domingo, 15 de enero de 2012

Reseña | El furtivo

El furtivo 1, Pedro Riera
TÍTULO: El furtivo
AUTORA: Pedro Riera
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Edebé
PÁGINAS: 335
SAGA: Hombre lobo #1
¡CÓMPRALO YA!
En aquella comarca montañosa, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio. Sin embargo, el joven Eduardo empieza a tener sus dudas tras un par de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador... Y para colmo, va tomando cuerpo el rumor sobre un cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado al pueblo.

Lo cierto es que en un principio no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar. Una historia de hombres lobo, eso era obvio, pero ¿paranormal? No las tenía todas conmigo, pensé que sería más del estilo de Colmillos, que tratase sobre una bestia asociada a un licántropo, pero una bestia real al fin y al cabo. La respuesta es: paranormal.

Ahora, no hay que asustarse y pensar Otra historia de amor paranormal con licántropos de por medio. Es paranormal, tiene romance y hombres lobo, pero en absoluto se parece a lo que ronda por la literatura juvenil de esta temática. Para empezar, y es un detalle que a mí personalmente me parece de gran importancia, está narrada desde el punto de vista de un chico, Eduardo, alias el Furtivo; aunque también hay fragmentos narrados desde la perspectiva de otros personajes secundarios.

El libro lo dividiría en dos partes fundamentales: la primera mitad del libro es la introducción a la historia, al pueblo, a sus personajes, sus leyendas y su situación actual... ¿hay un hombre lobo de verdad o es algún vecino tratando de salir beneficiado? Y a la vez, se nos empieza a introducir en el misterio en torno a Eduardo y sus pesadillas y a Alba, la nueva chica del colegio, y su padre, un hombre que está escribiendo un libro de licántropos.

En la segunda mitad del libro vemos un cambio de estilo a la hora de narrar: se empiezan a desvelar los misterios y los personajes se extienden durante páginas en sus explicaciones, que en lugar de parecer diálogos se asemejan más a los monólogos. Esto no ha hecho que el ritmo se haga más lento, al menos no para mí, pero me ha parecido un detalle digno de mención porque  me ha extrañado mientras leía. Además, en esta segunda parte nos encontramos con la acción y con un final medio esperado medio sorprendente que definitivamente te deja con ganas del segundo libro.

Con respecto a los personajes, la mayoría me han gustado. El principal es Eduardo, que como ya he dicho es el principal narrador, y me parece que está muy bien presentado y desarrollado. Alba es la que  menos me ha gustado, sufre un cambio muy brusco en un punto concreto de la historia, que si bien está perfectamente justificado y explicado, se hace extraño y no he llegado a conectar con ella. El resto de personajes secundario, Arturo, Luis, Natalia, Sara, y algún que otro más, tienen la importancia y profundización necesaria para meterte en la historia. 

En definitiva, me ha parecido un libro lleno de misterio, romance y amistad en el que el autor ha conseguido encajar todas las piezas a lo largo de la historia y que ha dejado con un final tan brusco que te deja con las ganas de seguir leyendo.

8 comentarios:

  1. A mí la verdad es que también me sorprendió. Creo que fue porque como tú, no sabía qué iba a encontrarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estanteria esperándome, tiene muy buena pinta y menos mal que no sea lo típico de hombres lobo a los que esamos acostumbrados.
    Espero que me guste tanto como a tí ^^.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó, aunque la actitud de los personajes a veces, me descolocaba! Pero la historia creo que está genial!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Justo lo estoy leyendo ahora, y no llevo mucho, pero me está gustando.

    Me cae bien Eduardo ^^
    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  5. Verdad que sorprende? a mí me encantó, por fin se habla de hombres lobo basándose en los de antaño :) y el autor, súper majo!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó, me pareció un libro muy entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por lo que comentas en la reseña tiene muy buena pinta, espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero tiene que estar muy bien ^^

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥