viernes, 27 de abril de 2018

Reseña | Patria

Patria | Fernando Aramburu
TÍTULO: Patria
AUTOR: Fernando Aramburu
GÉNERO: Narrativa
EDITORIAL: Tusquets
PÁGINAS: 646
¡CÓMPRALO YA!
Tras el anuncio de ETA del abandono de la lucha armada, Bittori visita la tumba de Txato, su marido, asesinado por terroristas, para anunciarle que regresará a la casa en la que vivieron.
¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Creo que todo el que se enfrente ahora a este libro tiene que superar la barrera de las páginas (que por suerte hay para quien no es un problema, no entiendo por qué ese miedo a los libros largos) y la de las expectativas. Porque actualemente solo se esuchan cosas tan pero tan buenas de esta novela, que impone un poco. ¿Realmente me gustará tanto? ¿Será la mitad de bueno de lo que dicen? 

Admito que desde que lo compré hasta que finalmente lo leí, pasaron unos cuantos meses. Aproveché que en el Osais Literario salió esta lectura y que duraba dos meses, por lo que pese a mi parón lector tendría tiempo para afrontar la lectura, para ponerme con él.
Tú lee todo lo que puedas. Reúne cultura. Cuanta más, mejor. Para que no caigas al agujero en el que están cayendo muchos en este país.
Cuando finalmente me puse con la lectura, me sorprendió mucho la narrativa de Aramburu. No solo es muy fluida y te mete de lleno en la historia mediante los diversos personajes, sino que además rápidamente te ves atrapado en el entramado de las historias y quieres seguir y seguir...

Me pareció un absoluto acierto el ritmo y el orden en el que el autor nos presenta las historias de Bittori y sus vecinos. La trama comienza cuando ETA anuncia el cese de las armas, y poco a poco, mediante visitas a su difunto marido y de constantes flashbacks a lo largo de la novela vamos conociendo cómo la banda terrorista afectó las vidas de la familia del Txato. Pero lo más importante es que no se trata solo una historia de la familia de una de las víctimas de los atentados de ETA, sino que también nos da la perspectiva de las demás partes involucradas.

Esta novela cuenta una historia, o más bien parte de una historia. Es díficil plasmar en una sola novela todas las implicaciones que tiene la problemática del nacionalismo vasco, pero me alegra haber leído este libro y ver que a través de él haya gente que pueda saber un poco más cómo se ha podido vivir desde Euskadi.
—Ni me dejaron preparar el entierro. Cogieron a mi hijo y montaron con él un numerito patriótico. Les vino de perlas que se moriría. Para usarlo con intenciones políticas, ¿sabes? Como los usan a todos. Unos borregos, eso es lo que son. Unos ingenuos. Y Joxe Mari lo mismo. Les calientan la cabeza, les dan un arma y, hala, a matar. En casa nunca hemos hablado de política. A mí la política no me interesa. ¿Te interesa a ti?
—Ni pizca.
—Les meten malas ideas y, como son jóvenes, caen en la trampa. Luego se creen unos héroes porque llevan pistola. Y no se dan cuenta de que, a cambio de nada, porque al final no hay más premio que la cárcel o la tumba, han dejado el trabajo, la familia, los amigos. Lo han dejado todo para hacer lo que les mandan cuatro aprovechados. Y para romperles la vida a otras personas, dejando viudas y huérfanos por todas las esquinas.
Como pega, creo que es una novela de díficil comprensión para quienes no estén enterados o muy al dia de lo que ocurrió con ETA. El autor se pone en el supuesto de que el lector conoce los echos que desencadenan todos los atentados, así que una persona que solo sepa un poco por encimá qué es ETA tendrá dificultades para meterse tanto en la historia.

Está claro que no es un libro perfecto, tiene sus pequeñas cosas y habrá quien le vea más pegas que otros. Como ya dije en su día, es un libro que trata un tema delicado en el que hay muchísimas diferencias de opiniones, pero me alegró ver que el autor se mantenía en una cierta objetividad y que no solo trataba a una de las partes malparadas del conflicto y que iba más allá.
Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba.
Podría pasarme párrafos y más párrafos diciéndoos cosas que me han encantado y otras que he echado algo en falta, pero creo que realmente no es necesario. A estas alturas, siendo el libro lo conocido que es, a quien le interese el tema y leer un buen libro, se hará con él. Yo os animo a que no os asusten las páginas, a que no os pongais excusas como la falta de tiempo (que es lo mismo leer dos-tres libros cortos que uno largo, e incluso diría que hay libros cortos más difícil de leer que este) o la cantidad de páginas para no leerlo.

Resumiendo, es una novela que me alegro de haber leído, que me ha sacado de un parón lector bastante largo. Los personajes a los que da vida Aramburu están tan bien perfilados y resultan tan reales que no cuesta intentar ponerte en su piel, intentar comprender qué les impulsa a defender sus convicciones, su familia, pese a todo y todos. Una lectura absolutamente necesaria.

6 comentarios:

  1. Sí que hay muchas expectativas con este libro, yo teengo muchas ganas de leerlo, pero intentaré bajarlas un poco antes de leerlo
    Me alegro de que te hayagustado tanto como para ponerle esa pedazo puntuación jajaja y muchas gracias por la reseña
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro me atrajo mucho su portada, con esa imagen distorsionada por la lluvia, pero creo que hasta ahí llega mi interés. Por el tema que toca me parece que no es para mí. No lo veo de mi estilo, pero se nota que lo has disfrutado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo leí a principios de año y me gustó mucho.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro, ojalá pueda leerlo pronto.Tienes toda la razón en eso que dices de que es lo mismo leer 2-3 cortos que uno largo, es más, a mí muchas veces me gustan más los largos porque duran más y los disfrutas un montón.

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tengo pendiente y que espero leer este verano, me lo han recomendado y estoy segura de que me va a gustar. Lamentablemente sí que recuerdo muy bien los días en que los atentados eran casi a diario, los tiros en la nuca, las bombas, el miedo... por lo que tengo mucha curiosidad por leer este libro y ver cómo consigue el autor acercarnos a ambos bandos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto por ahi pero tambien pensaria que era un libro super pesado. Me alegra que la narrativa sea fluida, una historia como esta no es facil de contar.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥