domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseña | Muerto para vosotros

TÍTULO: Muerto para vosotros
AUTORA: Lisa McMann
GÉNERO: Drama juvenil
EDITORIAL: Everest
PÁGINAS: 271
¡CÓMPRALO YA!
Ethan es un joven de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De ésta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.

Para empezar esta reseña, diré que es el primer libro de la autora que leo. Su trilogía La cazadora de sueños ha tenido tanto críticas buenísimas como gente que ha odiado los libros. Siempre he dicho que me llaman mucho la atención que provocan tanta diversidad de opiniones, así que esa saga me provoca interés y desinterés al mismo tiempo. Pero luego vi este libro entre las novedades, un libro sobre el regreso a casa de un niño secuestrado hace años. No había leído nada similar y supe que tenía que ser mío.

He de admitir que esta no ha sido la lectura que me esperaba, me ha gustado y me ha desagradado a partes iguales, por esto lo he aprobado con un 5 justo. Comentaré en primer lugar lo bueno y para terminar lo malo, intentaré no hacer ningún spoiler porque la verdad es que argumentalmente es muy pero que muy sencillo.

Me ha gustado el estilo de la autora, es sencillo, con frases cortas y capítulos breves. Consigue meterme en el cuerpo cierta parte de la tensión que sienten los personajes y eso hace que vivas más la historia. En ningún momento resulta aburrida la historia, aunque como ya he dicho la trama es muy sencillas. Pero es una historia curiosa: el regreso de un niño perdido y cómo se adapta al regreso, no solo él, sino también quienes lo rodean
Un hombre,
Una mujer,
Un niño
Y una niña.
Son ellos, los cuatro.
Yo no tengo muñeco.
Unas lágrimas estúpidas y calientes me atacan los lagrimales. Me siento tan inseguro… Sé que es absurdo, pero me pregunto por qué no han hecho un muñeco para mí antes de ir a recogerme, o por qué no los han aplastado todos para que yo no tenga que ver cómo han seguido con su vida sin mí. Como si yo no importara, como si yo no existiera.
Como algo positivo -pero también negativo, ya explicaré por qué-, está el final. No sé los demás, pero yo no me lo veía venir en absoluto. Es cierto que es muy abrupto, pero es necesario para lograr el efecto que buscaba la autora. Considero que es muy realista, porque en realidad las cosas en la vida no vienen con tranquilidad, vienen de sopetón y sin avisar. Recuerdo que leí reseñas que decían que parecía un comienzo de saga o que el final era muy abierto. Yo discrepo completamente: tal vez sea la única, pero creo que con el final que tiene es imposible continuar la historia, no hay continuidad lógica posible así que escribir otro libro sería totalmente descabellado.

Ahora vayamos con lo negativo... Aunque el comienzo del libro es muy bueno, es tenso y angustioso desde la perspectiva de Ethan, el desarrollo -todo lo que hay entre ese comienzo y el final- decae bastante. No deja de ser entretenido porque quieres saber más, pero deja de ser tan intenso y emocionante. Además, los pensamientos de Ethan, las cosas que dice, en ocasiones resultan un poco incongruentes con su situación, con la vida que ha tenido durante los últimos 9 años, aunque al final todo recobra sentido y encajan las piezas.

El romance en este libro es totalmente evitable y solo sirve para llenar páginas; no resulta interesante ni se desarrolla de forma natural, es todo muy precipitado.

Pero lo peor no es esto que os estoy diciendo, lo peor es el final (sí, es bueno y lo peor al mismo tiempo). Depende de cómo veas esta historia es una cosa o la otra, si lo piensas desde el punto de vista ficticio, desde el punto de vista de la sorpresa que produce, es un final espectacular que no te deja indiferente. Pero luego lo piensas, recapacitas sobre la historia que has leído y yo me pregunto ¿qué necesidad había de escribir esta historia? Cuando terminas de leerlo no te sientes satisfecho, no sientes que la lectura ha merecido la pena y que has aprendido algo nuevo. Escribir una historia como esta me parece hasta cruel (los que habéis leído el libro ya sabéis a lo que me refiero, y los que no igual os imaginéis por dónde van los tiros, pero creo que es necesario decirlo, porque es lo que siento de verdad).

No veo correcto decir no recomiendo el libro X, porque un libro que a mí no me guste o me decepcione puede ser el favorito de otra persona. Las recomendaciones que yo hago suelen ser positivas, del tipo: si te gusta este género te recomiendo que le des una oportunidad, o si te gusta X autora, te gustará. Pero las recomendaciones negativas son muy peligrosas.
YO MIRO HORRORIZADO, SOBRECOGIDO
Mis padres se abrazan detrás de un podio, llorando, suplicando que vuelva. Y allí Blake, con sus cuatro años, mirando ceñudo al sol que le da en los ojos. Mamá ruega a los secuestradores que me liberen, les promete que no habrá preguntas mientras vuelva sano y salvo. Hasta ofrecen una recompensa.
Cuando acaba sigo mirando la pantalla. Tras un minuto, Cami apaga el reproductor. Pregunto en voz baja:
—¿Puedo verlo otra vez?
Cami me observa, se quita la manopla y me toca la mejilla. Su dedo se retira, húmedo, brillante.
—¿Estás seguro?
—Sí —contesto sin fuerzas—, QUIERO VERLO OTRA VEZ
Si queréis saber mi recomendación, creo que hay muchos libros más interesantes para leer, pero si os llama la atención, os gusta la autora o sencillamente queréis saber qué diablos pasa en este libro... leedlo y judgad vosotros mismos, que después de todo, la única forma en la que se puede opinar de algo es sabiendo de lo que hablamos ^^

Resumiendo, no es un libro que volviese a leer, ni una historia que me alegre de conocer. Los finales son buenos o malos dependiendo de quién lo lea, es algo muy subjetivo, pero los finales son muchas veces los que definen si una historia merece la pena o no, y para mí esta historia habría sido mucho mejor con un enfoque distinto y con menos crueldad. Pero cada uno que judge por sí mismo, como ya he dicho al principio de la reseña, Lisa McMann produce opiniones de lo más diversas, imagino que este libro no es una excepción.

11 comentarios:

  1. Wow, me has dejado con la intriga. Igual, lo de que es cruel innecesariamente me echa un poco para atrás en mi curiosidad por leerlo. Buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La trilogía de la autora "La cazadora de sueños" me gustó mucho, pero Cryer's Cross no me agradó, y como éste tiene pinta de parecerse mas al último, lo dejo pasar xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no había leído nada de la autora, su estilo no me desagrada pero he leído por ahí que tiende a ser cruel con sus personajes, y después de este libro no sé si me animaré sabiendo eso.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. No sé qué pensar de esta novela. Por una parte me llama pero por otra parte no sé si leerlo. Ya leí una trilogía de esta autora y no terminó de gustarme.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes oportunidad de leerlo y te llama la trama anímate, total es muy finito y tiene la letra grandecilla =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Pues no sé que pensar... De esta escritora no he leído nada.
    Me he quedado un poco intrigada con lo que comentas, pero con tantas lecturas pendientes me parece que lo dejo pasar.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. pues yo le tengo ganas, a ver cuando me hago con el... bss

    ResponderEliminar
  6. Hola! Mira que la sinopsis me ha llamado la atención y ahora no sé qué hacer... de momento lo dejo pasar, si me animo le daré una oportunidad. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sinopsis es curiosa, pero creo que también es engañosa. No literalmente, pero cuando lo lees no te encuentras lo que te esperabas. Esto puede ser buenísimo o catastrófico jeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Este libro nunca me ha llamado mucho la atención, y leyéndote tampoco me dan ganas de darle una oportunidad. Creo que si me animo a conocer a la autora, lo haría con la trilogía La cazadora de sueños. Pero vamos, tampoco me llama en exceso. Aunque reconozco que ha despertado mi curiosidad lo que comentas sobre el final...

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí su trilogía nunca me ha interesado demasiado, la verdad, igual es porque había mucha diversidad de opiniones y me calaron más las negativas. Este libro en sí es entretenido, y el final es sorprendente; pero a mí me dejó un mal sabor de boca.

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥