sábado, 12 de abril de 2014

Reseña | Lo que queda de mí

Lo que queda de mí 1, Kat Zhang
TÍTULO: Lo que queda de mí
AUTORA: Kat Zhang
GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: Maeva Young
PÁGINAS: 399
SAGA: Crónicas híbridas #1
¡CÓMPRALO YA!
Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas.

Desde que me hablaron de este libro y me enseñaron el tráiler, supe que tenía que leerlo. Y para que comprendáis hasta qué punto me gustó el tráiler, os lo pongo al final de la reseña (no es algo que suela hacer, pero creo que dice mucho de la trama de la forma adecuada sin decirte qué pasará).
Podían ser una familia normal, con preocupaciones normales.
Podían ser felices.
Podían. Ellos.
No se daban cuenta de que no eran ellos. Seguíamos siendo nosotros.
Yo seguía allí.
Addie y Eva, Eva y Addie solía canturrear mamá cuando éramos pequeñas mientras nos mecía en brazos. Mis pequeñas.
Addie y Eva son dos almas que habitan un mismo cuerpo. En un mundo en el que el alma dominante ha de asentarse y hacer desaparecer a la otra. ¿Pero qué ocurre cuando las alamas no se asientan? Entonces esa persona se convierte en un híbrido... y ha de ser curado. Addie, como alma dominante, y Eva, débil pero siempre junto a ella sin que nadie más lo sepa, se pasan años fingiendo ser una persona normal, fingiendo haberse asentado, fingiendo que Eva ya no está ahí. Pero un buen día conocen a unos hermanos que ocultan un secreto y que podrían ayudar a Eva a recuperar algo de control: volver a hablar, moverse, ser libre por unos instantes. A partir de aquí todo se vuelve caótico, y las consecuencias de sus acciones las llevan a un lugar que es peor de lo que jamás pudieron imaginar.

Creo que es imposible no sentir curiosidad por esta trama, por saber cómo desarrolla la autora el tema de los híbridos. ¿Cómo llevan ellas el habitar un mismo cuerpo? En este sentido me ha gustado que sea Eva quien nos narra la historia, pues nos da más perspectiva. Pero también creo que la figura de Addie se ve repercutida por ello: sin darte apenas cuenta, acabas empatizando más con Eva que con Addie. En esta historia no hay un alma buena y un alma mala, sencillamente son dos personas que comparten un mismo cuerpo y que tienen sus propios miedos. Por un lado Addie teme perder el control, sencillamente, vivir lo que vive Eva; ésta por otro lado ansia libertad, que digan su nombre y volver a sentirse viva. Es una situación complicada que da gusto ver cómo se desarrolla.

Estoy de acuerdo con quienes dicen que es un libro algo introductorio (volvemos al eterno dilema de los comienzos de sagas), pero aún así tiene mucha acción y mucha tensión. Se nos presenta un mundo extraño, de personas con dos almas, los problemas que esto conlleva y las medidas que se toman para intentar solucionarlo. Vemos desde dentro qué ocurre con aquellos que nunca se asientan y, al menos yo, he llegado a sentir verdadera desesperación por los personajes.
Eva.
¿Sí?
A veces me pregunto qué habría pasado si no nos hubiéramos asentado nunca.
Si nunca hubiéramos aprendido a odiarnos. Si nunca hubiéramos permitido que el mundo abriera una brecha entre nosotras que nos había forzado a ser Addie-o-Eva, no Addie-y-Eva. Habíamos nacido con los dedos de nuestras almas entrelazados. ¿Y si nunca llegáramos a soltarnos?
Sí, respondí. Yo también.
El romance no es en absoluto lo prioritario en esta historia. No sé qué papel tendrá en los próximos libros, pero en este no es el pilar que sostiene la trama; es un constante en la historia, pero siempre como de fondo y también como medio para explorar más la dualidad entre Addie y Eva.

En cuanto a los personajes secundarios, hay un par que me tiene fascinada, hay tanto que contar de ellos, tantos misterios por desvelar y tanta situaciones crueles e irreparables que me ha resultado imposible sentir indiferencia hacia ellos. Los que sí que me han dejado un poco fría son los malos, si bien la situación en general es muy cruel y opresiva, los personajes antagonistas no me han marcado demasiado.

Resumiendo, es un libro que nos introduce un fascinante mundo de híbridos, sin una cantidad enorme de personajes ni escenarios, pero con una tensión que empieza a aumentar en un momento dado de la historia y no para hasta que todo explota. Una historia que quiero saber cómo se desarrolla, quiero descubrir qué ocurre tras los acontecimientos finales, pues, aunque no tiene el clásico cliffhanger en el último capítulo, sí que ocurren cosas que te dejan mordiéndote las uñas.

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Me llama mucho la atención, así que espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste ^^ Tiene una trama curiosa, y aunque sea introductorio no te aburres en ningún momento :)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  2. Qué curiosidad, la verdad es que la trama es muy interesante... Le tengo fichado pero todavía no me he hecho con él, ahora mismo tengo que ahorrar un poco xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo a lo que te refieres XD Para mí ahorrar es un verdadero suplicio (me he comprado una hucha de estas que no se pueden abrir jajaja que si no es imposible :P)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  3. La verdad es que tengo que decir que en anteriores reseñas no me llamaba la atención. Demasiado raro para mi gusto, creo. No obstante esta vez alguien ha conseguido que me pique mucho la curiosidad... xDD

    ResponderEliminar
  4. A mí también me sorprendió muchísimo este libro, es cierto que es introductorio pero aún así pasan un montón de cosas y tiene mucha acción. Concuerdo contigo en que al estar narrado por Eva, como que consigues empatizar más con ella y a veces ves a Addie como la mala, cuando tampoco lo es. Y lo de que el amor fuera algo secundario♥♥ Simplemente, genial :) A ver cómo se sigue desarrollando en los siguientes ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que me animo porque he visto muchas reseñas positivas sobre este libro y me tiene muy buena pinta, y después de tu reseña un poquito más :) Un besin.

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro curioso. NO lo conocía. Lo anoto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho aunque esperaba más del contexto, hay un par de detalles que son incomprensibles para mí, por mucha ciencia ficción que haya... además, el gran misterio de por qué nacen con dos almas no está ni por asomo explicado. Espero que la segunda parte supla estas carencias.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no me espero que contextualice más ese aspecto, y si lo hace me sorprenderá XD Me imagino por lo que se cuenta del extranjero que sencillamente es así: todos nacen con dos almas porque sí y ya, como nosotros nacemos con una. ¿Cuál es la razón? Pues sería lo mismo que preguntar por qué nosotros "tenemos" solo un alma (en el hipotético caso de que creamos en el alma XD).

      Un besito! ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥