lunes, 19 de diciembre de 2016

Reseña | Cruzando los límites

Cruzando los límites | Cruzando los límites #1 | María Martínez
TÍTULO: Cruzando los límites
AUTORA: María Martínez
GÉNERO: Romance contemporáneo
EDITORIAL: Titania
PÁGINAS: 409
SAGA: Cruzando los límites #1
¡CÓMPRALO YA!
Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro.
Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real... y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.

Hoy traigo la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer, no solo porque tiene una portada preciosa que promete una buena historia de amor, sino porque solo he leído buenas críticas del libro.

Admito que no era exactamente lo que me esperaba, creía que sería la típica historia sencilla y sin complicaciones, muy fresca y poco más; pero para bien o para mal, supongo que dependiendo del lector será una cosa u otra, me he encontrado con una historia mucho más profunda y complicada, con personajes que tienen un trasfondo de lo más complicado y enrevesado, cual telenovela.

Cruzando los límites | Cruzando los límites #1 | María Martínez
—No soy perfecta. Soy un desastre, insegura y patética. Me he pasado toda la vida intentando complacer a todo el mundo, porque pensaba que al hacerlo iba a sentirme mejor conmigo misma. Pero no es así, solo me siento bien cuando soy realmente yo, y eso solo ocurre cuando estoy contigo. La forma en la que tú me ves es la única que me importa, porque me gusta la clase de persona que soy cuando estamos juntos.
La historia se basa en un cliché muy usado en la literatura juvenil (e incluso en películas románticas): el de chico malo/chica buena, chico pobre/chica rica. Casi podríamos decir que este cliché forma un subgénero en sí mismo, porque si buscas encontrarás un montón de historias que siguen esta base principal pero que son muy diferentes entre sí. Luego, por supuesto, algunos son más originales que otros... pero esto siempre he pensado que depende un poco de la subjetividad y experiencia del lector: no es lo mismo alguien que lee por primera vez un libro de este tipo que uno que ha leído 50... la exigencia y el que le gusten o no algunas escenas variará drásticamente entre uno y otro.
—Porque con ella consigo olvidarme de todo. Con ella todo parece mejor: esta casa, este barrio, yo... Consigue que piense en el mañana, en las cosas que podría hacer y en las que podría darle.Y porque cuando la hago reír me siento el puto amo del mundo.
Savannah lo tiene todo: una buena familia, amigos, dinero, y hasta hace poco el novio perfecto. Ahora está viviendo el verano anterior a marchar a la universidad y empezar su nueva vida, y sus amigas y conocidos no dejan de presionarla para que perdone a su novio, porque son perfectos y todos dan por hecho que acbarán casados pase lo que pase.

Caleb es su polo opuesto, un chico con una vida difícil, un pasado vergonzoso y pesadillas que lo acosan sin cesar. Aunque ya había conseguido salir del barrio y marcharse con su tío fuera de la ciudad, la inesperada muerte de su hermano pequeño en un accidente de coche le hace volver a casa... y enfrentarse a su pasado.

Cruzando los límites | Cruzando los límites #1 | María Martínez
No me ha parecido la historia perfecta, le puedes sacar pegas, sobre todo dependiendo de lo tiquismiquis que seas o la importancia que le des a ciertos detalles... Yo lo he disfrutado mucho porque me ha parecido completo y con personajes muy interesantes. Además de realista. Sé que hay quien pueda estresarse por la gran cantidad de prejuicios que tienen los personajes, pero y creo que es parte del realismo que tiene la historia. A fin de cuentas, debemos entender que todos tenemos prejuicios, y cuanto más nos vamos del medio y nos acercamos a un extremo (sea de rico o de pobre), los prejuicios aumentan. No es una cosa de ficción, sino algo que ocurre en la vida real, sea algo correcto no. Y a mi entender en este libro precisamente se trata de que los protagonistas comprendan que sus prejuicios no siempre son correctos, que no por ser pobre o tener antecedentes eres un garrulo ni por ser rica eres una tonta sin cerebro.
—¿Es cosa mía o.... en el instituto estabas coladita por mí? Parece que me recuerdas muy bien.
Además, la trama no llega a aburrir. Como os he dicho es digna de cualqueir telenovela, tienes líos constantemente y cuando una cosa parece que se arregla llega la siguiente. No tienes descanso y, por lo tanto, no puedes dejar de leer.

Cruzando los límites | Cruzando los límites #1 | María Martínez
En lo que a la personalidad de los personajes respecta, habrá quien encuentre más faltas que otros... a mí la posesividad que muestran ambos no me echa para atrás, entiendo que es un libro y que en la ficción todo se magnifica para que la sensación del lector sea más intensa... no es algo nuevo y pasa con todas las emociones xD Creo que no hay que fijarse solo en cuando es algo negativo, hay que entender que es ficción. Por otro lado, en este sentido yo tengo una opinión muy clara: si el autor/autora hace que el personaje celoso o posesivo sea solo el chico sí que suele darme una sensación desagradable, pero si, como en este caso, es cosa de los dos, no creo que demuestre una mentalidad machista. No sé si puedo llegar a explicar esto con solo unas pocas líneas, pero espero que entendáis más o menos a lo que me refiero.
Ella era su casa, el lugar al que quería regresar cada día.
Aunque lo cierto es que la autora ha tenido algún comentario en mi opinión desafortunado, como cuando Caleb se escandaliza porque el ginecólogo de Sav sea un hombre y le dice que cambie de médico (¬¬), entiendo que es el cliché más extendido... pero muchas chicas pueden ofenderse por semejante despropósito (vaya, mi novio me dice que cambie de ginecólogo porque es un hombre y... va listo. Pero a diferencia de lo que he apreciado en otros libros similares, no he tenido la sensación de que la autora intente justificarlas faltas de los protagonistas, sencillamente los hace con errores de los que tanto familia como amigos son conscientes; y tal vez por esto no me haya dejado un mal sabor de boca... Quién sabe.

Resumiendo, hay cosas por aquí y por allá que yo cambiaría u omitiría, pero no soy la autora jajaja Y tampoco considero que hayan sido tan grandes como para que me desagrade la lectura. La he disfrutado mucho, lo he leído en muy poco tiempo porque no pude dejar de leer en ningún momento. Creo que es una historia intensa, un dramón romántico como pocos jajaja y será porque yo ya tengo una edad en la que, normalmente, la gente tiene la cabeza bien asentada... que no me escandalizo fácilmente. Si no metiésemos en el debate de qué actitudes son adecuadas o no en los libros dirigidos para jóvenes, la mayoría de libros new adult debería salir del mercado, y creo que mucho ha costado conseguir el género de romántica adulta dirigido a jóvenes como para criticar cada punto. Eso sí, estos géneros suponen una nueva problemática, y es la de quién debería leer qué.

13 comentarios:

  1. Hola, me alegro que lo hayas disfrutado. Yo adoro a María Martinez y para mi este libro fue maravilloso y todo un descubrimiento.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro de la autora que leo, evidentemente leeré el siguiente. ¿Tiene más libros publicados? Ahora mismo no recuerdo ninguno más =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola!!
    Lo leí hace tiempo y me encantó, tengo pendiente de leer el segundo libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leeré el siguiente este mes, o más bien a comienzos de enero jejeje Tengo muchas ganas de leerlo, aunque como ya conozco a los personajes y han iniciado su relación... me intriga algo menos.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. No he leído muchos libros así por lo que no puedo dar una opinión exacta pero creo que se a que te refieres sobre el cliché, sin embargo, también pienso que lo importante es que los personajes aporten algo el uno al otro y a la historia en sí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hayas leído libros seguro que has visto películas del estilo. Es un rescurso muy utilizado el contraponer a los protagonsitas lo máximo posible, y el estatus social es algo que aporta mucho juego... :D

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. A mí me resultó entretenido pero hubo cosas que no me llegaron a convencer, tales como eso que mencionas del ginecólogo. Me parecen cosas que a día de hoy no tienen demasiado sentido. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con lo del ginecólogo a la autora se le fue un poco de las manos jajaja Por lo demás, no me ha resultado machista ni nada por el estilo... Igual es cosa mía, pero fuera aparte de cómo se comporte el protagonista, no he tenido la sensación de que los demás apoyen todas sus actitudes y comportamientos: consideran su facilidad para enfadarse un problema y no lo aceptan como algo que es parte de su personalidad (como si eso lo justificara jajaja) como hacen en otros libros que he leído.

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Le tengo muchas ganas a esta autora, y a este libro en concreto. La verdad es que me muero por leerlo, porque casi todas las opiniones que he visto sobre él son bastante positivas. Aunque me parece que tendrá que esperar hasta el año que viene, porque ahora ya no me va a dar tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente y no veas que ganas tengo de quitarme pendientes para ponerme con él. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi!
    Me alegro que te haya gustado mucho!
    Tiene muy buena pinta :D
    Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta lectura ha generado opiniones muy distintas, pero eso es lo bueno de las LC, que podamos discutir sobre ellos teniendo distintos puntos de vista ^^
    Me alegra que lo disfrutaras tanto, yo no fui de esas. A mí los personajes no me llegaron tanto pero, como tú dices, depende de la importancia que le des a ciertos detalles.
    Me ha encantado la reseña, por cierto ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sandra!♥ Primero, veo que te ha gustado y me alegro :D Me estoy pasando por todas las reseñas de las demás del grupo XD Los personajes, sí, dignos de telenovela. Exacto, para alguien que se ha leído uno o dos, este libro podría estar hasta bien, pero cuando te lees mucho NA es que ya hasta lo encuentras monótono. Tengo que admitir que acabé amando a Dylan, solo por la obsesión que tengo con Teen Wolf, bueno, que me fui del tema JAJA Yo, yo fui una de las que se estresó con los prejuicios, que aunque tontos, están presentes aún en la sociedad. Yo a Savie no la encontré así posesiva a nivel insano o cosas así, pero a Caleb sí, vamos, lo que me enojó más fue lo del ginecólogo, estaba, enserio tío? No tienes nada nuevo que contarme? En fin, muy buena reseña, me encantó!♥

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥