viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña | Mucho más que un club de chicas

Mucho más que un club de chicas
TÍTULO: Mucho más que un club de chicas
AUTORA: Elizabeth Eulberg
GÉNERO: Romance juvenil
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 357
SAGA: Corazones solitarios #2
¡CÓMPRALO YA!
«Yo, Penny Lane Bloom, estoy saliendo con alguien.
Exacto. La chica que fundó el Club de los Corazones Solitarios y juró no volver a quedar con chicos durante el resto de su vida tiene novio.
Y, no, las ranas no han criado pelo y no me he vuelto loca.
Ahora tengo el novio que merezco. Es amable, inteligente y divertido. ¡Ah! Se me olvidaba comentar que es un pibón.
Aunque, claro, siempre hay un pero...
Para nada quiero convertirme en una chica de esas. Ya sabes a cuáles me refiero: esas que dejan tiradas a sus amigas en el instante mismo que se echan novio.
He hecho un juramento: jamás seré así.
No puede ser tan difícil...»

Sinceramente, me sorprendió muchísimo ver este libro entre la bandeja de novedades porque... una secuela no era necesaria. Tampoco os voy a decir que me molestase descubrir que la autora escribió una secuela... pero necesaria no era xD

Si habéis leído el primer libro -o algún otro libro de la autora- sabréis que fue un libro ágil, fresco, ameno y divertido. Un grupo de chicas que deciden decir NO a los chicos, NO a los novios de una vez por todas. Por, según ellas, todos son unos cerdos. Pero entonces la fundadora conoció a Ryan y... las cosas se complicaron. En esta secuela nos centramos más en la relación entre Ryan y Penny, y cómo ésta intenta compaginar un novio con el club.

Personalmente, la actitud de Penny me parece bastante irritante al comienzo del libro; y si yo fuese Ryan ya le habrían dado viento. Creo que es un tópico muy común y extendido ese de ''la chica que deja de lado a sus amigas cuando se echa un novio'', y creo que es un tópico exagerado. Sí, hay personas que dejan de lado a sus amigos por su novio (también chicos ¿eh?), pero querer estar con tu novio es algo totalmente lógico y racional. Vamos a ver, cuando una persona (y sobre todo cuando estamos hablando de chavales de instituto que empiezan a iniciarse en el mundo del amor) pasa de estar soltera a tener novio, obviamente se reduce la cantidad de tiempo que se dedica a los amigos. ¿Es algo malo? No, y lo hace todo el mundo en cierta medida (el problema es la medida en la que sea hace, claro).
Intenté no molestarme por el hecho de que estuviera más preocupada que yo por pasar más tiempo con Ryan. Él sabía de sobra que el club era más importante que nuestra relación. Era más importante que cualquiera de sus socias.
Si un chico empieza a salir con una chica y viceversa, es porque ambos quieren pasar tiempo juntos. Si antes de estar saliendo salían todos los días con los amigos... obviamente ya no serán todos los días. ¿Qué sentido tiene tener novio/a si no le dedicas tiempo? Pues ninguno. Lo lógico es que ninguno de los dos sea una prioridad: ni el novio ni los amigos. Tener novio no implica dejar de salir con tu amigos, pero reducir el tiempo que pasas con ellos por tener novio tampoco implica que les estés dejando de lado.

Así que cuando comienza este libro, y Penny pone como absoluta prioridad al club y a las chicas sobre Ryan (y no lo exagero, así lo dice ella y se lo dice a él), no me parece justo para Ryan. Ni me parecería justo para ningún chico del planeta. Y lo voy a llevar más allá: si fuese el novio el que dejase de lado a la chica por su amigos, la novia y sus amigas lo pondrían a caldo por eso mismo. ¿A quién le gustaría que su novio le diga todo el tiempo que no puede quedar con ella porque tiene planes con sus super colegas? Pues a mí no me haría ni puñetera gracia, así que tampoco voy a hacerlo yo XD En el equilibrio está la clave, aunque parece que para algunos es muy difícil de conseguir... (para mí no lo es jajajajaja).

Os puedo decir que Ryan es un santo, demasiado bueno para ser verdad pero, como personaje ficticio es muy agradable. Tal vez incluso demasiado. En esta ocasión empiezan a aparecer más chicos, pues las demás socias del club se empiezan a abrir un poco más a la posibilidad del amor, pues se van dando cuenta de que no todos los chicos son unos capullos, y de que las chicas (obviamente) también rompen corazones.

Pero sin lugar a dudas, más allá de cómo va la relación entre Penny y Ryan y cómo las demás socias van conociendo a chicos y van madurando, para mí, al igual que con el primer libro, lo mejor de esta secuela es el club en sí mismo. Es la camaradería que tienen las chicas lo que hace muy entretenida esta historia. El apoyo incondicional que se dan las unas a las otras, y por supuesto, el que se den cuenta de que tener novio no imposibilita tener una buena relación con tus amigos (es más, tu novio también puede ser amigo de tus amigos y tú de los suyos... no es que sea una tarea tan complicada, la verdad).

Resumiendo, es una secuela que si no os apetece leer no hace falta que os la leáis. El primer libro queda cerrado y bien cerrado, pero también es cierto que si os gusta y os apetece otra lectura ligera, la encontraréis aquí. Creo que no es una mala lectura para los jóvenes que rondan la edad de los protagonistas (instituto/bachillerato) porque puede resultar muy educativo, aunque tal vez me habría gustado que incluyese más el punto de vista de los chicos, e incidir en que tener novio y amigos no es incompatible, y se pueden llevar ambos a la perfección sin poner a los amigos como prioridad.

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de la autora, sobre todo estos libros.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo alguno de sus otros libros en mi lista jejeje La verdad es que sus historias son entretenidas y amenas, perfectas para cuando no sabes qué leer :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. El primer libro me gustó mucho, por eso tengo muchas ganas de leer esta continuación, aunque me da algo de "miedo" porque no vaya a estar a la altura >_<

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la altura yo creo que sí que está. La verdad es que para haber pasado tanto tiempo entre la escritura del primero y de este, la historia se mantiene muy en su línea :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Yo también me sorprendí cuando vi este libro como novedad, al final todo son sagas siempre xD Quiero leerlo por curiosidad aunque ya veo que no es una continuación necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii A ver, todos nos quejamos de las sagas, y somos muy consciente de que una de las razones principales de sacar un segundo libro cuando un autor escribió un libro independiente que tuvo éxito es la pasta... Pero como lectores, si el libro original nos gustó... la curiosidad nos puede jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥