domingo, 15 de mayo de 2011

Reseña | Lovebook

Lovebook
TÍTULO: Lovebook
AUTORA: Simona Sparaco
GÉNERO: Romance contemporáneo
EDITORIAL: Suma
PÁGINAS: 276
Si has perdido a tu primer amor siempre podrás recuperarlo en Facebook…
La típica historia de amor de la infancia: Solidea es una niña de ocho años que se enamora de Edoardo, el chico guapo del colegio, unos cuantos años mayor que ella… Sin embargo, la diferencia de edad hace que este primer amor se desvanezca con el tiempo.
El típico fracaso amoroso: Han transcurrido quince años, y Solidea ya ha dejado atrás a la niña ingenua y enamoradiza. Otra relación de nueve años ha acelerado el proceso. Ahora todo ha terminado y esta nueva experiencia ha hecho trizas su corazón.
El típico reencuentro: Pero este último fracaso sentimental lleva a Solidea a acordarse de aquel irresistible adolescente de su niñez, Edoardo.
El Cupido del siglo XXI: Facebook. Buscar. E-D-O-A-R-D-O-M-A-G-N-I. Enter. Agregar como amigo. Empieza así una romántica aventura, una historia contada a dos voces, llena de golpes de escena e imprevistos.

Solidea acaba de ser abandonada por su novio, con el que llevaba nueve años. Está destrozada y lo peor de todo es que la librería-papelería de su familia en la cual ella está obligada a trabajar, está justo en frente de la tienda de mascotas de Matteo.

En la celebración de un cumpleaños familiar, su hermana pequeña y su prima le descubren el increíble mundo del Facebook, donde puedes hacer nuevos amigos y reecontrarte con viejos conocidos. Una cosa lleva a la otra y acaba buscando a Edoardo Magni, un chico 6 años mayor que ella de quien se enamoró perdidamente cuando tenía ocho años. Y aquí, mediante Facebook, es donde empieza una historia de amor en la red.

Acabo de terminar el libro. Sí, son las 4:20 am y aquí estoy yo, completamente maravillada con este libro que me ha hecho emocionarme y reírme. Lo que principalmente me ha gustado es que es una historia 100% real, una historia que nos podría pasar a cualquiera. No hay estrellas del rock a las que una chica conoce accidentalmente y se enamoran, no hay hombres lobo ni otras criaturas que al final no resultan ser tan terroríficas como parecían... No. Hay una chica y un chico que se conocieron en el instituto. Una chica que se enamoró a los ocho años como muchas de nosotras nos hemos enamorado alguna vez: mirando. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez persiguiendo con la mirada a ese chico, con el que apenas a hablado, por los pasillos? ¿Quién no ha escrito su nombre en la mesa y al llegar a casa a pensado en él? Y luego ¿qué ocurrió? Nada. El instituto se acabó y ya no le ves más.
«Oye, eres incríble. ¿Y estás segura de que el destino nos ha preparado algo?».
«A lo mejor podemos hecharle una mano».
«¿Qué quieres decir?».
«No sé, podríamos darnos algunas coordenadas de referencia. Como por ejemplo decir que vamos al cine, pero sin especificar cuál, y ver si vamos al mismo».
El libro está narrado desde el punto de vista de ambos, así que les podemos ver a los dos buscándose en el Facebook y cotilleándose el muro, las fotos y demás y preguntándose si sería buena idea agregarse como amigos o si el otro le habrá olvidado :D No es un libro precipitado, no empieza y al dos tres capítulos ya se han reencontrado, pero tampoco se hace pesado. Mientras lo leía me preguntaba cómo sería su primera conversación, cómo reaccionaría cada uno, etc.

El libro me ha parecido también una gran crítica a las redes sociales (Facebook en particular cualquier otra en general), hay un momento concreto en el que un grupo de gente está comentando los defectos del Facebook y las absurdeces que representan muchas de las aplicaciones, así como también los «amigos» a los que no conoces de nada. También se ve muy bien los problemas que da mantener una relación (no solo sentimental, sino de cualquier tipo) a través de la red: pueden haber muchos malentendidos difícilmente solucionables, mentiras y otras muchas cosas. Entre los protagonistas Simona nos muestra a distinos tipos de gente de Facebook: por un lado están los que no aceptan solicitudes de amistad porque sí, para tener amigos; y por otro están los que usan el Facebook para pillar. A través de los personajes se ve claramente el uso que se hace del Facebook y en gran parte te hace reflexionar.
«Quizá en nuestro caso el destino ha querido que nos encontráramos en Facebook»
«No, créeme, el destino está cabreadísimo con el tal Facebook —me escribe, y los extraños razonamientos hilados por su cabeza desatan toda mi curiosidad—. La red permite encontrarse a cualquiera —me explica—, mientra que el destino es mucho más selectivo, y decididamente más romántico. Creo que para nosotros tenía pensado algo distinto, menos previsible. El problema es que no hemos tenido la paciencia de esperar».
No solo trata del Facebook, esa solo es la parte más fundamental. En la historia nos encontramos con la vida de dos personas con calidad de vida distintas pero con sus propios problemas. Edoardo se enfrenta a una novio que lo quiere por el dinero y está medio loca, un padre que está pero no está y una madre a la que quiere mucho pero, como todas las madres, se entromete demasiado. Solidea se siente atrapada en la tienda, se arrepiente de haber dejado los estudios y se arrepiente de muchas cosas que ya no puede cambiar.

Tiene momentos de risa total, con diálogos tan caseros que hasta tu madre o tu mejor amiga o el chico que te gusta te lo podrían haber dicho. Pero como en todo libro, tiene su parte soñadora. El final es un final maravilloso, un final de cuento.... (un final imposible D:) Me hubiese parecido demasiado soñador en comparación con el libro si no fuese porque tienes las dos versiones de los hechos, ves cómo viven los dos una misma situación, cómo lo sienten, y eso, quieras que no, lo hace más real. Al menos para mí.

2 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado en mi lista de libros, lo que más me ha gustado de la reseña es lo que comentas que sea una historia real y que este narrada por los dos. a ver si puedo leerlo pronto!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy contenta de saber que te ha gustado Lovebook, a mí me ENCANTÓ :D
    Como dices, una historia real y cercana, que le puede pasar a cualquiera, pero sin olvidar el precioso encuentro entre ambos, las manías del destino y sus reflexiones sobre las redes sociales. Genial! *_*

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥