viernes, 3 de octubre de 2014

Reseña | La cura mortal

La cura mortal 3, James Dashner
TÍTULO: La cura mortal
AUTOR: James Dashner
GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: Nocturna
PÁGINAS: 450
SAGA: El corredor del laberinto #3
¡CÓMPRALO YA!
«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

No me puedo creer que al fin haya terminado de leer esta maravillosa trilogía (bueno, al menos la trilogía original, las dos precuelas ya llegarán :P). Como siempre que reseño un libro de saga, tened cuidad con los spoilers, sabéis que intento hacer pocos spoilers, pero alguna cosa se me puede escapar (en cualquier caso, avisaré).

La mayoría de la gente me había dicho que este era el libro que menos les había gustado, y si bien es cierto que no tiene tanta acción como el segundo libro, creo que las otras facetas que vemos en esta parte lo compensan. Este libro tiene que ir, poco a poco, acercándonos al desenlace, así que hay partes más pausadas, partes que ya no son tan intensas como en el primer o segundo libro porque, a fin de cuentas, el final del segundo libro ya nos da a entender que en este no habrá tanta acción. Pero haberla la hay.
—Los poderosos clarianos vuelven a estar juntos. Me alegro de verte vivo, cara fuco. Te había imaginado muerto de cien formas diferentes. Seguro que has llorado todas las noches porque me echabas de menos.
Una de las cosas a mi parecer más positivas de esta parte es la desconfianza. Nuestros protagonistas ya han sufrido muchas traiciones y aún más engaños como para fiarse de todo lo que les dicen. Como ya dice la sinopsis, CRUEL les quiere devolver sus recuerdos pero ¿por qué ahora? ¿lo harán de verdad? A fin de cuentas estamos hablando de una organización tan avanzada como para tener aparatos de telepatía o incluso de control mental. ¿Cómo saben entonces los clarianos que les devolverán sus verdaderos recuerdos? Aquí empieza la primera encrucijada, y de nuevo la acción regresa a esta historia.

Aunque no hay tantas escenas de acción como en los anteriores libros, hay varios momentos repletos de ella. Aún así, considero que no son estos lo mejores y más importantes momentos de este final de trilogía. Lo más importante es que este libro nos enseña parte del boceto que nos falta: ¿cómo es el mundo en realidad? ¿cómo vive la gente sana? Al fin vemos algo más allá de CRUEL, vemos el Destello en su estado más puro y trágico -porque sí, en este libro nos encontramos con muchos momentos trágicos- y vemos también qué piensa la gente que no pertenece a la conocida organización.
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.
Diría que el Destello y el final del libro son las dos cosas que más tensión nos mete en el cuerpo. Mientras leía y descubría más sobre esta enfermedad, no puede dejar de pensar en ellos como zombis. Zombis inteligentes hasta cierto punto, pues llenos de locura o no son capaces de pensar, pero zombis al fin y al cabo. Por supuesto, no lo son, los enfermos de Destello no entran dentro de esta categoría, pero su comportamiento resulta ligeramente similar.

Como es un desenlace, tampoco os quiero contar más -ni siquiera en rasgos generales- cosas que ocurren, porque hasta el más mínimo detalle podría matar la sorpresa que sientes al leer este libro. Lo que sí que puedo deciros es que Dashner se las ha apañado para, a mi parecer, escribir un final digno de la trilogía y dar una mediana conclusión a tanta incógnita. Por supuesto, quedan bastante cosas sin resolver, sobre todo cosas relacionadas con el Thomas de antes del Laberinto, pero para eso están las precuelas ¿no? Sinceramente creo que era imposible dar conclusión a todos y cada uno de los misterios de esta saga. Y de ahí venía mi desconfianza hacia este libro: ¿cómo se las iba a ingeniar el autor para que los lectores entendamos a CRUEL, el porqué de sus métodos y encima dar finalidad a la historia de nuestros clarianos? Los chicos consiguen un final, y los misterios todavía se pueden resolver, así que diría que el resultado ha sido bastante positivo.
—Y tú, Tommy —dijo bajando la voz—, tienes mucho morro viniendo aquí para pedirme que me marche con vosotros. Mucho morro. Tu mera presencia me pone enfermo.
Thomas se quedó mudo de asombro. Nunca nada que le hubieran dicho le había dolido tanto. Nunca.
Lo que más pena me da es no saber más de ellos después de esto. Tenemos las precuelas, pero eso no nos contará cómo continúa el mundo después de este libro, sino que, como ya he dicho, resolverá incógnitas y nos desvelará la misteriosa historia de la creación del Laberinto. Personalmente, esta es una de esas sagas en las que, si ahora el autor dijese que va a escribir una continuación -que no precuela- me sentiría la mar de contenta, aunque solo sean relatos cortos y no otro libro de unas 400 páginas.

Resumiendo, creo que este libro nos da un buen final a esta trilogía y que tampoco pasa nada porque algunas incógnitas no se hayan resuelto ya que para algo ha decidido Dashner escribir otros dos libros más a modo de precuelas. Tenemos acción, pero lo que más recordaremos de este libro no será eso, sino algunos momentos trágicos e irreparables que tendrán que vivir nuestros chicos en su viaje por la libertad final. No creo que os decepcione. Aunque es completamente distinto a los dos anteriores, creo que precisamente eso hace que sea un soplo de aire fresco: ninguno de los tres sigue un mismo patrón, son totalmente diferentes, y eso hace la saga mucho más amena.

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y con lo interesante que se quedo Las pruebas y les ganas que tengo de leerlo no creo que tarde en hincarle el diente.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas leerlo pronto y que te guste :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Leo la reseña por encima que todavía no he leído ningún libro de la trilogía aunque espero hacerlo pronto ya que anteriormente se le ha dado tanto boom que se me quitaron las ganas y más cuando anunciaron la tan esperada película.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es mejor esperar jeje Lo curioso de esta saga es que es famosa pero yo diría que solo en el ámbito de la blogsfera (al menos en España). Si te fijas en las ediciones, el segundo libro se editó por primera vez en el 2011 y por segunda vez en el 2014. Hoy en día es muy raro que pase tanto tiempo sin reeditarse un libro U.U ¡Por eso son tan difíciles de encontrar!

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho, pero sí que fue el que menos de los tres más que nada porque me jorobó que dejaran tantas cosas sin resolver al final... Por lo que parece eso se va a solventar en las dos precuelas pero igualmente me hubiera gustado que nos dieran más respuestas -bueno, específicamente me hubiera molado que SPOILER Thomas recuperara la memoria FIN SPOILER. Por lo demás me pareció un digno final, como tú dices :D

    Un beso, Sandy ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba esperando que pasase eso, pero entiendo que los recuerdos de Tommy habrían ocupado muchas páginas, y tampoco es plan de quitar otras escenas para eso. Por esto mismo me conformo con tener que esperar a la precuela para decubrirlo jeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. La verdad es que para mi fue una gran decepción, siento que no se cerro bien la historia mas bien fue apresurada pero bueno he leído todo tipo de opiniones acerca de este libro así que quizás deba leer sus precuela para poder cerrar bien la trama.
    Gracias por la reseña.
    !Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en estas historias tan grandes y complicadas -porque admitamos que terminar esta historia era difícil de narices- hay tanta gente decepcionada como contenta. Pasó lo mismo con el final de Delirium =) Dar un cierre total a estas historias es prácticamente imposible, son historias de un mundo, no solo de uno chavales, así que entiendo que haya quien sienta decepción ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Pues lo estoy leyendo ahora y me está gustando bastante ^^
    Espero que me acabe gustando tanto como el primero.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres son totalmente distintos, pero para mí cada uno tenía algo en especial que ha hecho que me gusten jeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Yo me estoy leyendo este libro, y ya me falta poquisimo para acabarlo. A demás, hoy dos semanas ya pasadas de que se estrenase la peli del primer libro, voy a ir a verla. (efecto retardado)
    Estoy super emocionada, y espero acabar el libro prontito y que el final no sea una desgracia que me decepcione.
    Besos
    Ivy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo ver la peli con la mente abierta jeje Espero que el final no te decepcione, a mí me gustó, pero ya te digo que creo que es un 50% de personas la que está en cada grupo XD

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Fue un libro que me dejó indiferente en general aunque el final era el que esperaba, muy acertado para la idea que daba Dashner del mundo. A ver qué tal las dos precuelas...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥