miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseña | Las pruebas

Las pruebas 2, James Dashner
TÍTULO: Las pruebas
AUTOR: James Dashner
GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: Nocturna
PÁGINAS: 490
SAGA: El corredor del laberinto #2
¡CÓMPRALO YA!
EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO.
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo.
Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Veo necesario recalcar antes de empezar la reseña que, si no habéis leído este o el primer libro y no queréis comeros algún spoiler, no leáis la reseña. Si queréis saber mi opinión general leed el cuadrito de Resumiendo. En mis reseñas intento hacer los menos spoilers posibles, pero creo que hay veces -sobre todo con las sagas- en las que un detalle pequeñito para mí puede ser un pedazo de spoiler para otro. Yo tiendo a tener el sentido común de leer muy por encima las reseñas de los libros que aún no leí, pero sé que a algunos os gusta leerlas enteras, así que por si acaso os aviso para no provocar disgustos.

El corredor del laberinto fue un libro que me encantó, un libro que cogí con inevitables expectativas y que, aún así, no me decepcionó. No solo por el desarrollo de la historia y por el misterio, sino también por el final del libro. Fue inevitable desear tener el siguiente en mis manos, aunque decidí esperar a comprarlos para hacerlo.
—No te rindas todavía. Llegaremos al refugio seguro y obtendremos la cura.
—Falsas esperanzas —replicó—. Aunque supongo que es mejor que no tener esperanza alguna.
En cuanto empecé a leer esta segunda parte me vi absorta en la lectura, mucho más de lo estuve con el primer libro. En este tenemos acción desde el minuto 1, un ambiente de confusión y desesperación mucho mayor que en el primer libro, donde todo parecía mucho menos definitivo hasta que se fue desarrollando la historia. En este los personajes ya han sufrido algo terrible y, tras pensar que estaban a salvo, se ven ante otra misión tan horrible, o más si cabe.
Y entonces Thomas, todavía impresionado por la energía de los estallidos de los rayos, siguió a sus amigos para adentrarse en la penumbra. Pero antes se dio la vuelta para ver la lluvia que caía fuera, como si la tormenta por fin hubiera decidido llorar, avergonzada de lo que les había hecho.
Aunque parte del misterio se va desvelando desde el final del primer libro (el porqué del laberinto, quién y para qué, entre otras cosas) cada nuevo descubrimientos está rodeado de niebla, como si realmente no supiésemos todo. En una parte de este libro se dice a veces lo que veis no es real y creo que en cierto modo Dashner consigue hacer esta frase cierta no solo para los personajes sino también para los lectores. Lo vemos todo desde un punto de vista más objetivo y con mayor escrutinio, pero aún así hay momentos en los que las cosas parecen no encajar, no tener un sentido. Hay veces que el propósito se nos escapa por entre los dedos y necesitamos seguir leyendo para arrojar un poco de luz sobre todo el asunto.
—¿Está bueno? —preguntó ella mientras atacaba su propia comida.
—Por favor. Empujaría a mi madre escaleras abajo para comer esto. Si es que aún tengo madre.
[...]
—Tan solo hemos registrado las que están más cerca. Algunas empresas estaban especializadas, no tenían mucha variedad. Mataría a tu madre por algo fresco sacado de un huerto. Por una buena ensalada.
—Supongo que mi madre no se salvaría si estuviera entre nosotros y el supermercado.
—Supongo que no. 
Hay muchos factores que ayudan a que nos confundamos, a que no comprendamos de todo el porqué (dejando de lado la cura, por supuesto, pues hasta cierto punto eso es obvio). ¿Por qué todas estas pruebas y fases para conseguir una cura? ¿Cómo pretenden salvar el mundo haciendo pasar a unos chiquillos por situaciones tan espantosas? Parece que tienen claro que un día se lo agradecerán, que están haciendo algo bueno, así que está claro que aún nos falta información. Y espero encarecidamente encontrar esa información en La cura mortal (aunque teniendo en cuenta que luego tenemos El destello puede que en el tercer libro no nos den absolutamente toda la información U.U).
¿Tom?
¿Qué?
CRUEL es buena.
Y entonces se marchó.
El tercer libro, aún así, me da algo de respeto, ya que si bien el último capítulo del primer libro prometía más acción para el segundo, esta vez parece que todo se va encaminando ya hacia el final. Esto puede ser maravilloso o resultar en algo más mediocre; pero aún así el final de Las pruebas es lo suficientemente impactante como para hacerme -a mí, la que odia leer libros de sagas seguidos- leer el último libro nada más terminar este.

Resumiendo, es un libro lleno de acción, de escenas impactantes y terribles que no pueden dejaros indiferentes. Nadie está a salvo, nadie sabe lo que puede pasar y todos tienen en mente sobrevivir aunque sea un día más. Creo que es una continuación a la altura de El corredor del laberinto y que Dashner tiene mucho arte para hacer encajar todo aunque no lo comprendamos por completo, y también para dejarte con las uñas largas y unas ganas inmensas de más. Si aún no os habéis animado con esta saga, personalmente os la recomiendo, aunque si sois de los que preferís dejar pasar el boom (cosa que muy probablemente ocurra con la película) tampoco pasa nada por dejarlo para más adelante.

20 comentarios:

  1. Lo disfruté mucho!! más que su primera parte!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es más fácil disfrutar este que el primero porque la acción y la tensión son más palpables, además de por que ya conocemos a los personajes principales y quieras que no eso nos mete más nervios en una trama como esta jejeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Ayyyyy me has puesto lso dientes muyy muuuuy largos con esa reseña y esos extractos.Acabo de leer el primero y me ha gustad bastante, así que no veo el momento para leer este. Espero poder hacerme con el pronto. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje pues a ver si lo consigues pronto, y espero no haberte hecho ningún spoiler (lo bueno de los extractos es que te meten ganas de leerlo pero luego no te acuerdas de ellos mientras lees, así que tampoco te chafan mucho :D).

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes, aunque ya sabes que entre las expectativas y el boom de que haya una película... puede que el resultado te decepcione un poco (o puede que no). Espero que tengas suerte jejeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Yo lo leeré enseguida, pero a mi la primera parte me decepciono mucho, veremos que pasa con ésta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te decepcionó? Supongo que con las expectativas y eso a muchos también les habrá ocurrido. A mí me enganchó totalmente, igual es porque tampoco sabía qué esperar exactamente cuando lo leí, aparte del boom de buenas críticas tampoco me había parado a leer un resumen de la trama, así que me sorprendió muy gratamente ^^
      Espero que con este tengas más suerte.

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. El corredor del laberinto me encantó, tengo muchísimas ganas de leer esta segunda parte. Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercero no sé, pero este se mantiene al nivel de la calidad del primero, así que si te encantó este tampoco te va a fallar ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Justo anoche terminé de leer la primera parte y me encantó, lo disfruté mucho y me dejó con ganas de más. A ver si me animo pronto con esta continuación, que lo pintas muy bien ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que si hubiese podido leerlos (o comprarlos más bien) antes, habría estado más que contenta. No me ha decepcionado para nada, así que te recomiendo que lo leas en cuanto puedas =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Hola^^
    Lo acabé hace poco y me encantó. Iba con miedo por si no me gustaba tanto como el primero pero me ha gustado incluso más que el anterior. Me muero de ganas de leer el tercero, está todo demasiado interesante.
    PD: El destello más que una 4º parte es una precuela :3
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegro de que te haya gustado también a ti ^^ Yo me podré enseguida con el tercero jejeje
      Sé que El destello es una precuela, pero como en realidad no lo puedes leer antes que la trilogía porque te comerías más spoilers que otra cosa prefiero ponerlo como 4º libro, y así nadie se confunde :P

      Un besito ♥

      Eliminar
  8. Yo tengo que leer aún el primero pero me muero de ganas por hacerlo porque se que me va a encantar, lo malo es que aún no tengo los demás para seguir leyendo jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cuando leí El corredor del laberinto no me terminó de convencer la narración pero me enganchó enseguida y el final me dejó con unas ganas de leer este cosa mala xd <3

    ResponderEliminar
  10. Es una saga que tengo muchas ganas de leer. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me cabreé al terminar Las pruebas porque me quedé con mil preguntas más, pero buf, lleno de incertidumbre, siempre dudando de CRUEL.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Acabo de saber de tu blog gracias a tu comentario en aNobii de esta reseña. Justo lo he comenzado esta mañana y ya estoy súper enganchada.¿Qué tendrán estos libros que son tan adictivos? Tengo una ganas terribles de averiguar de una vez lo que pasa con CRUEL... ¡aaay!
    Te sigo^^
    ¡Saludoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te quedes por aquí ^^ La verdad es que tienes toda la razón, son libros super adictivos jeje Verás como tras leer este libro no puedes esperar para leer el final XD

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥