martes, 12 de abril de 2016

Reseña | La mujer de papel

La mujer de papel, Guillaume Musso
TÍTULO: La mujer de papel
AUTOR: Guillaume Musso
GÉNERO: Romance contemporáneo
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 445
¡CÓMPRALO YA!
Tom Boyd es el escritor de moda del momento, un autor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene multitud de fans por todo el mundo. Pero, al perder al amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y se siente incapaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela.
Una noche aparece en la terraza de su casa una misteriosa mujer que asegura ser Billie, la heroína de sus libros. Si Tom no consigue volver a escribir ella morirá... Juntos emprenderán un fabuloso viaje a lo largo de la costa californiana para intentar recuperar a su amor perdido y, con éste, su inspiración. Lo que él todavía no sospecha es que el destino es caprichoso y quizá las cosas no sean como él las imagina...

Mi hermana viajó a Oporto con su pareja y, por supuesto, no pudo saltarse la visita obligatoria a la librería de Harry Potter. Como sabe que me encanta leer, decidió traerme un souvenir de la librería, y se decantó por este libro (¡con sello de la librería incluido!). Cuando me lo dio, el autor me sonaba familiar, aunque no sabía qué libros había escrito y tenía claro que no había leído nada de él; además, este libro no me sonaba de nada en absoluto. Pero tenía muy buena pinta, y en cuanto terminé las lecturas que tenía pendientes, me puse con él.

Puedo decir sin duda alguna muchas gracias, chicos, por haberme traído este libro. No solo lo he disfrutado muchísimo, sino que he descubierto un autor cuya narrativa me gusta un montón, no solo por ser ágil pero inteligente, sino por ser imaginativa. Me fascinó la forma en la que introdujo la historia y los personajes, en lugar de recurrir al método clásico del narrador contando una historia o de iniciar la trama mediante una conversación entre varios personajes, él se decantó por introducir a los protagonistas y a los secundarios de interés mediante recortes de periódico y titulares significativos que nos resumen los acontecimientos recientes y no tan recientes de Tom y Aurore.

Tom es un autor superventas que ha caído en una enorme depresión tras su ruptura con la que iba a ser su mujer, Aurore, una preciosa pianista conocida por ir de flor en flor que ha terminado rompiéndole el corazón. Y por si fuera poco su depresión y adicción a los sedantes y otros fármacos, se ve incapaz de hacer lo único que jamás le supuso esfuerzo alguno y que era para él tan fácil como respirar: escribir.

Por errores de su mejor amigo que, junto a su bloqueo y recientes polémicas públicas, la situación de Tom empeora hasta convertirse en un problema económico de vital importancia. Y, cuando todo parece que va de mal en peor, aparece una chica en su casa que dice ser Billie, uno de los personajes de su historia. Tras conocerse, ambos llegarán a un acuerdo: Billie le ayudará a recuperar a Aurore, y él escribirá la tercera entrega de la trilogía para que ella pueda regresar a su mundo ficcticio.

Me ha fascinado el desarrollo de los acontecimientos, si bien en algunos capítulos la trama argumental tampoco avanza en exceso, todos los capítulos son interesantes e imporantes para la novela; en cada uno de ellos se centra el autor en un aspecto diferente de la historia o de los personajes, y va más allá de eso pues no solo se centra en los personajes principales sino que, además, no se corta un pelo al introducir a personajes que desde su punto de vista van desarrollando, poco a poco, una parte secundaria de la trama: el largo y complicado viaje de un ejemplar defectuoso del segundo libro de la trilogía de Tom que se libró de ser reciclado.

Puede pecar de ser un poco predecible en algunos momentos, aunque admito que a mí me ha sorprendido en un par de ocasiones, tal vez por leer tan metida en la historia y no cavilar demasiado con antelación (cosa inevitable en muchas ocasiones, la verdad), pero incluso con las faltas que se le pueda sacar al libro, solo por la forma tan curiosa en la que está narrado, por lo bien que el autor ha sabido desarrollar no solo el presente de los personajes sino también su historia pasada al incluir flashbacks en los momentos adecuados, y por un montón de cosas más, creo que es una lectura a la que merece la pena dar una oportunidad.

Resumiendo, un gran descubrimiento para esta año 2016, me apunto este autor para ojear alguna de sus otra obras, porque definitivamente me ha enamorado su forma de escibir. Esta es una historia sencilla que habla del amor y de la amistad, desde un punto de vista mucho más maduro y profundo que muchas novelas románticas que he leído, y sin llegar a ser pastelosa o excesivamente profunda. Y precisamente creo que es por su equilibrio entre sensibilidad, profundidad y ligereza que me ha gustado tanto.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Lo leí hace un par de años y me gustó muchísimo, tiene algo muy especial.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? No sé si será solo por la historia o por el autor en sí mismo. Pero estoy dispuesta a descubrirlo con más de sus novelas =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. No había oído hablar del libro pero no me llama mucho la atención. Tal vez en época de exámenes lo lea ya que, por lo que cuentas, no está nada mal.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegas a leerlo espero que te guste tanto como a mí =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace mil... a ver cuándo toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo muchísimo. Yo en breve iré en busca de más libros de autora =)

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥