Reseña | La tormenta del arcángel

TÍTULO: La tormenta del arcángel
AUTORA: Nalini Singh
GÉNERO: Romance paranormal
EDITORIAL: DeBolsillo
PÁGINAS: 400
SAGA: El gremio de los cazadores #5
Cuando, en los confines de la India, aparece el cadáver destrozado del consorte de la peligrosa arcángel Neha, Jason, jefe de inteligencia del arcángel Rafael, deberá echar mano de todas sus habilidades para descubrir al asesino y evitar una sangrienta venganza. Para ello, se gana la confianza de Mahiya, la hija bastarda del difunto, cuya vida al lado de Neha es una auténtica tortura. Unidos tan solo por la incesante búsqueda del violento e inteligente asesino, los dos se embarcarán en una aventura que les llevara a desentrañar los secretos de una pesadilla muy antigua… y a adentrarse en la oscura tormenta de una inesperada pasión que amenaza con bañarlos a ambos en sangre.

Hace dos años que compré este libro y hasta hoy no había tenido las ganas de leerlo. ¿Razón? Como ya lo expliqué en la entrada Leyendo correspondiente a esta lectura, la causa fue la cancelación de esta saga en España. No llegaré a entender por qué se ha cancelado, menos aún si tenemos en cuenta que ya se han publicado 5 de los 9 que ya están a la venta en inglés. Si tan malas ventas tiene una saga, lo lógico es dejarla en los primeros libros, digo yo que si alguien llega al 3er o 4to libro, normalmente, sigue hasta el final; en cambio, hay mucha gente que lee el primero y no sigue con el segundo (pero de ser tan exagerada la cantidad de gente que no ha continuado leyéndola, lo lógico sería que se habría notado antes...). Sea como fuere, la cuestión es que no se van a traducir más libros de la saga en español, y no os voy a negar que me fastidia sobremanera (por suerte, yo cuento con la habilidad de leer en inglés, así que no lo sufro tanto).

Si leéis/habéis leído ya mis anteriores reseñas de la saga, habréis notado que el 4to libro me decepcionó bastante. Dmitri, Illium y Jason son los personajes que más me interesaron en los primeros libros, cuando Rafael y Elena eran aún los protagonistas principales, así que tenía muchas ganas y expectativas en las historias de esos tres hombres. La de Dmitri fue la primera en llegar, con la mala fortuna de tocar mi tema tabú (las reencarnaciones) por lo que no difruté demasiado de esa historia (no significa que Honor y Dmitri no me parezcan encantadores, sino que el conjunto me desagradó), así que iba un poco de puntillas con este libro.

Jason desde el principio es un personaje muchísimo más misterioso que Dmitri, de él apenas sabemos nada mientras que el vampiro tenía muchas interacciones y diálogos en los primeros libros... Esto nos deja muchas más posibilidades para este libro, y creo que la autora ha podido jugar más libremente con el desarrollo de este personaje. Personalmente, creo que el echo de que el misterio que rodea a Jason, así como su pasado tormentoso y su actitud reservada se mantengan a lo largo de toda su historia en este 5to libro, es una de las cosas que más me ha gustado. Siempre me han fastidiado las historias de personajes atormentados que se recuperan en un volado al conocer a su media naranaja... y esto me parece más realista.

Lo bueno que tiene esta saga es que no excede demasiado en ninguno de los aspectos que la conforman: tiene su justa medida de romance y sexo, así como de acción y desarrollo de la historia global. Aunque los libros ya empiezan a ser parejas independientes y hemos dejado más de lado a Rafael y Elena, la historia sigue siendo común, es la historia de los ángeles y arcángeles que gobiernan el mundo, de sus poderes y sus guerras; no es solo la historia de una pareja que se conoce a partir de una serie de circunstancias, sino que todos forman parte de algo mayor.

En esta ocasión, creo que ni Mahiya ni Jason son lo típicos personajes con garra, astutos y valientes que te encandilan por su osadía, ya que este libro gira principalmente en torno a unos misteriosos asesinatos y al pasado de Mahiya en la corte de su tía Neha, así como los secretos que envuelven su nacimiento. Y es que como ya he dicho, estos libros, si bien son de género romántico, no son los clásicos pastelones románticos llenos de amor y dulcura y poco más. Pero aún así son encantadores a su manera, su relación se desarrolla sin demasiada prisa pero eso no es algo negativo, más bien todo lo contrario.

Tengo ganas de seguir leyendo esta saga y de saber qué le depara el futuro a este mundo de seres voladores, mortales y humanos. Además, muero por saber cómo se dearrollará la historia entre Veneno y Pesar (aunque no son protas de los actuales libros D:) así como de otros personajes secundarios recurrentes que tienen su propio papel en esta historia y que pueden aportar mucho en el futuro.

Resumiendo, si no habéis empezado esta saga, animaos a hacerlo, aunque entiendo que tengáis reparos por no estar entera en español. Si sabéis leer en inglés no tenéis ese problema y si no... sé que están a disposición de los fans traducciones no oficiales de los libros que no están en español, así que si queréis leerla no es imposible tampoco. Es una saga que de verdad merece la pena, que se supera con cada libro y cada personaje nuevo que sale; una historia que empezó como algo pequeñito y típico y que poco a poco se va convirtiendo en algo mucho más grande y elaborado.