martes, 12 de marzo de 2013

Reseña | El corredor del laberinto

El corredor del laberinto 1, James Dashner
TÍTULO: El corredor del laberinto
AUTOR: James Dashner
GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: Nocturna
PÁGINAS: 528
SAGA: El corredor del laberinto #1
¡CÓMPRALO YA!
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

He de admitir que tenía grandes esperanzas puestas en este libro. Todas las reseñas que he leído decían que es un libro sensacional, y quieras que no eso acaba por aumentar mucho tus expectativas.

Me alegro de poder decir que me uno al carro y que me ha maravillado esta primera entrega. No sé cómo serán las demás, pero difícilmente pueden superar lo mucho que me ha gustado este libro.

No se trata sólo de que el libro sea entretenido de principio a fin, eso lo encontramos en muchos libros que al final no los acaban parecido excepcionales. Desde el primer momento al último se nos presenta una situación y un misterio lleno de otros misterios, ninguno resuelto.

Thomas, nuestro principal protagonista, llega al Claro sin saber dónde diablos está, quienes son los chicos que lo rodean y que hablan de una forma algo extraña, y lo peor de todo, no recuerda quién es él.
Thomas miró a su alrededor una vez más y tuvo la impresión de que estaba en un sitio completamente diferente ahora que aquellas paredes estaban cerradas y no había salida. Trató de imaginarse el propósito de todo aquello y no supe qué era peor: que les mantuvieran atrapados allí dentro o que les protegieran de lo que había afuera.
En lo referente a la pérfida de memoria me gusta lo mucho que insiste el autor en lo extraño de su amnesia: no recuerda caras concretas, lugares, cómo es el mundo real... Pero aún conserva ciertos recuerdos, diríamos más abstractos y muchas cosas de la vida como animales, herramientas... El autor se esfuerza por que la amnesia de los clarianos -aunque claramente imposible en la vida real-, no resulte absurda, sino un misterio más para la lista.

Adelantaré que el mayor misterio de todos es el Laberinto, y básicamente la existencia del Claro y todo lo que esto conlleva. No haré ningún spoiler porque eso arruinaría la lectura a esos que no lo habéis leído y pensáis hacerlo, pero os diré que, lo que me ha gustado más es que nada se resuelve hasta el final. Durante toda la lectura te preguntas constantemente cuál es la verdad, qué relación hay entre todos los personajes, los acontecimientos y los descubrimientos, pero o yo soy muy espesa o el autor realmente lo ha conseguido desarrollar muy bien.
... Orden —continuó Newt—. Orden.Te repites una y otra vez esa maldita palabra en tu fuca cabeza. La razón por la que todos estamos cuerdos por aquí es porque nos rompemos el culo a trabajar y mantenemos un orden. El orden es la razón por la que sacamos a Ben. Bueno, no podemos tener chiflados que vayan por ahí intentando matar gente, ¿no? Orden. Lo último que necesitamos es que vengas tú a estropearlo todo.
Diré que, por supuesto, no todo es perfecto, pero son detalles menores. Uno que os voy a poner es que, al principio del libro, cuanto Thomas llega y si encuentra con la extraña jerga de los chicos, se encuentra constantemente confundido y molesto porque no comprende lo que dicen. Sinceramente, salvo varias excepciones, hacerse una idea de lo que puede ser el Precipicio, un Embalsador o cosas así no es que sea demasiado difícil...

Resumiendo, las fallas que le encuentro son menores, chorraditas que no minimizan mi opinión hacia este libro. Un libro lleno de acción, misterio, sentimientos -amistad, miedo, soledad, tristeza...- y tensión, mucha tensión.  y a todo eso hay que sumarle el final, el epílogo, que te deja con ganas de leer el próximo libro, por saber cómo continuará la historia y qué les ocurrirá.
Me conozco y sé que la mayoría de las veces soy incapaz de leer sagas del tirón, así que esperaré un poco, pero en cuanto pueda me hago con el siguiente.

7 comentarios:

  1. Lo tengo en casa jejeje a ver cuando puedo leerlo!!!
    Me alegra saber que te ha gustado tanto como todas las reseñas megapositivas que he leído jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ay, me alegra que a ti también te haya gustado este libro, cada vez le tengo más ganas! *.*

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas a este libro sobre todo por las opiniones que leo, aunque no creo que lo lea por el momento pero más adelante seguro.

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en la estantería desde hace un montón!!
    Y me estoy resistiendo, a ver si sale el tercero y me pongo con ellos del tirón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Un libro increíble, me gustó mucho averiguar las sorpresas al mismo tiempo que el personaje, hace que lo vivas todo mejor :)

    ResponderEliminar
  6. Hasta hoy no he sabido de la existencia de este libro. Me he puesto a mirar reseñas y todas lo pintan genial!! A ver si lo consigo, realmente me han entrado muchas ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas descubierto. Es un libro fantástico, diferente y muy entretenido. ¡Y dentro de poco harán peli! Espero que esté a la altura de la novela.

      ¡Un besito!

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥