jueves, 13 de septiembre de 2012

Reseña | La maga

La maga 0, Trudi Canavan
TÍTULO: La maga
AUTORA: Trudi Canavan
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 682
SAGA: Crónicas del Mago Negro #0
¡CÓMPRALO YA!
Las naciones fronterizas de Sachaka y Kyralia viven una paz tensa. Ambos reinos están gobernados por magos, pero la forma de reinar es distinta. Mientras en Sachaka, un antiguo pueblo guerrero, los magos utilizan esclavos para satisfacer sus necesidades, en Kyralia prefieren vivir en paz con sus súbditos.
En el remoto pueblo kyraliano de Mandryn, la joven Tessia hace de ayudante de su padre, el sanador del pueblo. Y a pesar de que el gremio de sanadores no suele aceptar a mujeres entre ellos, Tessia se empeña en intentar seguir los pasos de su progenitor. Es entonces cuando descubre ciertos poderes mágicos innatos que nunca creyó poseer y que le brindan más posibilidades de las que nunca hubiese soñado. Su vida toma un rumbo inesperado ahora, como aprendiz de lord Dakon, el mago que gobierna en esta provincia. Y Tessia deberá rápidamente aprender a controlar sus poderes ante los dramáticos acontecimientos que se avecinan: se rumorea que algunos jóvenes magos de Sachaka están tramando la invasión de Kyralia. La guerra desatará un acto de hechicería tan descomunal que sus secuelas seguirán apreciándose siglos después en las Crónicas del mago negro.

La Maga constituye una precuela a la saga Crónicas del Mago Negro en la que conocemos una Kyralia anterior a muchas cosas: el descubrimiento de la sanación mágica, la fundación del Gremio de los Magos, la prohibición del uso de la Magia Superior...

Al estar basado varios siglos antes que la trilogía original y no existir el Gremio, conocemos un nuevo método de adiestramiento mágico: los Magos se responsabilizan de ciertos jóvenes nobles con aptitudes mágicas y les entrenan a cambio de que les proporcionen energía (lo que más adelante se conocerá como magia negra)

Pero más que la Kyralia anterior me interesaba descubrir cosas de Sachaka, leer sobre ellos y sobre su cultura. En este libro esa curiosidad ha sido completamente satisfecha. Esta precuela no está narrada por un único personaje, y de entre todos los narradores nos encontramos con una amplia variedad de procedencias: Tessia, una aprendiz nata kyraliana; Jayan, un noble aprendiz compañero de Tessia; lord Dakon, el mago maestro de Tessia y Jayan; Hanara, un esclavo sachakano; Takado, el ashaki sachakano amo de Hanara; y Stara, una mujer medio elynea medio sachakana, entre otros.
—Todos somos esclavos, ama —replicó Vora—. Las mujeres. Los hombres, a su manera. No existe la libertad, solo diferentes tipos de esclavitud. Incluso un ashaki ve constreñidos sus actos por las restricciones que imponen la tradición y la política. Y el emperador es aún menos libre que ellos.
Entre todos ellos viviremos una misma situación desde perspectivas completamente distintas y comprobaremos que toda guerra tiene dos visiones: la del vencedor/la del vencido; la del atacante/la del defensor...

No voy a mentir, el libro es muy extenso y cuenta con casi 700 páginas, pero a mi parecer ninguna de ellas sobra. En cada etapa de la historia los acontecimientos principales van variando (descubrimiento de los poderes de Tessia / invasión sachakana / guerra / contraataque / etc.) y durante todas y cada una de esas etapas ocurren cosas, muchas cosas. No hay ni un momento para aburrirse o para saltarse páginas ya que todas son, a su manera, necesarias. Esto me parece especialmente importante en libros de esta longitud, ya que de no ser así, corren el riesgo de resultar pesados y lentos.
Si justificamos esto, ¿nos resultará más fácil justificar cosas peores? Si los kyralianos creemos que un poco de maldad es perdonable si se hace por una buena razón, ¿qué otras cosas perdonaremos, o daremos por sentado que otros perdonarán?
La guerra entre sachaka sufre a lo largo de esta magnífica historia momentos diversos, y en todos ellos la emoción y la diversidad de opiniones entre los participantes te mantienen enganchada a la lectura. Este libro nos muestra a muchos personajes cuya personalidad va cambiando a lo largo de la historia y esto no hace sino mejorar mi opinión de este libro: ¿quién no cambia después de ver cómo matan a sus vecinos? ¿quién no cambia al matar? Poco importa que las acciones se vean justificadas o necesitadas a causa de una guerra, el caso es que las personas cambian a causa de los cambios de la vida y que la autora ha sabido darle realismo a la historia de formas que muchos otros autores no consiguen nunca.

Si sentís curiosidad de si esta lectura es necesaria para comprender la trilogía original, yo diría que no. En realidad tienen pocas cosas en común, aunque es realmente emocionante ir descubriendo los orígenes de cosas sobre las que leímos en los anteriores libros. Pero dudo mucho que los próximos libros (los que continúan la historia unos años después) no vayan a necesitar de la lectura de esta precuela.

Aún no he leído La Misión del Embajador, por lo que no puedo más que hacer suposiciones, pero tras leer la precuela y teniendo en cuenta que en los siguientes aparecerá Sachaka... lo más probable es que los acontecimientos pasados tengan una gran importancia (aunque repito que esto son solo suposiciones).

7 comentarios:

  1. Pinta muy bien... A mí me gustan esos temas y si la autora los ha llevado tan bien y les ha dado tanto realismo... ¡Lectura anotada como pendiente!
    ¡BESOS guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta pero me da pereza empezar una nueva trilogía jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer estos libros pero los dejaré para más adelante que no quiero empezar muchas más sagas. Leeré esta precuela también.

    ResponderEliminar
  4. Espero leerlos muy prontoo >.<
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Dios, le tengo unas ganas a esta saga >_<!!
    No paro de leer reseñas sobre lo buena que es, pero soy pobre y no puedo comprarlos ahora mismo T__T

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he leido esta saga pero teno muchas ganas de hacerlo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, sobretodo por lo que comentas, que es muy curioso ver el origen de muchas cosas que se nos explican en la trilogía de 'Las crónicas del mago negro'. Ahora me estoy leyendo 'La misión del embajador', y como dices, yo también creo que es necesario haberse leído tanto la trilogía como su precuela, ya que se tratan muchos temas de historia. Además, se omiten algunos descripciones de personajes que, al leer la trilogía, ya conocemos, y esto para un lector nuevo debe ser un poco lioso.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥