lunes, 25 de mayo de 2015

Reseña | Infinite

TÍTULO: Infinite
AUTORA: May R. Ayamonte
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: 2deLetras
PÁGINAS: 328
SAGA: Infinite #1
Kitzia Cassiar tiene un extraño don que puede parecer un regalo, pero que es una maldición, porque lo que aparentemente podría ser felicidad es en realidad un vacío.
Vive en un pequeño y aburrido pueblo donde su vida transcurre como la de cualquier adolescente a pesar de su don: instituto, fiestas, estudios y reuniones con sus amigos.
No figura entre las chicas populares del instituto, su familia vive absorta en sus propios problemas y ella sabe que no acaba de encajar en el mundo.
Hasta que un día conoce a un misterioso joven que dará un inesperado giro a su vida y a la de sus amigos. Todos se verán envueltos en una misteriosa historia urdida en un pasado.

Este es uno de esos libros que, de no ser por la blogsfera literaria no conocería, y es que la blogsfera ayuda, sobre todo, a los libros publicados en editoriales pequeñas o a las autopublicaciones, proque las editoriales grandes ya hacen difusión más que suficiente para que sus libros se vean (y es que es imposible ir a una pequeña librería o a un centro comercial y no ver las últimas novedades de Planeta, Oz, Montena... pero estos libros apenas se ven en las tiendas, y si los ves es porque los vas buscando).

Leí críticas de todo tipo, más bien neutras la mayoría, aunque aún así prometían una historia interesante. Me llamó la atención y decidí leerlo. Estoy de acuerdo en que la historia es interesante y, además, tiene muchísimo potencial. Pero tristemente, diré que para mí todo eso potencial se ha desaprovechado de una forma terrible.

Ya dije en la entrada Leyendo sobre este libro, que estaba lleno de topicazos tremendos, y eso solo en las 30 primeras páginas. Los tópicos soy capaz de soportarlos, creo que la mayoría de libros, de un modo u otro, están plagados de ellos (y más si lees muchos libros al año, cuanto más lees más difícil es encontrar algo diferente), pero lo que no me gusta de este libro y creo que se ha cargado la historia, es la narración.

Y es que no me gusta la forma de narrar de May, sería joven cuando lo publicó, y supongo que la calidad narrativa del segundo libro (o al menos eso espero) será mejor. Pero ser joven para mí no es una justificación, hay autores muy jóvenes que escriben absolutas maravillas.

Lo que más me sorprende es que, precisamente siendo joven al publicarlo, los diálogos entre los personajes sean tan falsos y forzados. Todos hemos leído libros juveniles cuyos autores se sobre-esfuerzan en que los diálogos sean coloquiales y frescos, a veces les sale bien, otras queda ridículo (similar a cuando un padre intenta hacerse el guay y se nota aún más la diferencia generacional). Pues aquí pasa un poco eso, con el añadido de que en ocasiones los personaje dicen cosas que no diría un joven normal y corriente (frases demasiado serias, demasiado rebuscadas). Alguien vendrá y me dirá que hay chavales que hablan bien y formal, sí, pero no suele ser el caso de las adolescentes a las que lo que más les interesa es "ligarse un chico cualquiera, que sea guapo y cambiar una vez a la semana. ¿Qué importa si no sé su nombre?" (¬¬).

El potencial de la historia se pierde mucho en las vueltas que da. Más o menos por el centro resulta algo repetitivo, y May intenta darle algo de misterio a la trama dando datos vagos sobre la misma, hablando sobre cosas del pasado sin llegar a decir nada y cosas así. A veces queda bien, para mí este no es uno de esos casos.

Dije también en Facebook que tiene varias incongruencias, puse el ejemplo de cómo uno de los personajes, Hannah, está supuestamente obsesionada con Corea del Sur y con el K-Pop, sin embargo, de repente aparece un coreano llama Kim GiKwang y la chica no sabe si Kim es el nombre o el apellido. ¿Hola? Esto le podría pasar a una de las amigas de Hannah, la supuesta enterada en temas coreanos, pero no a ella XD Es como si yo soy una friki del fútbol y no sé distinguir un delantero de un defensa. Pues no tiene sentido. Y como estas cosas hay otros pequeños detalles que, de estar aislados y ser un libro sobresaliente en lo demás, probablemente no me habrían ni molestado (bueno, lo del coreano sí, porque si no sabes de un tema no lo toques, es una especie de quiero y no puedo que queda fatal en un libro).

¿En cuanto a la historia? Brujas, venganza, vampiros, íncubos... tiene todos los factores propios de una novela juvenil de fantasía que podrían considerarse tópicos en una trama de venganzas pasadas que podría ser muy interesante. Pero que en este primer libro ha resultado muy introductorio. Ni siquiera el bombazo final ha conseguido sorprenderme como debería, y no porque me lo viese venir, sino porque no ha tenido impacto en mí.

El final es uno de esos finales abiertos que te dejan con ganas de seguir la historia, este año se publica el segundo libro, así que si os interesa esto no tendría por qué echaros para atrás a la hora de leerlo: si os gusta y queréis más solo tenéis que haceros con el siguiente y arreglado :D

Resumiendo, un libro que no me ha convencido por lo desaprovechada que está la trama, además de resultar algo tópica, infantil y forzada. Es una historia interesante y prometedora que podría haber dado mucho más, pero como ya he dicho la narrativa de May no me ha atrapado. No muero de ganas por leer el siguiente, aunque sí que tengo curiosidad por saber si, en estos años que han pasado desde la publicación del primer libro, ha mejorado o sigue como con este.

10 comentarios:

  1. Una pena que no te haya gustado demasiado :( La verdad es que he leído opiniones de todo tipo, pero sigue sin llamarme. Estaré pendiente por si te decides a probar el segundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las opiniones son muy variadas. Las que yo he leído, como ya he dicho, han sido más neutras. Del tipo: ha estado bien pero esperaba más. En cambio, en las puntuaciones de Goodreads y aNobii y visto algunas bastante altas. Para gustos los colores jeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    La blogosfera es una maravilla para estos libros, como bien dices, pero mucho más poder leer tanta variedad de críticas.
    En fin, según lo que cuentas no me llama para nada pero al decir que no te gusta su estilo es una de, ¿cómo será? Puede que lo lea por curiosidad.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que, aunque las críticas sean malas, si te interesa un libro lo mejor es leerlo y opinar uno mismo. Quién sabe.
      Para que te hagas una idea... me ha recordad a las historias que escribía yo con mis amigas cuando estaba en el instituto: fantasía típica, chicos guapos, amistad, historia y forma sencilla, etc. Pero la diferencia es que este es un libro publicado por una editorial, así que obviamente me esperaba más. Disfruto leyendo mis historias de juventud y las de mis amigas, pero claro, no creo que tengan la calidad suficiente como para ser publicadas por una editorial :) Creo que precisamente por esto me ha fallado este libro: para mí la forma es insuficiente.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Si no te llamaba, supongo que mi reseña no te convencerá de leerlo jejeje Pero quién sabe, igual a ti te gustaba más que a mí :)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerlo aunque no sé si al final lo haré, de momento quiero que estén los tres y si los consigo ya los leeré. Leo reseñas de todo tipo pero quiero probar yo que veo que tiene los tópicos de novela juvenil que suelen gustarme aunque a ver qué me parece la narración y los diálogos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo que ha tardado en publicarse el segundo, a ver cuándo traen el tercero jejeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. No me llamaba nada, la verdad, y tu reseña lo que ha hecho es terminar de convencerme xD. De todas formas, cuando leía reseñas más positivas tampoco sabía si fiarme por si era gente que era amiga de la autora, y entonces la opinión tampoco es tan objetiva, aunque se intente.

    Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo cuando leía reseñas del libro pensaba lo mismo. Una reseña nunca es objetiva, porque al final nosotros lo que hacemos es opinar, no hacer una reseña formal como tal, hay muchos aspectos que a veces incluso obviamos. Pero claro, si lees un libro que ha publicado un amigo y piensas lo que yo sobre su narrativa... ¿lo vas a decir así de claro? Pues probablemente lo adornen un poco, para que la reseña no sea positiva pero tampoco negativa.

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Ya he leido mas reseñas como la tuya, pero lo cierto es que a mi el libro sigue llamándome, no se por qué jejejeje Supongo que porque me gusta juzgar por mi misma siempre.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥