viernes, 24 de junio de 2016

Reseña | Cartas a ninguna parte

Cartas a ninguna parte, Ane Santiago
TÍTULO: Cartas a ninguna parte
AUTORA: Ane Santiago
GÉNERO: Poesía
EDITORIAL: Montena
PÁGINAS: 125
¡CÓMPRALO YA!
Como todo lo que escribe en su blog Cartasaningunaparte, las poesías de Ane Santiago, son genuinas reflexiones sobre la vida cotidiana, sobre la transición a la edad adulta y los sentimientos que, sin quererlo, a todos se nos agolpan entre el corazón y la cabeza. Sus palabras son de una honestidad brutal y tratan del amor, el desamor y la búsqueda de un lugar propio en el mundo.

No creo equivocarme al decir que esta es la primera vez que traigo al blog un libro de poesía... y no es porque no me guste o no la disfrute, sino porque me parece complicado dar una opinión clara y real de las recopilaciones de poemas. Y por esta misma razón, he decidido no puntuar este libro. ¿Cómo darle un cinco si no te han enamora todas y cada una de las poesías? ¿Cómo valorar si merece un 2 un 4 o un 3,5 cuando la poesía es algo tan personal y subjetivo? Es complicado, casi impsible diría yo, ser justos con esa clase de puntuación, así que en esta ocasión he decidido omitirla.

Lo primero que os voy a comentar es la edición. La portada y todas las ilustraciones de este poemario, todas ellas de la mano de la magnífica ilustradora Elena Pancorbo, os enamorarán por los ojos porque son una auténtica maravilla. La sobrecubierta me ha encantado por tener esa textura rugosa que no solemos encontrar en las ediciones españolas (y que en cambio muchas ediciones en tapa blanda inglesas tienen) en lugar de la clásica portada en plástico brillante. Además, si quitáis la sobrecubierta os encontraréis no con el típico libro en un color uniforme, sino con más ilustraciones y poesía. La edición, por lo tanto, está muy cuidada. Pero en esta caso yo sí que le sacaré una pega, únicamente por gusto personal, y es que cuando compro un libro de poemas, me gusta que estén centrados en la página y no en la esquina superior izquierda.

No sé si este punto lo estoy explicando bien... Imaginad un poema de pocos versos sin ilustración que lo acompañe (no está el libro saturado de ellas, después de todo): si está situado en la esquina superior, la página queda vacía y sin gracia; si por el contrario lo centras y lo pones en el medio, el aspecto general es más atractivo. Repito que esto es por manías propias, a mí me gusta más así porque creo que queda más estético y es más agradable a la vista :)
Aunque nos cueste la vida
ojalá encontremos el valor
de no dejarnos querer
a cualquier precio
En cuanto a los poemas en sí mismos, yo los he ido leyendo poco a poco (sé que algunos los han leído del tirón y evidemente si te pones a leer este librito todo seguido en nada ya lo has terminado) porque así podía centrarme más en lo que estaba leyendo, valorarlo y sopesarlo. La poesía es para sentirla, absorberla y pensar en ella. La poesía tiene que hablar, decirte algo, transmitir... si la lees toda seguida algo captarás, pero no la digieres como deberías.

Y es que si algo aprendí en la carrera, es que si no piensas al leer poesía no captarás lo que quiere decir al completo. También es cierto que este tipo de poemas no tienen la profundidad significativa de algunos clásicos, no te dan tanto que pensar en cuanto a la forma ya que el mensaje que trasmite es claro (algunos de los grandes poetas si los lees sin destripar poco a poco sus versos jamás entenderás lo que quieren decir realemnte, te quedarás solo en la capa superior sin llegar al meollo de la cuestión), pero aún así cada uno de los poemas de este libro te intenta transmitir un sentimiento, una emoción, y lo suyo al leer esta clase de obras es pensar en lo que te transmiten más que en devorarlas y dejarlas en la estantería abandonadas sin pensar más en ellas.
La única herida imposible de curar es la que no llegamos a hacernos.
Algunos poemas me han gustado más que otros, no os voy a engañar. Aunque he estudiado Filología hispánica, este género nunca ha llegado a convencerme del todo. Hay poemas preciosos que para mí dicen un montón y que jamás olvidaré, pero también hay otros que me dejan con una indiferencia tremenda en el interior y que no me dicen nada en absoluto. Con la poesía moderna tengo aún más problemas, hay cosas que me encantan y me mueven por dentro, cosas que están muy bien dichas y con un tacto y un cuidado que hacen que el poema no solo sea profundo sino también hermoso... pero la mayoría de los poemas modernos me parecen vacíos de verdadero sentimiento, como si fuesen las típicas cosas que leerías al buscar en Google "frases de desamor" dichos de una forma más rebuscada (aunque tampoco siempre) y con más pretensiones. Por decirlo de otra manera, la mayor parte de la poesía moderna me parece más postureo que sentimiento.

No os voy a decir que todos los poemas que he leído aquí me hayan gustado porque estaría mientiendo, y tampoco os voy a negar que algunos de ellos no me hayan parecido cutres... pero vuelvo a lo que dije al comienzo de la reseña: este es una género muy personal, y lo que para uno es el mundo entero, el mejor poema que ha leído jamás ya que le transmite un montón, para otro pueden no ser más que palabras con pretensiones que no signfican nada.

Resumiendo, este poemario me ha gustado aunque hay poemas que me han encantando y otros que los he pasado sin pensar más en ellos porque no me han dicho nada, creo que hay cosas que la autora consigue transmitir muy bien al mismo tiempo que otras veces solo me han parecido palabras bonitas y vacías. Esto es lo que pasa con la poesía, después de todo.

3 comentarios:

  1. A mi me gusta bastante la poesía pero al igual que no es un genero que trate demasiado en el blog (ya que, tal y como dices, es algo muy personal). Por ahora no creo que me anime con este libro.

    Saludos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. No soy de leer poesías, la verdad es que leo muy poca poesía, pero dese que leí algunos fragmentos de este poemario supe que tenía que darle una oportunidad. Es una pena que los poemas no sean el centro de atención en la página... Tampoco puedo comentar mucho mi experiencia con ellos porque nunca me he topado con un libro así, pero espero tener una opinión pronto :D Eso sí, no creo que sea capaz de realizar una reseña de un poemario. Quizá lo intente o escriba una pequeña entrada, pero creo que se me haría muy difícil :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Today razón la poesía es algo muy personal y además al ser tan variado encontramos en un mismo libro algunas que nos enamoran y otras que no tanto.
    Es difícil reseñarlo desde luego.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥