sábado, 9 de abril de 2016

Televisión: Miénteme (T1-T3)

Título original: Lie to me
Género: Psicológico / Crimen
País: Estados Unidos
Episodios: 48 (T3)
Productora: 20th Century FOX
Año: 2009-2011
Actores principales: Tim Roth, Kelli Williams, Monica Raymund, Brendan Hines, Mekhi Phifer, Hayley McFarland
Otros actores: Jeannifer Beals, Monique Curnen, Shoshannah Stern, Fajim Anguar, Connor O'Farrell, Carter Jenkins, Tim Guinee, Melissa George, Max Martini, Sean Patrick Thomas
'El detector de mentiras humano', Dr. Cal Lightman, utiliza su habilidad para descifrar el lenguaje corporal para ayudar a investigadores privados que buscan diferentes criminales. Sus técnicas están basadas en el método de los años '50 del Dr. Paul Ekman. Su habilidad no sólo le sirve para el trabajo si no también para su vida personal.
Esta serie me la habían recomendado tantísimo que, cuando decidí empezar con el mes de prueba de Netflix España y vi que era una de las series que tenían completas, no dudé en ponerme con ella. 

Tim Roth protagoniza a Cal Lightman, un peculiar doctor que se ha especializado en las microexpresiones faciales, es decir, es capaz de detectar los sentimientos de la gente basándose en los pequeños gentos que los humanos hacemos de forma inconsciente al hablar. Me ha parecido de lo más curioso, y lo cierto es que no conocía en absoluto este método; lo bueno de la serie es que, mientras te hablan de una microexpresión concreta, te pone imágenes de otros ejemplos con personajes conocidos, como actores, cantantes, presos, políticos, etc.

No voy a negar que soy una fan incondicional del género criminalístico. Me divierten un montón este tipo de series y no me resultan en absoluto cansinas. Si además añades un personaje carismático y fuera de lo convencional, el resultado será incluso mejor.

En la vida de Cal hay pocas personas importantes, pero procura cuidar al máxima a esas pocas personas, entre las cuales están su hija Emily (con quien tiene una relación tan bonita que os enamorará), su ex-mujer Zoe y su socia Gillian. Además, como otros personajes principales también están los trabajadores de la empresa Lightman Ria Torres y Eli Locker.

Sin duda alguna, es una serie que recomiendo a todo el mundo, porque es divertida y triste en muchos momentos, entretenida e interesante. Pero también tengo que avisaros de que, desgraciadamente, es una serie que fue cancelada.

Por lo que tengo entendido, Miénteme estaba pensada para cinco temporadas, y en su lugar solo tenemos dos y media (porque la tercera tiene tan solo 13 episodios). Es una desgracia y, teniendo es cuenta que tuvo buenas audiencias, una locura que no entiendo a qué se debe. Aunque no me arrepiento de haberla visto porque me ha encantado, también os digo que no tiene un final como dios manda, lo cual a más de uno le puede resultar frustrante.

Claros ejemplos de que la serie no está finalizada como estaba pensado es que, en los últimos capítulos de la tercera temporada, aparece un nuevo personaje (en realidad 3, pero me voy a centrar en uno en particular) a quien Ria convence de que se presente en la empresa porque considera que tiene futuro leyendo las microexpresiones. Y según este personaje llega se acaba la serie, ¿para qué incluir un personaje nuevo para eso? Evidentemente no tiene sentido.

Lo que es peor, la relación (o mejor dicho: posible relación) sentimental entre Cal y Lightman (que es de esas cosas evidentes desde el episodio 1) no llega a desarrollarse. Al final se hace algún comentario al respecto, pero nada más... una de las tragedias provocada por las cancelaciones. Y es una verdadera pena, porque es una pareja de amigos que evidentemente sienten algo más el uno por el otro que está llena de química y posibilidades. Me quedaré con las ganas de verlos juntos.

Pese a todo, sí que la recomiendo, porque es algo difenente que ver, fuera de lo convencional y con un protagonista sin pelos en la lengua al que no le importa encontrar enemigos por el camino o romper un par de leyes si con ello ayudará a alguen que lo necesite. Se rige por sus propios principios, aunque muchas veces choquen con los de los demás, y se mantendrá fiel a la verdad hasta el final.



6 comentarios:

  1. Hola! Esta es mi serie favorita, creo que dentro del género policial es lo más original que se ha hecho nunca. No sé si lo sé, pero la serie está basada n una investigación real sobre las micro expresiones del ser humano que hizo un científico llamado Paul Ekman, todo lo que sale en la serie en relación al estudio de las expresiones es real.
    Me alegro de que te gustase.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto El mentalista? Los protagonistas tienen personalidades similares, e incluso el tema en sí es parecido. Si bien la otra no se centra en las microexpresiones también "adivina" lo que piensan los demás.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. hola! nosotras la vimos y es genial. aca en argentina no la estan dando ahora. muy lindo tu blog. nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España creo que tampoco la están emitiendo ahora mismo, aunquen o estoy 100% segura. Yo la vi en Netflix =)
      Me alegro de que os guste el blog.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. No la conocía y parece muy interesante! Una pena que el final no le haga justicia. un beso!

    ResponderEliminar
  4. La empecé a ver cuando la echaban en la tele, pero le dieron un final? o fue cancelada sin terminarla como es debido?
    Gracias por recordarmela

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥