lunes, 16 de abril de 2012

Reseña | El hobbit

El hobbit 0, J.R.R. Tolkien
TÍTULO: El hobbit
AUTOR: J.R.R. Tolkien
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Booket
PÁGINAS: 320
SAGA: El señor de los anillos #0
¡CÓMPRALO YA!
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Muchos tal vez no hayáis leído el libro, pero si algo tengo claro es que todos habéis oído hablar de él. No es la primera vez que me lo leo, en estas vacaciones he hecho una relectura que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo. La historia de Bilbo Bolsón está narrada de una forma mucho más sencilla e infantil que la de Frodo y compañía, después de todo, El hobbit es un libro que se escribió con propósito de entretener a niños.
—¡Bien, Pueblo Festivo! —exclamó Bilbo asomándose a la ventana—. ¿Qué hora es según la Luna? ¡Vuestra nana podría despertar a un trasgo borracho! No obstante, os doy las gracias.
El libro nos cuenta la aventura que vivió Bilbo junto a unos compañeros enanos para rescatar un viejo tesoro que secuestró Smaug el dragón. La aventura comienza de forma bastante cómica, y a excepción de unos cuantos momentos, se desarrolla también con cierto toque de comicidad, como ya he dicho, va dirigido a un público infantil. Además, a lo largo de toda la historia hay canciones, mapas (muchos mapas), imágenes y acertijos que hacen más amena la historia.

De principio a fin vemos un enorme desarrollo en Bilbo, y no solo en sus costumbres hobbit, que hasta cierto punto nunca cambian, sino en su uso del ingenio y en la valentía que muestra. 
—Y tus ronquidos podrían despertar a un dragón de piedra. No obstante, te damos las gracias —contestaron los elfos con una risa—. Está apuntando al alba, y has dormido desde el principio de la noche. Mañana, tal vez, habrás remediado tu cansancio.
Para mí, si hay algo admirable en el mundo que creó Tolkien (sí, lo sé, hay muchas cosas admirables, pero no puedo nombrarlas todas ^_^) es la forma en la que describe y nos muestra las distintas razas. Puede que los compañeros enano de Bilbo sean agradables, amistosos, orgullosos o como quieran ser, pero llega un punto en el que, frente a unas situaciones concretas actuarán como lo que son: enanos. Y así lo harán los hobbit, o los elfos, o los humanos. Tienes que conocer a los personajes como seres individuales y como razas distintas para comprenderlos plenamente, y eso es fascinante.

Y por si todavía lo dudabais, cuando terminas de leer el libro es difícil contener las ganas de coger la trilogía de El señor de los anillos, para seguir con las aventuras y conocer un poco más la Tierra Media, de la cual poco vemos en este libro.

10 comentarios:

  1. ¡Qué pintaza! Lo quiero ^_^
    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo ese libro y una vez me propuse a leerlo, pero no es de mi gusto, no me engancha :S pero bueno, para gusto los colores ¿no? Aún así tu lo pintas bastante bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo un recuerdo estupendo de este libro. Lo leí en el colegio (hace muuuuchos años) antes de saber que existía una trilogía llamada El Señor de los Anillos, y la verdad es que me encantó la historia de Bilbo Bolsón. Sin duda, una lectura más que recomendable, aunque sea más infantil.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo este no me lo he leído la verdad, pero el Señor de los Anillos sí.
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho :)
    Coo dice tienes toques cómicos y la narración no es tan pesad como en El Señor de los Anillos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Es un autor que tengo suuuuper pendiente todavía!
    A ver si me decido con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tengo en mi estanteria xD en una edicion tan lujosa que no quiero sacerlo de mi casa xD

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente espero leerlo pronto adoro las películas y me tengo que leer los libros si o si:)
    Te sigo, está muy chulo tu blog^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído ESDLA. Este lo tengo pendiente de compra todavía.
    Un saludo y buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. Pues leí un par de páginas y cerré el libro (bueno libraco, ya que era la edición con ese y los de El señor de los anillos)

    Saludos!!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥