miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña | Amy y Roger: 5000 kilómetros para enamorarse

Amy y Roger: 5000 kilómetros para enamorarse, Morgan Matson
TÍTULO: Amy y Roger: 5000 kilómetros para enamorarse
AUTORA: Morgan Matson
GÉNERO: Romance juvenil
EDITORIAL: Plataforma Neo
PÁGINAS: 390
¡CÓMPRALO YA!
Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

Este libro tenía muchísimas ganas de leerlo, es uno de los libros que en más ocasiones he estado a punto de comprar en inglés. Luego se publicó al español y ya fue definitivo: tenía que leerlo. Lo malo es que llegó en mi época más inactiva hasta ahora, y que mientras lo único que leía eran reseñas ultra-positivas. ¿Os habéis encontrado alguna reseña negativa? Porque yo no.

Soy de las que piensa que un libro no tiene que ser épico para ser perfecto, y este es uno de esos libros sencillos que pueden llegar a serlo -y que para muchos al parecer ha llegado-. Para mí se ha quedado corto, y es que a mi parecer le faltan algunas cosas que os explicaré más adelante.

Si una cosa tengo clara, es que siempre he adorado los libros sencillos, con algo de romance pero sin que esto sea necesariamente lo predominante -porque si algo está claro, es que en este libro el protagonista no es el amor sino la vida, la pérdida y la culpa... todos los sentimientos que alguien puede sentir tras la pérdida de alguien tan importante, y el impacto que ello tiene en tu vida y en la de quienes te rodean-. Es por esto que la lectura de Amy y Roger me ha parecido muy amena y adictiva. Además, creo que la autora ha acertado al intercalar en la narración fotos, post-its y notas de Amy a lo largo del viaje: esto lo ha hecho todo un poquito más real y divertido, como si ellos de verdad estuviesen por algún lugar de los Estados Unidos haciendo su viaje hacia Conneticut.

Ambos personajes me han gustado: conocemos a la Amy tras la tragedia, pero acabamos conociendo también a la Amy que se perdió hace 3 semanas cuando su mundo cambió. De alguna forma, la autora se las arregla para que nos hagamos una idea completa de Amy, y no solo de la actitud que tiene ahora. En cuanto a Roger, es un chico divertido y amable, de esos con los que no te importaría hacer un viaje en coche a través de todo el país. Ambos comienzan sin conocerse apenas, y poco a poco se van haciendo amigos, van confiando el uno en el otro y, de forma no demasiado evidente, las cosas van yendo a más.
Caí en la cuenta de que ni siquiera sabía qué edad tenía cuando vino aquí. Nunca se lo había preguntado. Nunca le había preguntado un montón de cosas. Y ahora nunca lo  sabría. AL contemplar aquella avalancha de Elvis que me rodeaba, sentí que ir a Graceland había sido un error. Era un santuario a aquello que mi padre había amado, y no debería haber ido sola. Estaba mal. Estaba en Graceland, y mi padre no estaba conmigo. Él nunca iba a hacer ese viaje. Nunca iba a tener la ocasión de regresar aquí. Nunca volvería a escuchar a Elvis, a conducir hasta Tenesse y sacarse fotografías de recuerdo. Y era todo por mi culpa.
Ahora vamos con las cosas negativas: para empezar, sigo sin entender por qué todos los personajes tienen que ser tan perfectos... Roger físicamente es guapísimo, cómo no; y ella, vaya como una zarrapastrosa o no, se liga a más de un chico por el camino. Pero vaya, esto es un tópico en prácticamente todos los libros actuales -que ojo, alguno me sorprende y se salva-, pero lo que sí que me ha fastidiado es el final. Y con el final no me refiero al final del viaje, ni al final de la historia entre Amy y Roger. No, eso tiene un buen final.

Pero si precisamente lo que aquí importan son las emociones y no el romance... qué mínimo que desarrollar más ese aspecto. Y esto se me ha quedado muy flojo. En la familia, la única que sufre la pérdida no es Amy, Charlie y la madre también tienen su historia y lo lógico me parece que se desarrollase más eso: a la madre no la vemos ni tener una conversación decente con su hija, lo que sabemos de sus verdaderos sentimientos lo deducimos a partir de los comentarios de Charlie; y Charlie... para lo que aparece, como si nada. Es más, después de tener una fugaz conversación con Amy, me dio la sensación de eso tenía que explotarse más, que su parte de la historia necesitaba ser contada, profundizada. Pero no, no se hace.

Resumiendo, es una buena historia sencilla en la que nos encontramos con una situación complicada y un viaje que hace que Amy se replantee las cosas y que siga adelante. Pero si de sentimientos se trata, se me ha quedado escaso por parte de personajes que, si bien son secundarios por lo poco que aparecen, no lo son por la importancia que tienen en cuanto a los sucesos y la vida de Amy. Si esta parte se habría desarrollado más, es posible que yo también lo considerase un libro perfecto, pero la verdad es que me ha faltado ese poquito de más.

11 comentarios:

  1. Hola! pues he leído tantas reseñas positivas de este libro que al final terminé comprándolo (en inglés, pero bueno), así que espero encontrarme esa historia sencilla que mencionas pero que llegue a gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó, solo que no me parece tan perfecto como al parecer piensa tanta gente que es ^^ Pero creo que merece la pena leerlo.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Yo, como en el anterior comentario, no dejo de ver este libro por los diferentes blogs y sus reseñas son casi siempre bastante buenas. Sin embargo, la trama me parece muy simple, sin apenas profundidad y que, estoy segura, no lograría engancharme. Por esta vez lo dejo pasar. Un bostezo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... aunque sea simple sí que creo que tiene profundidad. Bajo el pretexto de un viaje se van resolviendo muchos asuntos emocionales, no solo para Amy sino también para Roger. La cuestión es que cuando se acaba el viaje para mí debió haber un poquito más, me faltó eso :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Hola :D Pues desde que se publicó le tenía ganas, y aunque he leído reseñas más flojitas, tiene buena pinta y de ser una buena lectura para el verano :3 A ver si me hago con un ejemplar ^^ Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi es mejor leer alguna reseña flojita ^^ Así lo lees con más amplitud de miras, sobre todo si ya estaba en tu lista de "me muero por leer"

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. ¡Awww! Que ganas tengo de leerme este libro. Vale, la historia en sí no me llama tanto como otras (me parece algo típica), pero es que he leído tan buenas críticas hasta ahora que quiero comprobar por mí misma si merece tanto la pena. Lo de los personajes ultra guapos y perfectos pasa (casi) siempre, es difícil encontrar un libro de literatura juvenil donde el chicarrón de turno sea feo JAJAJA Parece que no existen, con el montón de tíos que yo conozco así. Pero bueno, eso, que me llama, y la edición me han comentado que es preciosa♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he dicho que un buen libro sencillo puede ser mejor que cualquier libro distópico de lo más enrevesado que encuentres :) A veces los tópicos son inevitables, es cierto, pero eso no solo pasa en las historias sencillas, también en las sagas rebuscadas y con varios libros. Y lo de que sean perfectos lo comento más como anécdota que otra cosa XD Es otro tópico más de los libros, pero en este en concreto me hizo gracia que Amy comenta varias veces lo perfecto o no perfecto que es ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Yo creo que tampoco he leído reseñas negativas de este libro, aunque sí hubo una amiga me comentó que le estaban dando mucho boom para lo que en realidad era.
    Juraría que vi una reseña en Luminous Words sobre este libro y que había fotografiado la edición. El caso es que desde ese momento, me llamó bastante porque parecía estar bien cuidado el ejemplar, como si lo hubieran mimado. Pero casi todos los que lo habéis leído decís un detalle malo de la historia que, buf, echa para atrás... Así que no sé qué hacer. Lo dejaré a merced de la Ylenia del futuro, yo me quito de líos, jaja.

    ¡Un abrazo, Sandy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una preciosidad, los detalles quedan genial y hacen que leer el libro sea una experiencia totalmente distinta. Pero sí, yo también creo que se le está dando mucho boom, pasa con muchos libros, es cierto: por alguna razón se pone de moda o gusta a una mayoría y de repente a todos les parece un libro perfecto... no sé. Está bien, pero no creo que entre en mis favoritos del año ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Ufff yo desde que salió le tengo unas ganas tremendas, pero he leído reseñas ddd todo tipo, deseaba leero en vacilones por que creo que es perfecto para esta época pero al final no lo he conseguido >.<
    <3

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥