viernes, 17 de agosto de 2012

Reseña | Cincuenta sombras de Grey

Cincuenta sombras de Grey 1, E.L. James
TÍTULO: Cincuenta sombras de Grey
AUTORA: E.L. James
GÉNERO: Romance erótico
EDITORIAL: Grijalbo
PÁGINAS: 544
SAGA: Cincuenta sombras #1
¡CÓMPRALO YA!
Ana Steel no es más que una estudiante de veintiún años cuando se enamora de Christian Grey, un millonario guapo y elegante de mirada penetrante. Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Para que la relación siga adelante, Ana debe someterse por contrato a la práctica de una relación sexual sadomasoquista en la cual él será el dominante y ella la sometida. Porque Grey es un hombre cuyopasado esconde muchas sombras pero a quien Ana, dispuesta a todo por amor, tratará de liberar de ellas.

La verdad es que no sé muy bien cómo empezar con esta reseña. Antes de que se publicase en español, pasé por una serie de fases muy diversas: en ciertos momentos me moría por leerlo, y en otros no podía ni verlo. La razón de esto es muy sencilla: por mucho que digan que esta saga ha sido todo un éxito en EE.UU. eso no es del todo cierto, ha tenido buenas críticas y malas críticas, ambas en extremos completamente opuestos (o al menos las que he leído yo). Me encontraba con reseñas que me dejaban con la miel en los labios, y con otras que me convencían de que era una lectura que en absoluto merecía la pena.

Luego se publicó en español, y tenía sentimientos encontrados: no sabía si quería intentar leerlo o no. Pero entonces empecé a leer las críticas de algunos compañeros blogueros, y resultó que la mayoría eran positivas. Me decidí a pedírselo a la editorial y, sinceramente, no me arrepiento. Aunque tengo claro que no seguiré leyendo la saga.

Dicho esto: ¿por qué no sé cómo empezar? Pues veréis, siendo sincera con todo el mundo, durante las primeras 150 páginas aproximadamente era una lectura de 2 puntos o menos. No conseguía atraparme la historia, y si bien Christian era un personaje que me intrigaba, no sentía esa necesidad de seguir leyendo que suele acosarme con —las que yo considero— buenas lecturas. Pero pasado un punto (aunque no sé concretar exactamente cuál, simplemente llegó) la lectura te absorbe y, de repente, has acabado. Esto no quiere decir que sea una buena lectura, pero sí que es rápido de leer y, por lo menos, no me resultó tedioso.
—¿Qué es un polvo vainilla?
Se ríe.
—Sexo convencional, Anastasia, sin juguetes ni accesorios. —Se enconge de hombros—. Ya sabes... bueno, la verdad es que no lo sabes, pero eso es lo que significa.
—Oh.
Puedo comprender que haya a quien no le guste el libro, por una razón o por otra. Pero una cosa ha de quedar claro: si lees un libro que cuenta la historia de una joven virginal y un hombre trastornado con gustos sexuales sádicos... no digas que es un mal libro precisamente por eso. Se acepta que no te guste la historia, que no te atrapen los personajes o que te parezca excesivamente largo, no ha todos nos gustan los mismos libros, pero no pretendas que el libro sea una cosa que no es, y menos con una historia tan sonada como esta, en la que creo que todo el mundo está sobre aviso antes de leerla.

Sea como fuere, tal vez a causa de que estoy acostumbrada a leer libros de romántica adulta o porque las críticas negativas así lo hacían ver, no me ha parecido demasiado excesivo: ni en la cantidad de escenas sexuales, ni en las escenas vejatorias (entiéndase, de sadomaso, y la ironía en las cursivas...) que aparecen. Y a este respecto quiero dejar claro que Christian en ningún momento le hace nada a Anastasia que ella no haya aceptado con anterioridad, que luego la experiencia le agrade o no es otra cosa: ella está experimentando ciertas cosas por primera vez, y si no le gusta luego lo dice y listos.

A este respecto, debo decir que es precisamente esta una de las cosas que ha hecho que no me guste demasiado este libro: se vende con un libro muy fuerte y de gran contenido sexual, con muchas escenas de sado y demás. Pero luego te encuentras con que a la primera de cambio Grey deja el sexo duro para que Ana no sufra con su primera vez, o con que a la mínima que hacen algo fuerte Ana se pica y se va llorando. ¿Hola? No aceptes una relación de sado si no aguantas ni unos azotes.
—Mira, Anastasia, para mí también ha sido un fin de semana de novedades —me dice en voz baja.
—¿Sí?
—Nunca había dormido con nadie, nunca había tenido relaciones sexuales en mi cama, nunca había llevado a una chica en el Charlie Tango y nunca le había presentado una mujer a mi madre. ¿Qué estás haciendo conmigo?
Christian es un personaje intrigante, tiene muchas sombras (sí, qué original soy ¿verdad?) y secretos que en este primer volumen no llegamos a descubrir. Tiene unos hábitos muy distintos a la mayoría de la gente, pero no es una mala persona. Ha vivido un duro pasado —sea cual sea, una idea te haces— y este le ha creado ciertas secuelas. Cuando conoce a Ana, su personalidad, sus hábitos se ven trastocados de forma terrible y eso le causa una confusión que nunca antes ha sentido: para él Ana es diferente, pero ni él mismo sabe exactamente por qué (léase la última cita).

Hasta me atrevería a decir que en realidad es Christian en la única razón por la que la lectura no se me ha hecho aburrida. Será que me gustan los personajes oscuros y con secretos, pero de cualquier forma, el caso es que el único interés que tiene el libro es este personaje.

Anastasia, por otro lado es muy... Bella (es una fanfic, después de todo). Una mujer virgen que se ve cautivada por Christian y, en cierta medida, por su mundo de corrupción. Y quien se atreva a negar esto último es que no ha leído todo el libro, porque en ciertos momentos dice que lo que le hace le gusta. Que no acepte su mundo y que una parte de ella no sea capaz de disfrutarlo, son dos cosas completamente distintas.

La mayoría de la gente se ha quejado de este libro por ser vejatorio hacia la mujer, pero para mí lo peor es que, entre otras cosas, la protagonista es aún más estúpida que Bella en Crepúsculo.
—Entonces, ¿no es el dolor que me provoca?
Trago saliva.
—Un poco, el ver si lo aguantas, pero no es la razón principal. Es el hecho de que seas mía y pueda hacer contigo lo que quiera: control absoluto de otra persona. Y eso me pone. Muchísimo, Anastasia. Mira, no me estoy explicando muy bien. Nunca he tenido que hacerlo. No he meditado mucho todo esto. Siempre he estado con gente de mi estilo.
Puede que a muchos les cueste comprender su personaje porque no entienden sus gustos. Eso ya es un tema aparte, pero no creo que haga falta compartir sus opiniones para comprender al personaje de Christian, aunque sea un poco, y lo que le motiva a ser así. Como ya he insinuado antes, a mí ninguna de las situaciones del libro me parece vejante, y la razón es sencillamente que Ana acepta que le haga lo que le hace, aunque luego sienta una irritación o enfado  momentáneo. Ella acepta mantener una relación con Christian después de leer el contrato, y oye, hace falta estar preparada para TODO después de leerlo, luego no te quejes por unos azotes cuando eso es lo más suave que aparece en el contrato, de verdad. No esperes flores y cenas a la luz de la luna con un hombre que mantiene relaciones solo bajo los términos de esa clase de contratos. Y aún así, Christian se siente tan... cautivado por Anastasia que hasta acepta darle ese más que ella necesita (y sinceramente, el hacer que un personaje supuestamente oscuro y castigado se comporte tan bien con ella, hace que la historia sea totalmente surrealista y en momentos ridícula).

Para la gente que lo ha leído y sigue pensando que hay escenas que le parecen vejantes, yo solo puedo decir que lo que hagan dos personas, siempre y cuando sea en mutuo acuerdo, es totalmente aceptable. Y por si no queda claro os dejo la siguiente cita, palabras del mismísimo Christian Grey:
—No malgaste sus energías con sentimientos de culpa y pecado. Somos mayores de edad y lo que hagamos a puerta cerrada es cosa nuestra. Debe liberar su mente y escuchar su cuerpo.
Y como la reseña me está quedando muy extensa, voy a ir terminando. Diré que no todo es sexo y depravación, como hay quien hace que lo parezca. Como ya he dicho antes, para mí es precisamente la ausencia de este factor lo que estropea -en parte- la historia (no puedes vender un libro como algo lo más fuerte hasta la fecha y que luego sea tan pan sin sal). Anastasia no se comporta en ningún momento como una sumisa, para empezar, y aunque la autora ha metido un contrato que promete escenas fuertes, rápidamente pierde importancia.
—¿Cómo ha ido? —pregunta Christian.
—Bien, gracias. Me ha dicho que tengo que abstenerme de practicar cualquier tipo de actividad sexual durante las cuatro próximas semanas.
A Christian se le descuelga la mandíbula y yo, que ya no puedo aguantarme más, le sonrío como una boba.
Los emails que se intercambian a lo largo de todo el libro Ana y Christian son geniales, diría que lo mejor del libro, y la otra razón que hace que la lectura sea amena. Me he reído con ambos: con lo que dice uno y con lo que contesta el otro. Y con los asuntos de los mensajes también. Son sencillamente desternillantes.

En un primer momento el final te puede dejar con ganas de más, pero sinceramente, rápidamente se te quitan las ganas de continuar la saga. Es por esto mismo que no voy a leer el segundo, no de momento al menos. La forma de escribir de la autora no me ha gustado, aunque teniendo en cuenta que es un fanfic, tampoco se puede esperar demasiado (y hay muchos autores reconocidos que escriben de forma similar y no hay tanta queja al respecto). Entiendo que cuando hay un libro con mucho bombo se critique en exceso todo lo que tiene negativo, pero hay que intentar ser algo imparciales. ¿Está bien escrito? Pues no. ¿Se deja leer? Sí.

Resumiendo, me han gustado Christian y los emails, y no me ha gustado lo demás. Puede que haya quien se sorprenda porque una de las razones de que no me guste sea que es muy light o poco sadomaso. No soy una fan del género erótico-bondage, pero si me pongo a leer uno que encasillan dentro de ese género, espero encontrarme bondage. No sé si me explico. Es como si me pongo a leer un libro juvenil romántico y me encuentro con uno de terror adulto. Pues vale XD

De cualquier forma, no lo he odiado tanto como la mayoría que ha escrito críticas negativas. Creo que hay muchos libros malos que tienen éxito, y este para mí está en ese grupo. Se deja leer, aunque la fama que ha conseguido me parece totalmente desmesurada.
Y en ese momento tranquilo en que cierro los ojos, agotada y satisfecha, pienso que estoy en el ojo del huracán. Y, pese a todo lo que me ha dicho, y lo que no me ha dicho, dudo que alguna vez haya sido tan feliz.

18 comentarios:

  1. A mi me gustó. Quizá no tanto como a tí, pero si que lo disfruté bastante. Lo que no me gustaro fueron lo dos siguientes, que terminé de leer casi por cabezonería. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, totalmente de acuerdo contigo, hay demasiada hipocresía en quienes se escandalizan con este libro,

    ¿pero es que alguien no se ha enterado de qué trata?...

    y si la han leído y no les va, ¿por qué empiezan a leer?...

    besucus

    ResponderEliminar
  3. Wou! Que buena reseña :D No he tenido la oportunidad de leer todavía la novela, estoy saturada de críticas y comentarios, de gente que me dice que la lea y gente que no. Así que quizás espere a que pase un poco el boom, tiene que estar bien el libro, pero también le están dando demasiado bombo, piens yo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba igual que tú al principio =) Y pienso igual, el boom que se le está dando es exagerado, y eso del porno para mamás es una chorrada monumental ^^

      Eliminar
  4. la verdad tengo muchisimas ganas de leerlo
    aver cuando lo tengo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ya no sé que hacer con Cincuenta Sombras...
    He leído opiniones fantásticas como la tuya y otras que lo dejan por los suelos :S
    Creo que los leeré algún día para salir de dudas, pero de momento tengo que leer algunos pendientes que sino acumulo demasiado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. TE felicito muy buena reseña, la verdad que yo lo vi unpar de veces al libreo y me llamo la atencion pero no me habia interesado mucho, hasta ahora que he leido tu reseña. Suena bien.
    BEsitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Con mis respetos pero este libro parece que lo haya escrito un chimpancé...
    La historia no me gustó, no pude ni acabarlo, pero no me meto ahí, solo en la narración, y creo que es espantosa :( No entiendo tanto bombo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que la autora es novata, y además tampoco lo escribió con motivos literarios. Creo que todo hay que tenerlo en cuenta. De todas maneras tanto como decir que lo ha escrito un chimpancé me parece pasarse, la verdad. Es una narración sencilla y en primera persona. Autores que publican mucho más —como Moccia— escriben muy parecido y nadie dice nada ¬¬

      Eliminar
  8. Hola Sandy!, no puedo estar más de acuerdo contigo en la reseña. A mi me pareció una novela fresca, ágil y adictiva, quizá un poquito más lenta al principio, pero como bien dices tú, a partir de más o menos, la página 40, ES UN NO PARAR, yo no podía dejar el libro ni por asomo y eso que tenía que hacer cosas pero siempre me decía, va un poquillo más y ahora haré lo que tengo que hacer. He leído CADA BARBARIDAD en algunas reseñas que me echaba las manos a la cabeza...que si era una novela que promovía el maltrato hacia la mujer, que el tal Grey era un machista....COMPLETAS BARBARIDADES. Y otra cosa que me molesta mucho es que se compare a la protagonista con Bella. Dicen que la novela fue un fanfic de Crepúsculo y tal..vale que Anastasia es a veces inocente (que no tonta, como aquella), pero es algo normal, ella nunca ha tenido una relación, es virgen, por lo que considero que más que ser tonta, como algunos dicen, Anastasia es un poco ignorante puesto que el sexo es algo desconocido para ella y es normal que pregunte tanto y más de la forma que empieza a conocer el sexo...

    Como bien ha dicho Porlomenix yo también pienso que la persona que se decide a leer esta novela algo se imagina de lo que se va a encontrar, me refiero sobre todo a esas personas que dicen que promueve el maltrato hacia la mujer. Se trata del BDSM, dolor y placer, si hay personas que no entienden o no les gusta este tipo de prácticas (o no han oído hablar nunca de ellas, que las hay) ES NORMAL QUE SE ESCANDALICEN a la mínima y que tilden el libro de lo peor, pero para nada es así.

    A mí me ha gustado mucho...los correos que se escriben son de lo mejor del libro, yo al igual que tú, me he reído con ellos, tanto por el contenido como por los títulos de los asuntos, vaya par xD. Me ha encantado la verdad, porque te ves al duro y enigmático Grey, un serio empresario, cayendo en los jueguecitos de Anastasia, te los ves ahí a los dos como si fueran dos adolescentes pendiente del correo a ver que ha dicho uno y que ha dicho el otro y sinceramente, ese juego me encanta, porque queramos o no, Anastasia con su dulzura e inocencia, lo va moldeando de nuevo y pienso que gracias a ella Grey irá olvidando poco a poco sus sombras.

    En fin, que ya bastante te he dado ya el coñazo, menudo textito que te he escrito. Pues eso, que me ha gustado mucho la reseña y coincido en todo contigo ^^

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que es un fanfic es cierto y en la novela se aprecian unas similitudes y copias de escenas claras, y sobre todo al principio. Los personajes ya van distanciándose de las personalidades de los de Crepúsculo según se van desarrollando en el libro. El que menos se parece a mi parecer es Christian, yo también creo que Ana se parece un poco a Bella (pero solo al principio y sin la estupidez tan característica de la señorita Swan :D).

      Creo que ya estamos en el siglo XXI y que todo el mundo sabe, aunque sea algo, del BDSM. Y si no, la publicidad que le están dando a este libro —entre el trailer y lo del porno para mamás— (a mi parecer publicidad exagerada para lo que es) te puedes imaginar perfectamente lo que te vas a encontrar.

      Eliminar
  9. Yo estoy obsesionada por leerlo xD Creo que va a tener algunas cosas que no me van a gustar pero por lo que leo en general debería gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Que reseña tan buena, creo que es la primera reseña imparcial que leo del libro, me dieron hasta ganas de darle una oportunidad, cuando ya lo había descartado por completo.

    Saludos y besos desde mi galaxia: lagalaxiadepapel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, pero la próxima vez, por favor, abstente de poner dirección a tu blog, eso se considera spam y a la próxima el comentario será eliminado.
      No es por ser borde, pero es que lo pone en las normas abajo y en negritas. No son pocos los comentarios que no publico por esta razón, así que por favor, tenlo en cuenta.

      Eliminar
  11. Muy buena reseña, el libro es espectacular no podes dejar de leerlo, me he leí la trilogía completa en 10 días,
    para mi el mejor es el segundo "Cincuentas Sombras mas oscuras" donde se conoce el pasado de Christian y el abre sus sentimientos ante Anastasia recomendable 100% toda la trilogía. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro, engancha desde la primera página =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Buen dia desde Santo Domingo, entre a esta pagina buscando alguien que se sintiera como yo despues de leer los tres libros en dos dias y medio... loca!!!
    Estoy de acuerdo en que hay mucho de novato en la forma de escribir de la autora, pero tiene ese no sé que qué te lleva a seguir leyendo y a investigar la intensidad de las 150 sombras de Grey... yo en lo personal no me sentí escandalizada o "motivada" con las escenas sexuales, luego de leer a Sade creo que esto es un jardin de niños... es caliente pero no para llegar a se
    No soy partidaria del sexo sadomaso, no me gusta ese tipo de dolor o violencia, y aparte de unos cuantos azotes no le encontré tanda degradación hacia el sexo femenino... creo firmemente en lo expuesto por Sandy: cada quien fue claro y aceptó o no, lo que quiso hacer...
    Lo que si me desconcierta es esa capacidad de la autora de entrar en la sipque femenina y capta de manera tan especifica ese heroe, super ultra mega guapo, sexy, rico y con esa capacidad de control que muchas deseamos y fantaseamos en silencio, sin decir nada...esa necesidad de posecion (mia, tuyo) que nos hace sentir especiales...
    En lo personal puedo decir que me he quedado pensando a cada momentoho y no me averguenzo de ello...
    Creo que dentro de la mente de muchas mujeres existe ese Sr. Grey que quisieran que llegara a nuestra vida con corbata, mascara, esposas, helado... y todo lo demas que hemos experimentado en el libro...
    Los correos fue una nota espectacular, me rei y me mortifique con todos, a la espera de las respuestas de cada parte, al igual que los adjetivos que utilizan para describir como se sienten en cada correo (donde dice su firma, fue muy divertido).
    Estoy de acuerdo con toda la reseña publicada anteriormente y solo me resta decir que me he quedado gratamente impresionada de ver una mujer que se haya metido en mi subconciente sin siquiera conocerme, porque la verdad, conozco mis deseos, mis fantasias, mis sueños y mis demonios, y se que porcentaje hay de cada uno de ellos en esta trilogia...
    saludos a todos y a hora a esperar la pelicula

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo apenas llevo la mitad y los puntos positivos que le puedo encontrar, que a pesar de que la escritora sea nueva en esto de literatura me gusta su forma de escribir, para mi se me hace sencillo y a la vez beneficioso porque lo deseo acabar, no es que sea malo pero.... no se, puede que Christian sea machista o muy dominante (por así decirlo) o simplemente esta atormentado por sus sombras del pasado, y por ahora Anastacia me cae bien, siempre me río de ella, y lo que e ha sorprendido es que no es TAN sumisa como otras reseñas lo dicen. Espero terminarlo pero a la vez le tengo miedo a lo que me vaya a encontrar aunque ya lo espero.

    Buena reseña, la verdad que eres (o mejor dicho la única en mi opinión) blogguera española que le ha encantado el libro. :3

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥