jueves, 28 de abril de 2016

Reseña | Cinco minutos

Cinco minutos, Faith Carroll
TÍTULO: Cinco minutos
AUTORA: Faith Carroll
GÉNERO: Romance juvenil
EDITORIAL: Autopublicado
PÁGINAS: 34
¡CÓMPRALO YA!
TAMBIÉN INCLUIDO EN KINDLE UNLIMITED
Elyse no entiende nada, ni qué hace ella en la fiesta de la fraternidad más loca del campus ni por qué su novio la ha dejado sin dar explicaciones.
En medio de la fiesta, Elyse se ve arrastrada por su amiga a pasar cinco minutos en el armario con un desconocido. El problema es que ese joven no es tan anónimo como parecía en un principio.
Keith tiene una buena vida, excepto por una espinita en su corazón que no puede arrancar: en vez de enamorar a la chica que le había robado el corazón, se dedicó a hacer de su vida un infierno. Pero cuando ve a la joven en su fraternidad, no se lo piensa dos veces.
Keith y Elyse tienen cinco minutos para decidir qué debe ganar, si el odio del pasado o un nuevo sentimiento que parece volver a surgir en sus corazones.

Ayer decidí probar el servicio Kindle Unlimited de Amazon, pues considero que tiene algunos libros muy interesantes y después de darle muchas vueltas decidí animarme a probarlo. El primer libro que elegí para leer fue Cinco Minutos ya que lo había visto por algunas otras webs y algunas críticas eran de lo más positivas...

Lo primero que noté al empezar la lectura fue la velocidad a la que todo transcurría, pero no le di demasiada importancia por tener tan poquitas páginas; como para no pasar todo rápido. Ignoré este detalle y seguí con la lectura con ganas, ya que tenía pinta interesante y prometedora. 

Os aseguro que no tengo problemas con los tópicos. Hay lectores de todo tipo, yo me considero una lectora bastante fácil de complacer y es que historias muy tópicas bien llevadas que a muchos no gustan a mí me acaban convenciendo. Pero no os miento si os digo que esta historia no tiene tópicos sino que es un tópico con patas. Y de los malos. No soy muy de utlizar gifs en las reseñas, pero veo adecuado usar uno en esta ocasión para que veáis la expresión constante que tenía en la cara mientras leía:


La historia trata sobre Elyse y su "corazón roto". Disculpadme si lo pongo entre comillas, pero no me puedo creer que una protagonsita esté triste porque su novio de toda la vida la haya dejado si al día siguiente ya está con otro... Vamos, que una cosa es escribir un relato cortito y sin demasiadas pretensiones y otra cosa es esto... solo le ha faltado a la autora meter un embarazo y una boda para rematarlo. Igual hasta llegábamos al parto al ritmo que va.

Lo peor es que esta historia narrada con esmero y más detalle habría estado muy bien. Tiene todos los elementos necesarios para una buenas historia de este tipo (tópicos sí, pero eficaces; no por nada son elementos tan reutilizados en el género), pero en la precocidad y precipitación se pierde para mí el romanticismo, la tragedia, el cuquismo y todo lo que debería ver en ella.

Si esto no fuera sufuciente, es más, si ese hubiese sido el único problema no se llevaría este suspenso total y definitivo por mi parte, está bastante mal escrito. Y aquí alguien vendrá y me dirá que a él/ella no le importa demasiado que un libro/relato esté mal narrado o escrito si la historia le entretiene (sinceramente, para eso es mejor ver una película... a quien le gusta leer deberían importarle también las formas, no solo el contenido) o lo que casi es peor: que cuando lo leyó no vio error gramaticales, ortográficos ni de ningún tipo. Bueno, vale, pero los tiene...

La primra cosa que me retorció las entrañas fue encontrar un "no por algo" en lugar de "no por nada". ¿Perdón? "No por algo" no tiene sentido, no tiene ni pies ni cabeza, y llamadme quisquillosa, pero estas meteduras de pata en personas que se llaman escritores, porque al fin y al cabo están cobrando por algo que han escrito (que cobren más o menos es indiferente) me parecen imperdonables. Ser escritor no solo es tener una buena idea, o una idea a secas, y escribirla de cualquier forma para cobrar por ella. Hay que cuidar las formas, hay que contar las cosas como deben contarse. Si un cirujano hiciese un mal corte de bisturí durante una operación, ¿alguien vería normal que dijese "bueno, pero corté, ¿no?". Pues esto es lo mismo.

Distinguir dónde/donde, qué/qué, cual/cuál, cuándo/cuando (y así me podría pasar la vida poniendo ejemplos) es algo que todos los españoles deberían saber hacer. Pero un escritor aún más. Lo que me revienta es que los lectores decidáis ignorar estas cosas, como si pensaseis que ser escritor es algo  insignificante, como si cualquiera fuese capaz de serlo. Lo siento por la autora, y lo digo desde el mayor respeto con el que puedo decirlo: las cosas o se hacen bien o no se hacen (no olvidemos que, aunque el relato se venda a la irrisoria cifra de 0.99€, no por ello deja de ser necesario soltar algo de pasta). En 34 páginas he encontrado más tildes mal puestas que en muchos libros de 500, y sinceramente, como lectora, me parece indignante.

No lo digo con ánimo de ofender, lo digo como una persona que ha pagado por algo (da la casualidad de que lo leí con el mes de prueba de Kindle Unlimited, pero estaba dispuesta a pagar el euro que cuesta por leerlo; y aunque sea un euro, es más de lo que ganan muchos autores que publican gratis en blogs y escriben mejor) y se lo ha encontrado "defectuoso". Si yo me compro un portátil y está mal hecho, sinceramente, me quejo y lo devuelvo. Una lectura no la puedes devolver, pero en mi mano está recomendarla y os aseguro que no la recomiendo. ¿Que como yo tenéis el servicio de Kindle Unlimites y os causa curiosidad? Espero que os guste más que a mí. ¿Pero pagar 0.99€ por este relato? Sinceramente, yo no lo haría.

Resumiendo, el contenido es aceptable, demasiado rápido todo y demasiado corto como para desarrollarlo correctamente y que no resulte excesivamente tópico (que es lo que ocurre al final), pero como se lee en un suspiro... La forma en cambio para mí inaceptable. Tantas faltas en un relato tan corto me parecen terribles, además de algo que deberíamos condenar todos los lectores, aunque por desgracia somos una minoría.

4 comentarios:

  1. Te hago caso. Hoy lo dejo pasar. Por lo que cuentas, y porque no me llama nada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues lo leí no hace mucho y lo cierto es que no recuerdo que hubiera tantísimas faltas... Y soy bastante quisquillosa con eso (otra cosa es la importancia que le doy a la hora de hacer la reseña que aunque lo comente, le doy prioridad a otras cosas). Pero quitando eso, es cierto que todo pasa demasiado rápido y no es cuestión de las páginas, porque he leido relatos en los que la historia va más lenta, sino en la manera en la que se da. Y es una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero después de ver lo poco que te ha gustado creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Ufff no lo leo, gracias por la anti recomendación. No hay por que hablar bien de un libro cuando no nos gusta, para eso son las reseñas, para expresar lo que pensamos y sentimos.
    Besos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥