sábado, 16 de agosto de 2014

Reseña | Ciudades de papel

Ciudades de papel
TÍTULO: Ciudades de papel
AUTOR: John Green
GÉNERO: Drama juvenil

EDITORIAL: Nube de Tinta
PÁGINAS: 366
¡CÓMPRALO YA!
Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

Si me preguntan, no puedo decir que este libro me haya gustado. Tampoco que lo haya odiado. Sencillamente me ha parecido una enorme decepción, no solo porque tuviese más o menos expectativas, sino porque además me parece un sinsentido la mayor parte del libro. Ya he dicho en las redes sociales que este fue el primero libro de John Green que añadí a mi lista de deseos, antes del boom de TFiOS, antes de que lo leyese yo y de que me gustase. La trama del libro me gustó, y sin conocer todavía al autor lo añadí a mi lista de libros. Pero mi lista es tan larga que hasta que se publicó en español no acabé por comprarlo.

Así que tenía expectativas, es cierto, y por la blogsfera solo leía cosas buenas o medio buenas. No sé si es que este libro no es para mí, o que la gente acostumbra a tener menos estrechez de miras al leer un libro de un autor reputado (que casos de este tipo se dan, por poner un ejemplo, hay una autora española que ha tenido muchísimo éxito y que últimamente no deja de publicar y publicar libros super largos que a mí precisamente me parece cada cuál peor -sin contar los primeros-, pero que a muchos otros -que no a todos- les parecen maravillosos. Cuestión de gustos o de criterio, eso ya es algo que nunca sabremos), pero la cuestión es que a mí este libro no me ha gustado. No lo volvería a leer, no es un libro que recomendase efusivamente a nadie ni tampoco va a entrar en mi lista de favoritos... Repito que puede que sea cosa mía, que esta historia no esté hecha para mí, pero el resultado ha sido este.
—Su pelo es ridículo —observé.
—Lo sé. Fue la única verdad que le dije. Cuando le dices a alguien barbaridades, no debes decirle ninguna verdad, porque luego no puedes retirarla del todo y ser sincera.
El libro está dividido en tres partes, de las cuales para mí la primera es horriblemente lenta y aburrida. Tiene su gracia, pero ni me enganchó ni me gustó los personajes que presentaba. Y creo que este es otro de los grandes problemas del libro: no me ha gustado casi ningún personaje. Quentin me parece un egocéntrico en lo que se refiere a Margo, y sinceramente, desde el primer momento en que describe su amistad y amor hacia ella me da la sensación de que se ha enamorado de la ilusión que se ha hecho de la chica; Margo es incluso peor, una chica insoportable que solo piensa en sí misma, no llegué a empatizar con ella y, por lo tanto, tampoco con la historia; en cuanto a los personajes secundarios -Radar, Ben y Lacey- los que más me han gustado han sido Radar y Lacey, son los dos personajes menos egocéntricos y más agradables de todo el libro, y con diferencia.
Marcarse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo.
La segunda y la tercera parte del libro mejoran, no lo voy a negar: está el misterio de dónde está Margo, qué le ha pasado y por qué se ha marchado, pero en su afán por encontrarla, Quentin me ha resultado repetitivo, monotemático y, de nuevo, lo más egocéntrico que te pueden echar a la cara.

Uno de los aspectos más interesantes y mejor llevados para mi gusto es el misterio, el no saber cómo se va a desarrollar la desaparición de Margo y qué nuevas pistas encontrarán, lo demás... no me gustó. El otro, el que se lleva la palma, el que ha hecho que los últimos capítulos sí que sean buenos, es la forma en la que John Green desarrolla la humanidad, cómo analiza al ser humano, la emaptía, los sentimientos... Pero no creo que esto por sí solo sea suficiente como para enganchar a alguien al libro.
—¿Y qué pasará después del verano? ¿Qué pasará con la universidad? ¿Qué pasará con el resto de tu vida?
Se encoge de hombros.
—¿Qué pasará?
—¿No te preocupa el futuro?
—El futuro está formado por ahoras —me contesta.
Me llevo un par de citas que me han gustado, principalmente de momentos graciosos entre los amigos, y es que ni siquiera la prosa que me enamoró con anterioridad de este autor me ha fascinado en esta ocasión (sin contar los últimos fascinantes capítulos): la primera parte entera me parece un desastre, y no solo como ya he dicho en cuanto al argumento, narrativamente hablando tampoco me ha gustado (frases muy cortas, mucho punto y seguido, mucha repetición innecesaria...), un caos vaya. Así que ni siquiera esa posibilidad he tenido de disfrutar como es debido de esta historia.

Resumiendo, un libro que para mí no merece la crítica tan positiva que está teniendo. Si bien es cierto que analiza de forma muy interesante las relaciones entre las personas -cómo la idea que tenemos de los demás es distinta a la realidad, cómo todos vemos a las personas de forma distinta-, la historia que nos cuenta no me la he creído, y menos aún a sus personajes. Es una combinación mala para cualquier libro, y por mucho que sea John Green, este tampoco se salva.

15 comentarios:

  1. Hola! es un libro sencillo y rápido de leer, pero se basa en una trama sencilla que llega a cansar. Yo no entendí ese obsesión de Quentin por Margo (por mucho que le gustara) y tampoco entendí los motivos de ésta para desaparecer. Lo que más me gustó del libro fueron los amigos de Quentin, Ben y Radar y sus conversaciones sin sentido que me sacaron alguna que otra carcajada, por lo demás, dejó mucho que desear. Tal vez iba con las expectativas altas sin darme cuenta, pero es que Bajo la misma estrella dejó el listón muy alto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, como yo tampoco entendí ninguna de esas cosas de Quentin y Margo, que quieras o no son la base de toda lógica para la trama de este libro, es imposible que me parezca bueno. Los amigos tienen conversaciones divertidísimas que te hacen reír, y si ese fuese el propósito del libro todo sería genial. Como no lo es... este no es mi libro ^^

      Un bestio ♥

      Eliminar
  2. A mí este libiro sí que me gustó, la verdad, y bastante más que Bajo la misma estrella, que parece ser el que todos aman y adoran xD Pero bueno, para gustos los colores.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto es de gustos, yo creo que es españa gusta más TFiOS porque es el que se publicó primero, pero este es mucho anterior en américa, y seguramente para los que leyeron antes CdP les gustará más. Puede sonar absurdo, pero el primer libro que te encanta de un autor suele parecerte especial.
      Yo a TFiOS le encontré pegas, no me pareció perfecto, pero sí una historia creíble en la que los personajes me parecían realistas. No se trata de que me guste menos la historia, sino de que una me la creí y la otra no.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. A mí sí que me gustó, no entrará dentro de mi lista de favoritos pero me entretuvo bastante a pesar de que no soportaba a Margo... Me reí un montón con Q y sus amigos y no sé, creo que al no tener ningún tipo de expectativas cuando lo cogí, lo disfruté más. Es lo primero que leo del autor, así que no tengo otros libros con los que comparar, aunque tengo muchas ganas de leer El teorema Katherine :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí incluso sin haber leído nada de él tampoco me habría gustado. Creo que la idea que intenta transmitir es buena, pero como no me creo a los personajes principales ni la trama principal del libro... Hay algún otro libro de Green que quiero leer, a ver si con esos tengo más suerte ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Es la primera reseña que leo tan negativa...a mi la verdad me llama mucho y tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que es la primera tan negativa de la blogsfera XD Y si hay alguien más a quien tampoco le haya gustado... no me enteré ^^

      Un besito y que tú tengas más suerte con la lectura ♥

      Eliminar
  5. Yo tengo una sganas tremendas dde leerlo, es una pena que no te gustara <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas más suerte que yo con esta lectura ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Bueno, yo con TFIOS tuve una impresión muy buena al principio, pero incluso después de publicada la reseña me puse a pensar y me di cuenta de que los personajes eran demasiado sabiondos y que todo el tiempo se la pasaban criticando a todos. Así que ya no creo que vuelva a elegir otro libro del autor para mi biblioteca, mi lista de pendientes de lectura también es demasiado larga :P Me gustó leer tu reseña, me hice una idea del libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve esa impresión con TFiOS, pero sí que se me hizo un poquito de lágrima fácil. De cualquier forma, una cosa buena de los libros de Green es que todos parecen tener tramas completamente distintas ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Cuando reseñé TFiOS ya dije que me encantó la prosa de Green pero que la historia no creía que era perfecta (encontré más épica la película, la verdad). Looking for Alaska también lo tengo pendiente, el de Will Grayson no me suena, pero le echaré un ojillo.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  8. Yo hace poco leí TFIOS y pronto publicaré la reseña y tengo que decir que me encantó. Sin embargo tengo mis dudas sobre si voy a leer más de John Green. Por la blogsfera he visto que a la gente le gusta pero a medias. Y tu reseña no ha hecho más que confirmar mis temores. Así que creo que voy a pasar. Al menos de "Ciudades de papel". Esperaré a ver una reseña de "El teorema de Katherine" (no sé si el título lo he puesto bien) hasta decidir si me leo ese o no.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A ver, básicamente la obsesión que tiene Q con Margo es que la veía como una chica perfecta; no obstante, cuando comienza a buscarla, se da cuenta de que no la conocía de nada. Y se supone que esa obsesión es el motor que le guía para intentar comprender cómo es la verdadera Margo, no su imagen idealizada, ni la de Lacey, ni la ninguno de los otros personajes...

    Y Margo se va, desde mi punto de vista, porque ve que nadie se da cuenta de que ella no es perfecta, de que es una persona normal y corriente como cualquier otra, más allá de los rumores. Quiere viajar lejos para empezar de nuevo, para poder conocer a alguien realmente y que ese alguien le conozca a ella.

    Y supongo que la metáfora de la "ciudad de papel", como la de la "chica de papel", viene a decir que, a pesar de que de lejos parecen perfectos, en realidad están llenos de defectos, que son frágiles o débiles.

    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥