domingo, 24 de mayo de 2015

Eurovisión 2015 - el año más indignante

¡Buenos días a todos! ♥


Supongo que hoy las redes estarán caldeadas con el tema Eurovisión, y sinceramente, no es para menos. Todos sabemos cómo funciona Eurovisión, sabemos que de toda la vida los votos se han dado a los vecinos y a quienes interesa, y no a la mejor canción y a quien de verdad se lo merece. Pero creo que es la edición en la que esto ha resultado más descarado, humillante y desagradable.

Os diré que yo estoy contenta con la victoria de Suecia, porque creo que su canción era buena y su actuación aún mejor, pero la descompensación que ha habido entre los primeros tres o cuatro países y todos los demás, me parece indignante. También os digo otra cosa: mi indignación no viene por el puesto en el que ha quedado España, si bien creo que merecía quedar más arriba; de entrada la canción de Edurne no me gustaba para un festival como Eurovisión, pero en cuanto he visto la actuación he aluciando: Edurne lo ha hecho genial y ha sido impresionante. Pero no solo ella merecía más puntos (¿15? ¿De verdad?), sino muchos otros países más.

En Eurovisión solo uno gana y todos los demás pierden, el puesto en el que quedes es indiferente, aunque hace más pupita quedar abajo. Pero lo que es lamentable es que la inmensa mayoría de puntos se los lleven cuatro pelados. Lamentable y un tongazo del 15.


Soy una gran fan de Eurovisión, lo he sido desde pequeña y me gusta verlo todos los años. Voy mentalizada a las votaciones, sé cómo funcionan las cosas y tengo claro que apenas hay posibilidades de que España gane (España o cualquier país que te guste, las posibilidades de ganar son escasas para todos ellos), pero aún así siempre lo he disfrutado con emoción, y las votaciones eran hasta graciosas... hasta hoy.

Esta ha sido para mí, y sin duda alguna, la edición con más calidad que he visto. Os puedo asegurar que solo un par de canciones me han desagradado, todas las demás las he disfrutado, aunque algunas claramente no las viese como ganadoras, creo que todas merecían algún punto. Lo que tengo absolutamente claro es que ni Austria ni Alemania merecían finalizar la gala con 0 puntos; y en mi humilde opinión, Letonia y Montenegro no pintan nada entre los 15 primeros, no hablemos ya de los 10 primeros... (dos de las actuaciones más cutres y de las peores canciones, en mi opinión, de la gala).

Desde el principio se vio que los votos los recibían Rusia, Italia y Suecia. Y punto. Luego empezó a incluirse Australia (el invitado de esta edición por el 60º aniversario) y también Bélgica. Y como podéis comprobar, así se mantuvieron el resto de las votaciones: primero Rusia en cabeza, luego Suecia, luego Italia y cambiamos otra vez... hasta que ganó finalmente Suecia.

¿Eran canciones malas? No. ¿Eran las únicas canciones que merecían 8/10/12 puntos? Tampoco.

No veo mucho sentido a que haya concursos de este tipo, si tan descaradamente votamos única y exclusivamente por vecindad e intereses, y dejamos totalmente de lado la calidad musical. ¿Recordamos que es un concurso de música? Porque en ocasiones parece que eso no importa. 

Las actuaciones de Serbia, Noruega, Albania, Rumanía, España, Alemania, Austria y Grecia, entre otras muchas, merecían más de 35 puntos (Serbia consiguió 53, casi podríamos decir que arrasó porque acabó en 10º puesto, y Noruega un poco más arriba con 162 puntos en el 8º puesto). Todos los países no pueden estar en el primer puesto, ni entrar en el top 10, pero eso no significa que los puntos no deban estar más repartidos en una competición en la que la calidad ha sido tan alta.

No me habría molestado si, como en otras ediciones anteriores, hubiera habido una actuación realmente excepcional y sobresaliente que todos supiésemos de antemano que ganaría. Pero es que ese no fue el caso, todos merecían algún punto, aunque sea uno, y ni eso se ha cumplido en esta edición.


Espero que lo de este año no se vuelva a repetir. Espero que la gente despierte y que las votaciones y la mecánica de este concurso cambien: que se empiece a tener en cuenta más la actuación sobre las relaciones políticas, que para eso nos tragamos 27 actuaciones, con la intención de que luego gane el mejor, y no el que más vecinos tiene.

Pero no dudo que esta esperanza es en vano, y que el año que viene ocurrirá lo mismo, puede que no de forma tan descarada e injusta, pero seguirá siendo lo mismo. Si las cosas no han cambiado en 60 años cuando todo el mundo es consciente de cómo funciona esto... dudo que lo haga ahora.

Qué se le va a hacer, no sacamos nada dándole vueltas, así que vamos a acabar con algo divertido que me encontré en twitter y que me hizo reír:


Humor ante todo :D

¡Nos leemos! ♥

9 comentarios:

  1. Hola !

    No lo he visto, así que poco puedo opinar. :/

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es el pez que se muerde la cola en este tema... nunca ganará la mejor canción e interpretación. Todo intereses políticos, pero vamos, nada nuevo. Una pena sí, pero a estas alturas nadie debería de que extrañarse aunque Edurne se merecía quedar en un mejor puesto, me parece algo humillante quedar así cuando la chica lo hizo mucho mejor que otros países.
    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente deberíamos plantearnos el no volver a presentarnos hasta k la cosa no cambie, como tu dices siempre he sabido como son los amiguismos en las votaciones, pero este año me ha indignado totalmente, realmente me cabreó la situación...

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues a mí las canciones de Eurovisión no suelen gustarme mucho, la que más me gustó fue la que cantó Dinamarca el año que ganó y este año me gustaba la de Suecia y ganó, así que por ese lado estoy contenta, pero como dices es demasiado obvio todo el chanchullo que hay detrás porque los puntos grandes se los llevaban siempre los mismos: Rusia, Italia y Suecia y la verdad es que a mí las dos primeras no me gustaron tanto. Por otra parte, creo que Austria merecía sin duda un puesto más alto, no me puedo creer que no recibiera ningún punto, yo siempre me pregunto ¿quién vota en este concurso? ¿La gente, en serio? Y en cuanto a la canción de Edurne... yo a ella la vi en Tu cara me suena y todo lo hacía bien, canta bien y trabaja para que todo salga bien pero la canción... a mí no me gustó nada, era repetitiva y lo que siempre hay que evitar en una composición de calidad es tener que cambiar la acentuación natural de las palabras para que de el tiempo y la rima y en esa canción sucedía eso. Por otro lado, su actuación me pareció bonita, más sencilla de lo que me esperaba después de ver todos los efectos de Suecia, pero también creo que se merecía estar más arriba y desde luego más de 15 puntos, pero ya que hay países que no tuvieron ni uno, supongo que no podemos quejarnos.

    En fin, este festival creo que solo fue justo durante sus primeros años, porque no ganaban por amiguismo entre países.

    Veremos que tal el año que viene, otra vez en Suecia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estoy un poco como tú. Ya soy consciente de cómo funciona este concurso, pero aún así me divierte verlo y disfrutar una rato de la música. Este año la mayoría de las canciones he de admitir que no me convencieron (quizás mi gusto es extraño), pero eso no quita que sí fuese reconociendo cuáles eran buenas actuaciones y cuáles tenían posibilidades de obtener buenas puntuaciones, y creo que este año España lo ha hecho muy bien, y la puesta en escena de Edurne (a pesar de que la canción a mí no me gusta), ha sido una maravilla que no se ha sabido reconocer. Pero como ella, muchos otros países.

    Y ya no hablemos de los países que no obtuvieron ni un mísero punto... Por favor. Lo malo es que esto va a seguir así hasta el fin de los tiempos, queramos o no.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Es eso, que no había una especialmente genial.
    A mi la canción de España no me entusiasmaba pero me gustó como lo hizo y la puesta en escena con ese cambio de vestido y el baile, etc. me pareció un buen espectáculo para tan pocos puntos.
    y muy descompensados los votos, no había termino medio o muchos o casi ninguno..

    ResponderEliminar
  7. El politiqueo es inevitable en Eurovisión, aunque a la vista está que las clasificaciones varían mucho de un año a otro así que algo tendrá que ver la calidad de las canciones y las actuaciones (ya no me refiero a que sean mejores o peores sino el impacto que tengan en el público, que es de lo que se trata). Nos olvidamos que Eurovisión no solo es la final sino las semifinales (de ahí que se mencione tanto a los favoritos) y demás actos promocionales que se realizan los días previos. Recordemos que el año pasado Italia, por ejemplo, quedó en el puesto 21 y España la 10ª, cuando la canción que presentamos está a años luz de la de este año.

    ¿Los motivos por los que este año hayamos recibido tan pocos puntos y otros países ni la calderilla siquiera?, pues posiblemente sea porque las tres favoritas destacaron demasiado. Solo con la puesta en escena de Suecia ya vaticiné que iba a ser la ganadora, al igual que pasó con Loreen en el 2012.

    Personalmente me gustó la canción de Alemania (entre un par más) y al final no se llevó ni un solo punto...

    ResponderEliminar
  8. La verdad no se que es eurovision. Pero entiendo que es como un viña del mar, no puedo opinar porque no se muy bien que es.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo vi, porque hace unos años que decidí dejar de ver Eurovisión. Siempre fui una gran fan de la gala, la veíamos en casa todos juntos, pendientes de las canciones y de lo que hiciera España. Me las aprendía de memoria, me las grababa, primero en casette y luego en cd, y me las ponía una y otra vez porque me gustaban. De hecho muchos de los cantantes que hoy en día me gustan han salido de Eurovisión. Pero un día dije basta, precisamente por esto. Porque no se valora la música, se valora la política, y es algo que hace tiempo que no soporto. Así que no, este año no vi ni una de las actuaciones (miento, vi la de Rusia y pensé, que manera más descarada de copiar la actuación de Jeniffer Lopez con la canción de Home), y ni una de las puntuaciones.
    ¿Si he visto a Edurne? Si, la vi despues en youtube, y disfruté como loca, porque la sigo desde que pasó por OT, y porque me encanta, y porque sé que no necesita Eurovisión para seguir demostrando el tipo de artista y de mujer que es. Y con eso me quedo, porque seguro que ella piensa exactamente como yo. La canción ya me gustaba, pero tras su actuación aún más.
    ¿Si he visto la canción ganadora? Si, y es pegadiza, pero de ahí a haber ganado... No se, y menos sin ver al resto. Aunque si es cierto lo de que es un plagio... En fin, para que cabrearse más jeje

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥