domingo, 3 de agosto de 2014

Domingos de Cine: Bajo la Misma Estrella / Frozen

En este tiempo me he visto bastantes películas, pero para no agobiaros empezaré comentando las 2 que más me apetecen ^^

La primera por supuesto tenía que ser esta maravilla. No la vi el día del estreno porque ya el cine me parece un timo, y solo acudo cuando hay ofertas, así que el primer día barato que pude fui a verla.

Película indiscutiblemente perfecta, aquél que no esté de acuerdo puede comentar su opinión, pero nadie me hará cambiar de idea: es de estas películas que para muchos puede superar el libro. Probablemente la mayoría os horrorizaréis al leerme decir esto en un blog literario, pero lo tengo claro: se omiten cosas, por supuesto, pero aparecen las necesarias para que sea una historia perfecta. Casi incluso te das cuenta de que lo que no se ha incluido tampoco es tan necesario. A mí me dio esa sensación al menos: no eché en falta ningún dato extra, aunque recordaba perfectamente qué cosas se habían omitido; creo que han conseguido incluir lo necesario para que conozcamos a la perfección a estos personajes que tan bien han interpretado los dos actorazos protagonistas, y la historia que viven, no solo de su amor, sino de su vida.

He leído a muchas fans del libro (porque ahora el fenómeno fan nos acosa incluso en estos lares) quejarse del más mínimo cambio: que si el color de sus ojos, que si no sale la ex-novia, que si la pelea de Gus con sus padres... Como he dicho, por supuesto que se omiten cosas. En comparación con otros libros, TFiOS es relativamente corto, pero aún así era de suponer que no íbamos a ver todos y cada uno de los detalles en la gran pantalla. Si tenemos esto en cuenta, y si después de ver la película has visto a los personajes que conociste en el libro y te has sentido conmovido con su historia... ¿qué importa que ciertas escenas no aparezcan? Sé que hay personas muy sensibles con los cambios, y aunque en ocasiones puedo llegar a entender su disgusto, esta no será una de ellas. Me mantengo en mis 13 me digan lo que me digan ^^ y es que al menos por el momento no he leído ningún argumento válido por el cual esta adaptación sea mala, y qué queréis que os diga, los ojos de Gus me importan un comino.

No tengo ningún problema en admitir que se me llenaron los ojillos de lágrimas en el cine, y creo que todos los presentes -incluso la típica pandilla de impresentables que no deja de molestar en el cine y se cree el culo del universo- se sintieron igual, porque hacia la mitad de la película no se oía absolutamente ningún ruido ajeno a la cinta.

Así que no puedo más que decir que me muero por volver a verla, y que creo que no tiene nada que envidiarle al libro, excepto tal vez la prosa de Green, que es magnífica. Pero como obviamente eso no se puede reflejar en el cine... tampoco cuenta ;)

Y como dato extra, diré que, por alguna extraña razón, al contrario que mientras leía el libro, al ver la película no tuve la sensación de que fuese una historia de lágrima fácil. No me pidáis que os explique por qué, porque no lo sé, sencillamente así lo sentí: cuando leí el libro tenía la incesante sensación de que era una historia preciosa y que estaba narrada de forma espléndida, pero que, pese a todo, niños con cáncer equivalían a lágrimas aseguradas. Cuando vi la película no sentí que llorase porque fuesen pobres jóvenes adolescentes destinados a una temprana muerte, sino porque la historia que viven es conmovedora.

Y como otro dato extra, porque así soy yo y cuando empiezo a hablar de esta película parece que no puedo parar, repetiré algo que he mencionado de pasada anteriormente en esta reseña: la actuación de Shailene y de Ansel, así como de Nat y otros, me ha parecido intachable. Esta película no sería lo mismo sin ellos, han sabido meterse en el papel por completo, ¿y qué sería de esta película sin Ansel interpretando los momentos cómicos de Gus? Pues en la película han conseguido combinar perfectamente el humor de Augustus con la tragedia y el amor. Y todo lo que digo refleja de nuevo mi opinión: sencillamente perfecta.

¿Y vosotros qué opináis? ¿La habéis visto? ¿Fuisteis antes o después de leer el libro?



Y ahora me toca hablar de una película completamente distinta. Parece increíble que con la repercusión que ha tenido esta película, yo hasta ahora no la haya visto (y es que aunque la de TFiOS la vi a principios de julio, esta la vi hace pocos días).

No tengo tantas cosas que comentar, porque no es una película que de tanto juego como la anterior, pero sí que hay cosas que me parecen dignas de mención.

En primer lugar, y como me pasa con la mayoría de películas Disney recientes, las canciones en español me parecen, si no horribles, desastrosas. Supongo que con los clásicos no me ocurre precisamente porque son clásicos y crecí con esas canciones (sí, esas canciones que estaban en latinoamericano porque las películas Disney no se doblablan al español de España, qué recuerdos), pero con las recientes... soy mucho más crítica, para qué engañarnos; sobre todo porque escucho las versiones en inglés y suenan mil veces mejor. Supongo que no todo el mundo concuerda conmigo en este punto, aunque sé que no soy la única que opina así (cómo me habría gustado escuchar a Elsa cantar el Let it go en lugar de ¿suéltalo? no recuerdo muy bien cómo lo tradujeron, pero creo que era eso).

En segundo lugar, me fascina cómo esta película ha llegado a tener tanta repercusión. No es mala, pero tampoco la mejor de Disney. No la voy a comparar con los clásicos, porque con ellos obviamente no somos imparciales, son películas con las que crecimos y que para nosotros son insuperables, pero si la comparamos, por ejemplo, con Enredados, que tampoco tiene mucho más tiempo... esta para mí es muchísimo peor. Hay ciertos detalles que me han gustado, pero otras cosas que tienen más peso me han desagradado y a continuación os expondré cuáles son.

Me gusta el cambio que intentan hacer: el hecho de haber dos protagonistas, dos princesas para más inri, le da un toque especial y diferente. Y encima no son enemigas, sino que son hermanas que, pese a ciertos problemas, se quieren. Otro detalle es que *spoiler* Elsa acaba sin príncipe *fin del spoiler*, y que yo sepa la única película Disney aprte de esta en la que ocurre esto es Brave (película que no me gustó nada, por cierto. Si queréis que os dé mi opinión solo tenéis que pedirla y hago un post sobre ella). Además, el villano no es tan obvio como en otras películas, al menos para mí no lo ha sido, puede que algo sospechoso, pero había otros malos más evidentes. Y por supuesto, no podía faltar la magia de Elsa... preciosa. Me han encantado los efectos de hielo, y todo lo que hace con su poder. Pero a partir de aquí vienen cosas malas.

Ninguno de los personajes me ha parecido especialmente interesante, excepto tal vez Kristoff -que es el personaje más elaborado a lo largo de la película-. La parte mala de tener a dos princesas protagonistas es que no se profundiza realmente en ninguna de ella: que si pobre Anna, cómo la abandona su hermanita; y que si pobre Elsa, qué horror vive. Pero todo está en tu imaginación y lo vemos a lo largo de una canción principal, no da tiempo a elaborar ninguna de las dos historias. Lo que es peor para mi gusto, se elabora más la parte de Anna - lo sola se siente en el castillo-, que la de Elsa -cuando esto habría sido más lógico e interesante, ver cómo se elaboran sus poderes y todo eso-. Pero esto podría incluso ser aceptable.

Poco a poco te vas dando cuenta de que la verdadera protagonista es Anna. ¿Y por qué? No lo entiendo. No tiene nada de especial, es un personaje totalmente plano. ¡Lo interesante que habría sido ver a Elsa de protagonista con sus poderes! De verdad os digo que me esperaba ver algo más de Elsa, y me ha decepcionado mucho lo poco que se desarrolla su personaje. Cuando recapitulas sobre la historia que has visto, te das cuenta de que fuera aparte de los momentos en los que Elsa usa su hielo, no pasa nada excepcional.

En Enredados, en cambio, conocemos a dos personajes con su propia historia a lo largo de toda la película; tiene momentos divertidos, momentos tristes y momentos de acción. Hay una pizquita de todo lo que buscas en Disney y no hechas nada en falta. Frozen para mí se queda escasa, muy escasa. Me quedo con las canciones en inglés, y no creo que sea una película que vuelva a ver dentro de poco.

Nos leemos ♥

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo Frozen ahora mismo no la volvería a ver, excepto tal vez por las partes en las que se juguetea con el hielo de Elsa ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Yo solo vi Frozen y a mí me gustó un montón. Es cierto que quizá Enredados esté mejor, pero me gustó mucho el mensaje que transmite esta película y, cómo no, Olaf ♥♥

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus puntos, y el mensaje y los cambios que mencioné son unos de ellos. Pero no creo recordar que con anteriores películas de Disney hubiese tanto... revuelo ^^ Me sorprendió ver que la historia podía ser muchísimo más explotable cuando ha tenido tanto éxito.

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥