lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña | Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
TÍTULO: Un monstruo viene a verme
AUTOR: Patrick Ness
GÉNERO: Drama
EDITORIAL: Nube de Tinta
PÁGINAS: 207
¡CÓMPRALO YA!
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Llevo queriendo leer este libro desde que lo trajeron a España y todo el mundo contaba maravillas de él, de lo bonita que es la historia, de lo conmovedora que es y de lo mucho que te hace llorar. Al mismo tiempo, era esto precisamente lo que me impedía leerlo... cuando te dicen que una historia es conmovedora y, en efecto, esa es una de sus principales características, la sorpresa se pierde y tu reacción ante la historia ya no va a ser la misma. Pero la película se estrenó y yo quiero verla, así que decidí ponerme las pilas, y cuando vi que los folloneros tenían planeada esta lectura para el mes de octubre, vi mi oportunidad.

La estructura del libro es importante ya que, al estar formado por capítulos cortitos, resulta fácil y ameno de leer. Te puedes imaginar cada capítulo como una escena de una película, es muy gráfico y eso hace que no puedas parar de leer. Punto positivo en este aspecto.

La historia en sí misma me ha parecido sencilla, mucho más de lo que me esperaba en realidad. Admito que creía que este libro tendría algo más... más. Y creo que esto es culpa, precisamente, de las expectativas formadas por todas las reseñas y comentarios positivos que he leído hasta la fecha. Cuando te esperas algo grande, tus expectativas están muy altas, y aunque acabe resultando serlo, a veces, te quedarás con las sensación de que esperabas que lo fuese un poco más. 
-Las historias son criaturas salvajes -dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?
No es un libro que destaque por la historia que cuenta sino más bien por la parte emocional. Si lo comparas con otros libros de trama dramática, en este no se centra tanto en el suceso sino en la disgestión del suceso por parte de Conor, nuestro protagonista.

¿Es un libro bonito? Por supuesto, no pretendo negarlo, pero tampoco creo que sea un libro que me vaya a marcar en mi vida, ni que lo hubiese sido de haberlo leído sin expectativas, sin saber lo que me podría encontrar. Es un libro evidente, te lo ves venir todo desde el primer momento. ¿Cuál es la pesadilla de Conor? ¿Por qué y para qué apareció el monstruo? ¿Por qué siempre a la misma hora? No sé si el autor pretendio que estas preguntas no se resolvieran hasta el final, y que el lector se impactase con la respuesta, pero de ser así para mí no lo ha conseguido.

Pese a todo, puedo decir que merece la pena leerlo. No supone mucho esfuerzo ya que yo misma me lo leí una noche sentada en el sofá mientras veía la tele de fondo. Se lee rápido y sé que os gustará. Lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo, hay historias con las que te tienes que conmover porque no hace falta que el autor haga un buen o mal trabajo para conseguirlo... la historia te exige, y este es uno de esos casos; en cambio hay otros libros que no son tan evidentemente dramáticos, y que igualmente llegan a conmoverte. Para mí sería como comparar una porno con la sensualidad, lo evidnete con lo sutil. 

Creo que hoy en dia somos todos muy fáciles de convencer, y no damos importancia realmente a si algo es difícil de conseguir o no. ¿No es eseprable sentir algo y conmoverse a un libro cuya premisa es un niño con una madre enferma? No hace falta saber más para saber que será triste. Por lo que para mí el hecho de que te conmueva no es algo tan positivo sino algo que vas buscando.

Yo no destacaría este libro por el tema que trata, ni por lo que te hace sentir, sino por el monstruo. Es un personaje que creo que en la película disfrutaré mucho más que en el libro (y puede que si tuviese la versión ilustrada de Jim Kay hubiese disfrutado más esta lectura), creo que es lo único que aporta algo distintivo a este libro, y eso que me ha parecido poco desarrollado y que enfocado de una forma ligeramente distinta habría dado algo más de juego.

Resumiendo, para mí es una historia bonita pero sobrevalorada. Es un libro que por lo que van diciendo de él te esperas que te cambie la vida, y no es ni más ni menos que lo que te puedes esperar al leer la sinopsis... yo también me conmoví con la historia, pero de la misma forma que lo hago con cualquier libro o película en la que la premisa es que le protagonista o alguien muy importante para él está enfermo... no es sorprendente ni inesperado que la historia te haga sentir algo, por lo que tampoco me parece que sea un punto postivo a destacar como si el libro hubiese conseguido lo imposible. Lo que sí que destacaría es el personaje del monstruo, que diría que es lo que más merece la pena del libro.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Concuerdo contigo, es una historia que es conmovedora y emotiva pero que está bastante sobrevalorada. El personaje del monstruo me gustó mucho cuando comprendes por qué está ahí de verdad. Un besote y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el problema. Cuando te ponen una historia por las nubes te esperas algo más y que el resto de libros que traten temas parecidos, algo mejor.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Este libro tengo claro que no lo leeré porque trata un tema muy muy duro y lo pasaría fatal. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El drama no es para todos :) Yo tampoco soy muy de leer este género, la verdad, por eso tal vez sea tan exigente XD No quiero cualquier cosa que me vaya a hacer llorar.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Hola, Sandra:

    Venía a decir que soy nueva por aquí, pero ¡no! ya te seguía. Eso sí, no te tenía incluida en mi feed de blogs y ahora sí, así que ahora oficialmente sí que te sigo. Te he re-conocido gracias a Folloner@s Club y paso a saludar, como ves. Sobre la entrada, entiendo por qué este libro no te ha parecido taaan especial. Yo aún no lo he leído, solo he visto la película (que me encantó), así que aún no puedo opinar. Eso sí, ¡gracias por la reseña! Se agradecen comentarios diferentes.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patt :)
      Me alegro de que vuelvas por aquí jajaja Yo tengo que revisar también mis feeds porque sigo a gente que no tengo ahí y me pierdo sus actualizaciones ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Hola Sandra!

    El libro me gustó bastante, creo que ha sido una lectura corta pero que engancha, toda la situación de Connor es bastante dura, ha sido un personaje que me ha gustado. Pero el final me pareció precipitado, eché de menos a un epilogo, quizá para saber que pasará con Connor.
    Es un buen libro, sin embargo, tampo ha sido un libro inolvidable para mí.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado el enfoque diferente que tiene, pero no como para el éxito que está teniendo... no creo que sea TAN distinto como para merecer tana alabanza. Es bonito, evidentemente.

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Hola!

    Pues a mí me encantó. Lo leí hace un par de años (antes de que se anunciara la película y hubiera todo el boom) y me pareció una historia preciosa.
    Más por todos las metáforas que tienen las historias dentro del libro, el mensaje final. Es más los sentimientos del niño ante esa situación.
    Es sencillo, pero muy realista.
    Y a mí la película me gustó mucho, la plasma muy bien, pero he oído opiniones de todo tipo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enfoque es diferente, y eso sí que me ha gustado. Me ha gustado el monstruo y todo lo que implica, y el centrarse más en los sentimientos de Conor que en la enfermedad en sí misma. Pero, sinceraemnte, todo lo que leo son comentarios de lo conmovedora que es la historia, y eso se da por hecho desde que lees la sinpsis...

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Con tanta publicidad que ha tenido la película ya no me interesa verla pero el libro lo leí hace un año o más y me gustó mucho. No como para llegar a marcarme, pero siendo una historia sencilla consiguió llegarme.

    ResponderEliminar
  7. Sandra que poca gente me he encontrado que haya opinado igual que yo. Que si,que está bien, pero no era para tanto. Mi reseña la tienes en el resumen si quieres leerla :)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥