sábado, 28 de enero de 2012

Reseña | The DUFF

The DUFF
TÍTULO: The DUFF
AUTORA: Kody Keplinger
GÉNERO: Romance juvenil
EDITORIAL: Poppy
PÁGINAS: 280
¡CÓMPRALO YA!
Bianca Piper, de diecisiete años, es cínica y leal, y no cree ser la más guapa de sus amigas ni de cerca. Ademas es demasiado inteligente como para caer bajo los encantos del más ligón y guaperas del colegio, Wesley Rush. De echo, Bianca le odia. Y cuando la apoda "la Duff", le tira su coca-cola en la cara.
Pero las cosas no están demasiado bi en en casa ahora mismo, y Bianca está desesperada por una distracción. Acaba besando a Wesley. Peor, le gusta. Ansiando evadirse, Bianca se lanza a una relación de enemigos-con-beneficios con él.
Hasta que todo se tuerce. Resulta que Wesley no es tan mal oyente, y su vida está bastante jodida también. De repente, Bianca se percata con absoluto horror de que se está enamorando del chico que pensó odiaba más que a nadie...

Tenía muchísimas ganas de leer algo de esta autora, y este libro tenía pinta de ser refrescante y entretenido. Lo primero que me llamó la atención fue el título y descubrir qué significaba ser la "DUFF", que viene siendo la persona menos agraciada de un grupo. Ser apodada la DUFF de tu grupo abiertamente tiene que ser terrible, aunque en cierta medida todas, o casi todas las chicas, nos consideramos la DUFF del nuestro.
 ¿Cómo pudo haber sido la DUFF una de las chicas más guapas que había conocido? ¿Cómo funcionaba esa lógica? Era como cuando Wesley me llamaba sexy y Duffy al mismo tiempo. Sencillamente no tenía sentido.
¿Era posible que no se tendría que ser fea o gorda para ser la DUFF? Quiero decir, Wesley dijo, aquella noche en el Nido, que DUFF era una comparación. ¿Quería eso decir que incluso las chicas ligeramente atracticas podían ser DUFFs?
En un principio pensé que el libro iba a ser mucho más trivial de lo que ha sido. Pensé que solo se centraría en Bianca, una chica a la que Wesley Rush, el guaperas del insti, apoda la DUFF, y cómo acabarían estos dos enamorados. Pero en realidad hay mucho más, Bianca tiene problemas en casa y es que la relación de sus padres no marcha bien: su madre apenas está en casa y el divorcio es la solución más obvia y esperada para todos excepto para su padre, que resulta ser un alcohólico que dejó la bebida cuando Bianca era joven.

No os penséis que la autora ha recurrido al «padre alcohólico recae en la bebida y se lo hace pasar muy muy mal a su hija», el mayor problema que tiene Bianca es encontrarse ante la situación de no poder ayudar a su padre, de no saber cómo actuar, y además no puede contar nada de lo que le ocurre porque no quiere que la gente piense mal de su padre. Él lo está pasando mal y no necesita que lo juzguen.
—Mira —dijo—, tus amigas están buenas... realmente buenas.
Hizo una pausa mientras observaba la acción en la pista de baile por un momento, antes de volver a mirarme:
—El punto es, los científicos han provado que todo grupo de amigas tiene un eslabón débil, una DUFF. Y las chicas responden bien ante los chicos que se asocian con sus DUFFs.
Bianca encuentra una vía de escape en su relación puramente sexual con Wesley —porque sí ¡existen libros juveniles que hablan de sexo y lo tratan como punto importante dentro de la historia!—, y al mismo tiempo poco a poco acaba distanciándose de sus amigas, acaba enamorándose de Wesley, y todo se tuerce.

Es un libro real, del día a día de una chica de 17 años. Nos habla de cómo se supera —o no— un divorcio, de cómo se desarrollan las amistades y cómo muchas veces nos equivocamos y dejamos de lado a nuestro apoyos, y también cómo a veces las personas actúan de una manera por una razón.
—Oh, venga ya —rabié—. El chico es un chulo putas. No le soporto. Se acuesta con todo lo que se mueve, y su cerebro está en sus pantalones, lo que significa que es microscópico.
Los personajes me han gustado, no ha habido ninguno que haya encontrado especialmente irritante, como suele pasar con alguno de los protagonistas, al contrario, he encontrado a Wesley encantador. Si queréis disfrutar de una buena historia juvenil, llena de sentimientos y mucho humor, este libro tenéis que leerlo.
—Español, ¿eh? —dijo, mirando los papeles esparcidos mientras los recogía—. ¿Puedes decir algo interesante?
—El tono de tu voz hace que quiera estrangularme —me levanté y esperé a que me diece mis papeles.
—Eso suena sexy, —dijo, poniéndose en pie y entregándome el montón de papeles de Español que había recogido—. ¿Qué significa?
—El tono de tu voz hace que quiera estrangularme.
—Pervertida.

5 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima el libro. De momento que pueda lo leeré, que me has dejado con ganas con la reseña.

    Gracias guapa! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues sí que está bien! O eso me parece por tu reseña ya que me ha llamado mucho la atención por todo lo que comentas. ¡Lo quiero! Pero como no lo saquen en español^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Haaaa! muero por leer este libro!!!!
    Gracias por la reseña, me lo has antojado mucho!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Pinta excelente, espero poder leerlo.
    Estupenda reseña, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥