sábado, 26 de enero de 2013

De Cine: Lincoln


Título original: Lincoln
Duración: 149 min.
Año: 2012
Estreno en España:
Actores principales:
Daniel Day-Lewis
Director/a: Steven Spielberg
En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Esta película tal vez no interese a una gran cantidad de gente, o puede que sea mejor decir que solo a un sector concreto de gente: la que siente cierto interés por la historia.

Esta no es una película de fantasía, juvenil ni romántica. No nos vamos a encontrar a uno de nuestras lecturas favoritas adaptadas a la gran pantalla ni nada por el estilo.

Esta película nos habla de Abraham Lincoln, concretamente en la época en la que, enfrentados el sur y el norte de Estados Unidos en una sangrienta guerra, Lincoln está decidido a que se acepte la decimotercera enmienda a la Constitución de los EE.UU.

Así que el tema predominante en la película serán la cuestión de la Unión de los estados del sur y del norte, y la abolición de la esclavitud. Si no sois muy entendidos del tema (yo tampoco lo soy, la verdad, pero la película me interesaba bastante porque el año pasado en la universidad tenía una clase de historia —sí, en filología hispánica... cosas de Bolonia— en la que estudié un poco el tema de EE.UU., entre otros) los estados del norte estaban en contra de la esclavitud, pero por el contrario los del sur estaban a favor, ya que en la esclavitud de la población negra se basaba su economía: si se abolía la esclavitud adiós a su  modo de vida.

Pero entre ambos, el tema que se tratará más será el segundo. ¿Es el negro un ser inferior? ¿Es correcta la idea de que todos los humanos, sean de la raza que sean han de ser iguales? ¿Creó Dios la raza negra, distinta de la raza blanca, para marcar su inferioridad? ¿Sería blasfemar y contradecir a Dios, sería pecar el considerar que, esa raza que él creo diferente, sea igual que la blanca?

Estamos en otra época, con personajes con mentalidades de otra época. No será raro escuchar eso de «si consideramos iguales a los negros, dentro de unos años les daremos el derecho a voto, habrá quien persiga el sufragio universal ¡e incluso el voto femenino!» LOL Sí, algo similar dice uno de los demócratas en la Cámara de los Representantes (qué divertidos eran, republicanos y demócratas chillando, insultándose y riéndose unos de otros como si de Sálvame se tratase).

Pero no solo hablan de eso. Es una película que dura dos horas y media, y aunque no puedo juzgarla de forma crítica especializada (como ya he dicho no son una gran entendida de la época), no puedo deciros si los hechos que se nos cuentan son históricamente correctos, si el director y guionistas se han tomado muchas licencias, si los personajes que llegamos a conocer —como la señora Lincoln, sus dos hijos, el mismo Lincoln y alguno que otro más— eran así o no.

Vemos un poco de pasada (así como de forma inevitable, ya que era lo que caracterizaba a EE.UU. estos años), la guerra, sus consecuencias, la forma en que el pueblo vivía y sobrellevaba estos sangrientos años en los que miles de personas murieron. Vemos también, un poco de refilón, y sobre todo a través de los mismos políticos, en sus comentarios y demás, lo que el pueblo estadounidense de la época pensaba de la esclavitud.

La verdad es que me ha parecido una película muy entretenida y constructiva. Tiene momentos emotivos, tanto por los caídos de la guerra como por algunos acontecimientos de la vida de los Lincoln. Tiene también momentos muy divertidos en los que no podrás evitar reírte.

Nunca un tema político me había parecido tan emotivo (por personajes concretos, y no de forma general, todo hay que decirlo).

No es un película en la que te encuentras grandes sorpresas. La historia está escrita y al alcance de todos en textos de infinidad de libros a los que podemos acceder en cualquier lugar. No es una historia en la que te encuentras magia, ni amores imposibles, ni sentimientos exaltados. Pero merece la pena verla.
Decimotercera Enmienda
Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.
Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.
Os aseguro que hay momentos en los que no podréis evitar que se os salten las lagrimillas.
Discurso de Gttysburg
Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.
Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí, ya lo han consagrado, muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle mérito. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Es para nosotros los vivos, más bien, quienes debemos dedicarnos a la tarea inconclusa por la cual ellos lucharon e hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Es más bien para nosotros que estamos aquí, dedicados a la gran tarea que aún nos resta: de que estos muertos a los que honramos, tomemos mayor devoción a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida plena de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.

7 comentarios:

  1. A mi la historia me gusta...pero esta peli por ahora no pretendo verla...es que el personaje no me interesa demasiado la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi esta película me apetece verla un montón. Me encantan las películas con base histórica :)

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi, y me pareció muy sobrevalorada. La actuación del protagonista es notable, al igual que el personaje de su mujer. La ambientación también es genial, sin embargo hasta ahí llegan las cosas buenas. El guión me pareció simple, con momentos muy azucarados. La película quiere hacernos creer que la abolición de la esclavitud ocurrió por motivos humanos o morales. Vamos, que a los norteamericanos les encanta decirse entre ellos lo grandes que son. Pero merece la pena verla en el cine, tiene momentos muy logrados y variados. Me reí mucho en algunas escenas. Y las "anécdotas" de Lincoln son geniales, a que sí.

    ResponderEliminar
  4. Justamente ahora la iré a ver con mi padre, pero no me llama demasiado xD Besos :)

    ResponderEliminar
  5. No hemos visto la película, pero si lo hacemos será en V.O. (las voces del trailer se ven ridículas). Eso sí, por lo que cuentas parece que la película no tiene mucho rigor histórico, aunque habría que verla para juzgar.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho la historia. Justamente, esta en concreto no tanto, pero la verdad es que tengo ganas de ver la película.

    BESOTES

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥