lunes, 15 de agosto de 2016

Reseña | Harry Potter y el legado maldito

Harry Potter y el legado maldito 8, J.K. Rowling
TÍTULO: El legado maldito
AUTORES: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 337
SAGA: Harry Potter #8
¡CÓMPRALO YA!
Siempre ha sido difícil ser Harry Potter y ahora no es má fácil, como trabajador del Ministerio de Magia, marido y padre de tres adolescentes, sus días están llenos de trabajo.
Mientras Harry lucha con un pasado que se niega a quedarse donde debería, su hijo Albus se choca contra el peso de un legado familiar que nunca quiso. Mientras el pasado y el presente se van fusionando de forma siniestra, tanto padre como hijo descubren una incómoda verdad: a veces la oscuridad viene de lugares insospechados.

Este libro en sí mismo da para mucho debate. ¿Qué clase de fan de Harry Potter podría resistirse a leer una nueva historia sobre el mundo pottérico creada por la misma Rowling? Porque seamos sinceros, hay muchos fanfics (algunos como el de James Potter, el cual quiero leer por sus buenas críticas) que te pueden mantener en este universo, pero no es lo mismo que la historia la cree la misma Rowling. Ahora, muchos se preguntarán ¿merece la pena comprar el libro? La pregunta es lógica, después de todo no deja de ser un guión de un teatro. Ya sabemos cómo es la industria del libro hoy en día, todo lo que se pueda vender, y más si se trata de sagas, te lo intentan vender. Ante esta tesitura, creo que cada quién es libro de comprar o no este guión. No nos engañemos, no es una lectura indispensable, no es el desenlace de la historia de Harry y sus amigos -eso ya lo leímos-, así que si no os apetece leerlo es tan sencillo com no hacerlo.

Hay quien se queja de que hayan publicado el guión, y personalmente os digo que es una queja absurda. No estamos ante un caso como, por ejemplo, el de Cassandra Clare y su saga Cazadores de Sombras, no hemos extendido una saga de 7 libros a otra saga más larga porque la autora sabe que se va a vender y le apetece... No, solo es un guión de un teatro que solo se representará en Inglaterra y que, al poner el guión a la venta, los que queremos descubrir esta nueva historia tenemos la oportunidad de hacerlo. No hay más.

Pasando al siguiente punto, y antes de meterme en mi opinión sobre la historia... el otro día leí un artículo sobre las quejas de los fans. Como ya comenté en Goodreads, algunos "fans" se quejan de dos cosas.

1. Se sienten engañados y consideran que les han vendido un libro como si fuese una novela cuando en realidad es un guión de teatro. ¿Hola? No puedo más que ser sincera en este punto y decirlo sin tapujos: esa gente es idiota. En la portada se lee claramente en la parte superior que es un guión, Rowling ha intentado insistir una y mil veces que no es una novela sino el guión del teatro y, que yo haya visto, jamás lo he visto publicitado como una novela. Así que si eres tan idiota como para comprar una cosa sin saber lo que estás comprando... ¿tiene Rowling la culpa?

2. Algunos de ellos van más allá y opinan que es un mal libro porque no transmite, precisamente por ser un teatro y no una novela. Puedo entenderlo pero me parece total y absolutamente ridículo. ¿Acaso una obra teatral no puede transmitir? Esas personas se quejan de tener que estar pendiente constantemenete de quién dicé qué, y personadme el atrevimiento, pero es la cosa más sencilla y fácil de hacer al leer un teatro. ¿Es culpa del guión que algunos lectores sean tan inútiles que no saben leer una obra teatral? Si sus antiguos profesores les oyesen llorarían XD

Y ahora sí, voy con la historia. Admito que no tenía ni idea de lo que iba a tratar, ni me había parado a leer la sinospsis, la verdad, y me sorprendió gratamente la historia. Considero que, precisamente al ser un "extra" inesperado del mundo pottérico, casi como un regalo para los fans, lo bonito de leerlo es el descubrir su historia en el camino. ¿Recomiendo leerlo? Sin duda alguna, yo entro en el que creo que será el 50% de gente que disfrute de la historia. ¿El otro 50%? Probablemente o no le guste o le cause indiferencia, y es que con la fama y el éxito que tuvo Harry Potter -y que incluso hoy mantiene- algo nuevo de la mano de Rowling crea unas expectativas tremendas, tan grandes que es imposible que todos acaben satisfechos.

Considero que tampoco hay que ser demasiado exigentes... precisamente, no es una novela, y en comparación con la extensión de los anteriores libros de la saga, este no se le puede comparar. Aun así, creo que tanto los guionistas como Rowling han conseguido no solo crear una historia interesante y muy divertida sobre Albus Severus Potter y sus aventuras en Hogwarts, sino que además han sabido jugar perfectamente con la nostalgia del lector. Y es esa misma nostalgia la que hace que este guión me haya encantado. Ni que decir queda que adoraría leer un día en las noticias que han decidido adaptar el teatro a la gran pantalla, aunque siendo realistas... es altamente improbable. Pero lo cierto es que me encantaría poder ver a los personajes con los que crecimos y que tan bien conocemos de vuelta a la gran pantalla y, a diferencia de lo que ocurre con la versión teatral, por supuesto que me gustaría que los actores fuesen los originales XD

En cierto modo, me dan envidia todas las personas que pueden ver la versión teatral, aunque en parte tampoco estoy del todo segura de querer verla. Estamos tan habituados a los actores que representaron a los personajes en el cine que me costaría cambiarles de cara repentinamente (y a Hermione no solo eso sino también el color. Aquí tenemos otra de las polémicas alrededor de esta obra teatral. Aunque no considero que realmente sea un problema, entiendo que la gente no esté contenta con el cambio. Hermione para nosotros siempre ha sido una chica blanca con el pelo rizado y alocado, no veo que haya necesidad en cambiar eso por el simple echo de querer añadir a un personaje negro al elenco. ¿Cuestión de racismo? En mi opinión no, ya que me incomodaría del mismo modo si de repente habrían decidido que Cho Chang no sea china o que Dean Thomas no fuese negro... Por esa regla de tres, podríamos hacer una adaptación con Hermione negra, Ron chino y Harry indio. ¿No sería divertido?).

Pero sea como fuere, yo jamás tendré la oportunidad de ver la representación teatral, además creo que blanca o negra, siempre que Emma Watson no la interprete, se me haría igualmente extraño ¿no os parece?

Resumiendo, es imposible que una continuación de Harry Potter vaya a agradar a todos ni a la mayoría, pero yo la he disfrutado y me alegro de haber comprado el guión para descubrir esta nueva historia. Siempre es bonito regresar a un universo que significó tanto en un momento de nuestra vida, más aún si se trata de un caso independiente y no de otra nueva saga (aunque presonalmente no me importaría, mirad hasta qué punto llega mi amor por Harry Potter jajaja).

9 comentarios:

  1. Pues yo estoy empezando y por el momento no es lo que quería... No tiene. Que ver que sea obreña de teatro o no, si no que creo que tenía unas expectativas demasiado altas.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he dicho que de entrada este libro sería de un 50%, ya que a la mitad de fans les agradara y la otra mitad se quedará con la sensación de que quería algo diferente.
      Seré rara pero yo no tenía expectativas en sí mismas XD Cuando compré el libro lo que buscaba era divertirme una vez más con unos pesonajes que adoro y ha cumplido con creces, es imposible que es una mini obra como esta encontremos algo tan grande como en cualquiera de los 7 libros originales XD

      Un besito y espero que al final te guste ♥

      Eliminar
  2. Vaya, veo que eres una de las afortunadas que ya ha podido leer este libro. Me alegra que te haya gustado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto me llegó no pude aguantar las ganas de leerlo jajaja A ver cuándo lo publican en España... creo que he leído que tenían pensado para fin de año, pero no estoy del todo segura :)

      Un beito ♥

      Eliminar
  3. Volvemos a tener un libro de Harry Potter que leer!! No me lo puedo creer!!! jejejej Espero que me enamore como todos los anteriores ^^

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo la verdad es que no entiendo cómo este libro está causando tanto revuelo... Entiendo que es ¡otro libro de Harry Potter! Pero creo que a la gente se le está yendo un poquito la pinza con él, tanto a partidarios como detractores. Y lo que comentas sobre lo de los lectores que se quejan porque es una obra de teatro y no una novela es que es de risa. Pero bueno, quejarse es gratis, así que...

    La verdad, no sé si me animaré con este octavo libro. Igual dentro de un tiempo, cuando esta fiebre se haya pasado un poco porque ahora no creo que lo disfrutara del todo. Pero me alegro de que te haya gustado :)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  5. ¡MUERO MUY MUCHO POR LEERLO Y NO VEO EL MOMENTO DE TENERLO EN ESPAÑOL! La verdad es que tengo la impresión de que me va a gustar tanto como a ti y sigo sin entender la gente que no sabe ver más allá de un guión... Pero bueno nadie está engañado porque lo pone bien claro como tu dices jajajajaja

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Desde que salió he estado leyendo mucho sobre este libro. Tengo una opinión más o menos formada, pero creo que para dar mi conclusión sobre él debería de leerlo. Así que me esperaré a comprarlo en cuanto baje de precio.
    Pero igual, veo que a todo mundo está hablando muy bien de él sobre que ha cumplido las expectativas, así que sí, debo de leerlo.
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Te sigo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :D

    Genial la entrada. Has hablado del libro y de los "problemas" que han surgio, en cuanto a los dos que comentas. ¿En serio? ¿La gente no mira que clase de libro se publica? Si se quejan, como tu has dicho, es culpa suya y es que son tontos. Y con el segundo punto... Más tontos aún. ¿Que no transmite porque es una obra teatral? y eso de que tienen que leer más atentamente... ¿Es que hay libros que no leen tan atentamente y otros no? No lo entiendo... En fin.

    Yo el libro sí que me lo quiero leer :D No se si me gustará o no, pero espero que sí jajaj Como bien has dicho, las expectativas son altas. Y también estoy de acuerdo con lo de que el personaje de Hermione es negra en la obra teatral. No es racismo, pero estoy acostumbrada a Emma Watson, y si no es ella, pues que sea una mujer blanca con pelo castaño y rizadillo.

    Buenísima entrada!

    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥