperado?

No me extraña que esta saga haya lebantado tantas pasiones entre los lectores, a mí me encantó la primera vez que lo leí y no me ha defraudado la segunda. Seguiré releyendo los libros hasta finalizar la saga, que espero no me fastidie esta en principio trilogía que tan larga se ha vuelto.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo leí los libros antes de tener el blog también hace más de tres años y la verdad es que me encantaron, a mi Jace me enamoró. Tengo pensado releerlos pronto la verdad, ya que me hice con ellos porque la primera vez que los leí fueron de la biblioteca.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los tengo en papel, las dos veces que me lo he leído lo he hecho en formato digital. Pero es una saga que tengo intención de comprarme, pero en inglés (que entre que la edición española tiene la estampa de Stephenie Meyer, y el precio... me apetece más :P)
      Un besín!

      Eliminar
  2. Holaaa!!! Yo cuando lo lei me parecio chulo pero no me llego muy adentro la verdad sin embargo me gustaria seguir con la saga para ver que pasa luego. Un beso cielo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he ido leyendo por la blogsfera, creo que a varias personas les ha pasado lo mismo ^^
      A mí me parece que tiene un poco de todo y bastante equilibrado, la verdad.
      Si sigues leyendo la saga espero que te mejore :D

      Un besito!

      Eliminar
  3. Hola! Acabo de ver tu blog, me gusta mucho!!!
    Respecto a la reseña opino lo mismo que tú. A mí me gustó mucho el libro. De hecho también le dí 5 sobre 5.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta tu blog y esta reseña es alucinante.

    Estoy con vos, mi favorito también es Alec. Y Magnus. ♥ Pero hagamos que no hacemos más comentarios sobre eso, que estamos haciendo como si no hubiésemos leído los libros.

    Sigo tu blog, te dejo un saludo desde Phoenix's Retribution

    Besos ♥

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥