viernes, 4 de marzo de 2016

Reseña | Tal vez mañana

TÍTULO: Tal vez mañana
AUTORA: Colleen Hoover
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 560
SAGA: Tal vez mañana #1
¡CÓMPRALO YA!
A los veintidós años, Sydney lo tiene todo: el novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que comparte con su mejor amiga. Pero todo cambia el día en que Ridge, su misterioso y atractivo vecino músico, le advierte que su novio la engaña con su mejor amiga y Sydney debe decidir qué hacer con su vida. Sólo con lo puesto y sin recursos, Ridge la acoge en su casa y no deja de sorprenderla. Sydney vibra cuando él toca sus hermosas melodías y, aunque el corazón de Ridge está ocupado, él no puede ignorar que ha encontrado a su musa. Cuando finalmente se den cuenta de que se necesitan, entenderán que los sentimientos no pueden traicionar al corazón.

Voy a perdonar a Planeta el despropósito que han llevado a cabo con la portada de este libro porque me alegro de que al fin alguien lo haya publicado en español. Deduzco que han decidido el cambio de portada, además de por las cuestiones de derechos que suelen llevar a un cambio de portada, porque además el éxito de After de Anna Todd puede haber sido un incentivo para seleccionar esta paleta de colores. Indudablemente, siendo de la misma editorial y un estilo que si bien no es el mismo sí que es similar, mucha gente recordará esa saga al ver esta portada. Y personalmente opino que nada que ver. Así que para todos aquellos que se estén absteniendo de probar suerte con este libro: os lo recomiendo, porque no se le parece.

Una de las características que si bien no fundamentales ni tampoco decisivas en cuanto a mi opinión de la historia, me parece digno de mención, es que la autora tuvo la genial idea (como otros tantos autores han hecho en otras ocasiones, aunque pocos son) de crear una banda sonora del libro. Y no hablo de una banda sonora formada de canciones conocidas que representan el libro, no, me refiero a canciones nuevas hechas de cero única y exclusivamente para la obra. Y es que la música y el escribir canciones es un elemento fundamental de esta historia, y la verdad es que el poder escuchar las canciones de verdad es un placer poco habitual. Así que no es fundamental porque si no queréis escuchar las canciones sencillamente no tenéis por qué buscarlas, pero si os apetece... pues es un gesto a tener en cuenta.

Esta historia me ha gustado porque es de esos libros que demuestran que no por ser Young Adult o New Adult tienen que ser libros tópicos, facilones y uno más de tantos. El YA es un género que se caracteriza por ser fresco, pero si bien algunos son entretenidos y sin demasiadas pretensiones, de esos que recomiendas cuando alguien no quiere pensar ni salir de la cama, hay otros cuantos (bastantes, a decir verdad) que no son solo frescos y que enganchan, sino que además tocan temas más profundos que hacen que la historia tenga un valor diferente.

Y sin duda para mí este entra en ese saco. El protagonista masculino, Ridge, para empezar es sordo. Algo que si bien a priori no parece muy innovador... yo no he leído muchas historias con personajes (ya no hablemos de protagonistas) sordos. Para continuar, aquí no solo tratamos el romance juvenil, sino que la infidelidad es un factor fundamental. Pero no enfocado de la clásica forma de "la infidelidad es mala, buuu" que tantas veces hemos visto en libros de muchos géneros distintos; sino que la autora se esfuerza porque los personajes analicen la situación, piensen las consecuencias y no actúen sin pensar, que no se dejen llevar (o no siempre, claro); a fin de cuentas, la autora intenta que se responsabilicen.

Así que más que una típica historia de amor, es una historia de distintos amores. Muchas veces da la sensación, en las novelas juveniles, que la saga termina y es un "vivieron felices por siempre jamás". Pero ¿qué ocurre después? Todos sabemos que el amor, a veces, tiene fecha de caducidad; no tiene por qué ser algo malo, sino algo que ocurre sin preaviso, sin quererlo. Y aunque a todos nos encantan las historias con "happy ever after", también resulta reconfortante encontrar otras en las que jóvenes de veintipocos años se enamoran, sin querer, de otra persona. Shit happens. Life happens.

Os diría que, en esencia, es una historia más. Porque en realidad lo es. Pero Colleen tiene una forma de narrar la situación, de conseguir que los protagonistas -dentro de su complicada situación- sean sinceros consigo y con el otro de una forma directa pero sin resultar ridícula ni falsa que, sencillamente, hace que este libro te deje una gran sensación de boca.

Y como creo que ya he contado mucho sin contar nada realmente, voy a finalizar haciendo un apunte: diría yo que, aunque es una saga porque hay una pequeña novela corta sobre los compañeros de piso de Ridge y Sydney, este libro es autoconclusivo. Y no tengo entendido que vayan a haber más libros en la saga.

Resumiendo, un libro que si bien no es el epítome de la innovación, sí que se difenrencia en gran medida de muchos de los libros que comparten su género. Es una novela fresca y entretenida, características fundamentales del Young Adult, pero al mismo tiempo trata temas espinosos con una madurez y una honestidad que la diferencian, en mi opinión, del resto. Así que yo os lo recomiendo sin duda, aunque la portada que han puesto sea horrorosa jejeje

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo la novela young adult, es fresca y entretenida pero muchas veces también toca más profundos. Esta novela en concreto me gustaría leerla, porque leí Amor en verso de la autora y me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me llama muchisimo! Y más con tu reseña, que alguna que he leido no lo pone tan bien. Ojala pueda hacerme con él y disfrutarlo. Me apetece una historia así.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espero leerlo pronto porque la autora me encanta como escribe.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ya este libro apuntado para hacerme con él lo antes posible, no paro de leer buenas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. También pensaba en que la portada era un despropósito pero hasta que no has dicho lo de After no me he dado cuenta de que se parecen... para mí esos libros no existen, así que...
    Lo leeré este mes pero ya espero de entrada que me enamore, como todo lo que he leído de la autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. De esta autora leí "amor en verso" y aunque no es un género que suela leer ni que me termine de agradar, este me encantó
    Ahora tengo muchas ganas a este ya que solo hago leer cosas buenas de él
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, yo Amor en verso aún no lo tengo... y todos me estáis diciendo que está muy bien así que tendré que remediar la situación jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Hola!!

    La verdad que leí de todo tipo de reseñas de este libro, pero por una amiga me hablo muy bien de el y tengo muchas ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥