Reseña | Cuervo

Cuervo 1, Jacob Grey
TÍTULO: Cuervo
AUTOR: Jacob Grey
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 300
SAGA: Ferals #1
En una ciudad violentada por el crimen vive Caw, 13 años. Su refugio, una cabaña-nido en un árbol del parque con la única compañía de tres cuervos. Él, el feral cuervo, lleva una vida libre y salvaje hasta que contacta con Lydia y presencia el ataque al padre de la chica, inspector de policía. Entonces interviene y se enfrenta a tres peligrosos fugitivos ferals: Mamba y sus serpientes, Scuttle y sus cucarachas y Jawbon ey sus perros. Caw, ayudado por sus cuervos, salvará al policía pero desatará las iras de los ferlas malignos. No hay marcha atrás: ahora Caw debe descurbir sus orígenes y conseguir aliados ferals capaces de frenar el mal. El destino de la ciudad está en sus manos.

En ocasiones nos topamos con lecturas que nos sorprenden y que nos dejan fascinados, y en otras ocasiones, en cambio, cogemos un libro esperando una cosa y el resultado final no es tan bueno como podía haber sido o, al menos, como esperábamos. Por desgracia, en esta ocasión este libro cae, en mi opinión, en el segundo saco.

No se trata de una mala lectura, es más, la historia atrapa rápido y tiene un ritmo ágil que lo convierte en una lectura amena. El problema radica en si te apetece una buena historia con una trama diferente y prometedora o si, por el contrario, te conformas con una lectura entretenida que no marcará un antes y un después en tu experiencia como lector.

El problema, he de admitir, no es del libro en sí mismo. Tratamos aquí la complicada situación del género "juvenil" tal y como se trata en el ámbito editorial de hoy en día. En este género te puedes encontrar con lecturas que no le permitirías leer a tu heramno pequeño porque no son adecuadas para su edad y al mismo tiempo, sin previo aviso y anunciada y publicitada del mismo modo que esa lectura, te puedes encontrar otra que preferirías haber leído hace 10 años, cuando eras menos maduro y te conformabas con cosas más infantiles.

No tiene sentido, pero la realidad es esa: en juvenil nos meten libros para niños. Es cierto que todos estos libros que a mi parecer son excesivamente infantiles, tienen premisas que no lo son tanto. Pero eso resulta incluso más insatisfactorio si cabe: encontrar una historia que sería maravillosa de cambiar a los peronajes y de haberlos hecho un poco más mayores y menos estúpidos, pero que al final acaba siendo una hisotria aceptable es muy desesperante.

Y es que esta historia podría haber sido muy grande. ¿A quién no le gustaría una buena historia en la que se enfrentan humanos con habilidades para controlar a una especie animal? Es una premisa increíble y que podría haber dado tanto de sí...

Desgraciadamente, para mi gusto ni Caw ni Lydia dan la talla. Son dos niños, y actúan como tal. No quiero spoilear, pero hay varias situaciones absurdas en las que perfectamente les daría un sartenazo por idiotas. El problema de que los autores recurran "a lo fácil" (que equivale a lo que hace que quieras matar a un personaje por idiota, porque es inverosímil que alguien sea tan lerdo) es que sus personajes no pueden ser mayores, porque una persona con dos dedos de frente no actúa así. Y eso nos lleva a que resulte muy infantil. Una pena.

Creo que si en vez de ser tan niñatos los protagonistas fuesen adolescentes, no pido ni que sean adultos o universitarios, solo con dos o tres años más... la cosa habría cambiado, probablemente; y en ese caso a la historia se le podría haber sacado más potencial. No tanto en los sucesos (aunque soy partidaria de que en este género haya más sangre y escenas de violencia que en efecto la tengan) sino en los diálogos. Un buen diálogo entre personajes le da vida a un libro, y este no brilla por eso.

Veo que me está quedando muy negativa la reseña y no era mi intención. Pero sí considero que alguien debe poner de una vez los puntos sobre las íes en este tema. También es cierto que entre los lectores algunos somos más exigentes que otros por nuestra experencia lectora, los años y los libros que leemos nos hacen ser más exigentes con lo que cae en nuestras manos, y considero que es algo favorable, pero el que no me parezca un libro que recomendaría sin dudar dos veces, también tengo que decir que me parece una opción muy válida si te apetece leer algo fresco y sin demasiadas pretensiones.

Resumiendo, no es un libro que vaya a acabar en mi top lecturas, principalmente porque la presentación del libro (en lo que incluyo la portada) te hace pensar en una lectura más madura y trabajada, y a mí los diálogos tontorrones que no van a ningún lado me molestan mucho. Aún así, no niego haber disfrutado de la historia, me ha gustado descubrir a los ferals y espero que la segunda parte de la saga sea algo menos infantil.