lunes, 5 de septiembre de 2016

Cine: Pitch Black y Riddick


¡Buenos días!

Ya estamos en septiembre y dentro de nada el ritmo habitual regresará al blog. Con dentro de nada me refiero a un tiempo indeterminado que espero que no sea excesivamente largo jajaja Tengo muchas entradas que publicar, especialmente de cine pero también de anime y manga (los libros siguen algo aparcados D:).


Pitch Black (Riddick 1)
Últimamente he visto la saga de películas de Riddick (sin contar cortos, solo las tres películas), así que aprovecho para hablaros de las tres en la misma entrada.

¿Habéis visto alguna de estas películas? Por si sois como yo, de esas películas que ha visto por ahí y ha oído hablar una y mil veces de ese personaje llamado Riddick que interpreta Vin Diesel pero no os habéis puesto a verlas nunca... primer punto a destacar: la saga empieza con Pitch Black y no con Las crónicas de Riddick como así a botepronto podría resultar más obvio, siendo esa la segunda y Riddick la tercera y última (por le momento).

En Pitch Black nos situamos en un mundo en el cual los humanos viajan por el universo de planeta en planeta, concretamente en una nave entre cuyos pasajeros hay futuros colonizadores de un planeta lejano, un mercenario y un peligroso preso maestro del escapismo llamado Riddick. Aunque parece que el viaje trascurrirá sin problemas, la tripulación acaba atrapada en un mundo aparentemente abandonado y creen que su mayor problema será capturar de nuevo a Riddick, quien todos dicen es el hombre más peligroso que hay y a quien no deben subestimar. Pero, evidentemente, no están solos, y deberán poner todo su empeño en sobrevivir.

Esta primera película, además de ser bastante vieja XD, tiene una trama sencilla y sin complicaciones que funciona a las mil maravillas: el tema de la supervivencia ante critaturas extrañas y mortíferas nunca falla, sobre todo si la ambientas con una oscuridad absoluta en la cual solo Riddick, quien es capaz de ver en la oscuridad, sabe moverse.

Os podéis imaginar el final, aunque no os diré si alguien aparte de Riddick (¡spoiler! jajaja) sobrevive.

Las crónicas de Riddick (Riddick 2)En la segunda película vemos un desarrollo totalmente distinto, con más trama y, sobre todo, más historia. Descubrimos algunas cosas sobre Riddick, quien en esta ocasión tendrá que enfrentarse a los Necróferos, y viajamos a diversos lugares entre los cuales hay varios planetas muy diferentes entre sí, lo que aporta diversidad a la película y ameniza su trama.

Puede que haya a quien le guste más o le guste menos que la primera, pero es innegablemente entretenida y llena de acción. Para todos aquellos a los que os gustase el personaje de Riddick y os quedaseis con las ganas de ver cómo explotan la figura de este imbatible criminal, os gustará sin lugar a dudas y os quedaréis con ganas de ver más de sus aventuras.

Y así es como llegamos hasta Riddick, la película del 2013. Si os soy sincera, tengo sentimientos encontrados a la hora de hablaros de ella. No puedo deciros que me gustase tanto como las anteriores, pero tampoco deciros que es malísima... lo dejaré en que no es lo que me esperaba y en que podrían haber sacado mucho más potencial al personaje y a cómo finalizó la anterior película.

En esta ocasión Riddick vuelve a encontrarse solo en un planeta deshabitado, pero en esta ocasión absolutamente solo, excepto por la compañía de un animalillo salvaje al que salva y a quien cría. Los dos viven juntos y satisfechos en ese planeta hostil hasta que se origina una tormenta que avanza lentamente hacia su posición. Es una tormenta aparentemente inofensiva, pero Riddick no lo ve de esa manera, así que decide atraer a un grupo de mercenarios al planeta para que intenter capturarlos para, de ese modo, conseguir una nave que robar y con la cual salir de allí.

Riddick (RIddick 3)
Podríamos dividir esta cinta en dos partes: la parte antes de la tormenta y la de después. La primera es, básicamemente, Riddick toreando a los mercenarios e intentando conseguir acceso a la nave; en mi opinión es algo tediosa y no demasiado emocionante... divertida en varias ocasiones pero no lo suficienete como para que resulte amena. La segunda perte, por otro lado, es más emocionante que la anterior aunque mucho más breve. Aún así, diría sin dudar que es el alma de la cinta, lo que hace que merezca la pena verla; y es que, en cierto modo, volvemos al tema de la primera película de la saga, a ese estilo de película de supervivencia y escape.

No quiero detallar demasiado para no haceros un spoiler, pero en resumidas cuentas, podríamos decir que en la película no ocurre nada, pero se intenta volver a lo que fue Pitch Black como una especie de homenaje a ella. Esto en sí me parece algo muy positivo, aunque creo que no se ha hecho de la manera adecuada.... pero encima no solo es eso, es que después de la segunda película, llena de nuevos datos sobre Riddick y con tantas posibilidades en el tintero, una trama tan vacía de importancia como esta resultó para mí una decepción.

Personalmente me esperaba algo de desarrollo en la historia de Riddick, en su pasado y sus raíces. Por lo que he leído en internet, habrá una cuarta perlícula a modo de precuela de la primera... no sé si me entusiasma la idea de que sea una precuela, pero la esperaré con ganas.

Resumiendo, para los que no queréis leerlo todo (XD, que os conozco) la primera y la segunda son buenísimas, os las recomiendo si os gusta la acción, las aventuras y las películas en planetas ajenos; las tercera os la recomiendo también pues porque sí, porque ya vistas dos... Pero id sabiendo que será mucho más lenta y menos cosilla que las anteriores, así la podréis disfrutar mucho más.

4 comentarios:

  1. Hola!
    He visto las dos primeras, y pienso también que son entretenidas. La segunda me gustó un poco más que tuviera más trama y se vieran diferentes planetas, es una saga que creo que tiene más potencial de lo que le sacan, a dos vueltecillas más que le dieran podrían salir unas pelis de ciencia ficción aventura bastante chachis ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, tanto la ambientación como el personaje de Riddick podrían dar muchísimo juego en el cine con un poco de imaginación, por eso mismo la tercera me parece bastante decepcionante.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Yo creo que las vi todas hace algunos años, pero no en orden, porque recuerdo que la primera que vi fue "Las crónicas de Riddick". Si eso ya volveré a verlas algún día en el orden correcto, porque me gustó la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el orden tampoco es algo tan importante jajaja no es que la trama esté tan hilada entre cada una de ellas excepto por mínimo factores. En la segunda aparecen personajes de la primera y poco más; y en la tercera se menciona algo de la segunda pero ahí acaba la conexión ^^

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥