Reviews

Últimas reseñas El Sr. Jaguar, K.A. Merikan Amor con condiciones 2, Laura Lee Guhrke La distancia entre tú y yo, Kasie West The wall of Winnipeg and me, Mariana Zapata El mestizo 1, Kasia Bacon El vizconde que me amó 2, Julia Quinn Magic bites 1, Ilona Andrews Escorted 1, Claire Kent

Reseña | El viaje

El viaje 1
TÍTULO: El viaje
AUTORA: Amanda Hocking
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 304
SAGA: Tierra de magia #1
¡CÓMPRALO YA!

Cuando Wendy Everly tenía seis años su madre intentó matarla, convencida de que era un monstruo. Once años después, Wendy descubre que quizá su madre tenía razón... Con la ayuda de un misterioso chico llamado Finn Holmes, Wendy empieza una nueva vida en un mundo de belleza extrema pero terriblemente peligroso.

—Son timadores, Finn —le dije, respirando con dificultad—. Eso es lo que son. Y yo no he sido más que un instrumento que han utilizado para intentar sacarle el dinero a gente rica. Pero a Elora se le han torcido las cosas: mi familia no es tan adinerada como ella creía.
El viaje 1
Recuerdo que cuando se publicó a esta autora tuvo tanto éxito como variedad en las opiniones. Se publicó todo lo que escribió porque se vendía bien y a los lectores les gustaba, pero también había diversidad de opiniones y no todo el mundo estaba del todo convencido con lo que escribía. Aún y todo no puedo negar que sus libros siempre me han atraído, el poder de las portadas y una gran variedad de tramas en sus distintas historias me llamaron la atención. Me compré esta saga en inglés y leí el primero hace muchos años ya, me quedé con un buen recuerdo y la intención de terminarla algún día.

La sensación en esta relectura ha sido algo agridulce, probablemente en parte porque tenía un recuerdo muy bueno y en parte también porque mis gustos lectores han cambiado (no dejan de haber pasado 7 años desde que lo leí, y se dice pronto).

Por un lado, sigo pensando que la autora se esfuerza en ser creativa y escribir sobre cosas muy diversas en todos sus libros. En esta ocasión los protagonsitas son troles (sí, troles. ¿Habéis leído algo sobre ellos?) y resulta interesante leer sobre algo distinto. Siendo completamente sincera, considero que si bien en esta ocasión ha intentado escribir sobre algo que diría apenas nadie lo ha intentado, para mí no funciona tan bien como ella quería. No en cuanto a que dé una mala sensación, sino a que realmente no me los imagno como troles, sino más bien como hadas o algo así. Es cierto que en el libro hacen referencia al concepto erróneo que tenemos los humanos de los troles, y así consigue darle una justificación, y que también les da a nuestros peculiares troles rasgos típicos de estas criaturas como las ganas de ir descalzos, el materialismo y el amor por las joyas y demás. Pero, realmente, cuando pienso en ellos pienso más en hadas, no puedo evitarlo.

La historia tiene potencial. Que nuestra protagonista sea una niña cambiada al nacer y que esto le genere dificultades no solo para encajar con su familia y el mundo, sino también que su madre la intente matar cuando tiene seis años porque no la considera hija suya, por no mencionar el conocer a su familia biológica y los motivos tras el susodicho cambio... Todo esto nos proporciona una trama potencialmente interesante y atractiva, aunque este primer libro resulta excesivamente introductorio (algo no extraño en las trilogías) y por lo tanto no ocurren demasiadas cosas.
—Te miro porque no puedo dejar de hacerlo —respondió por fin.
—Eso es desagradable —contesté al cabo de un rato; sin embargo, sonó más a pregunta que a acusación.
—Entonces trataré de no provocarte ese sentimiento —prometió Finn.
Hay dos cosas que han hecho que desluzca la lectura en comparación con la idea que tenía yo en la mente. Por un lado es más infantil de lo que recordaba (aunque esto lo tengo que matizar) y por otro es corto e introductorio, lo que me lleva a pensar que se podría haber condensado más la historia en menos libros, teniendo un mejor resultado.

Empecemos con el tema del género. El género juvenil tiene, ha tenido y tendrá siempre una enorme problemática: el público, los temas y absolutamente todos los factores que rodean a un libro son muy variados en edad y madurez. Un libro juvenil puede estar pensado para alguien de 12 años como para alguien de 20, y no me refiero a que toque temas sexuales, violentos o delicados, sino al registro en el que está escrito e incluso la actitud de los perosnajes frente al mundo. Soy de las que considera que los libros no tienen edad y que una persona de 30 o 40 años puede disfruar sin problemas de un libro dirigido a un niño de 12, pero muchas veces el éxito depende de saber a qué tipo de lectura te enfrentas y el género juvenil no siempre te da pistas al respecto (si yo sé que un libro es más bien infantilillo pero me apetece leerlo, me pondré con él a sabiendas y por lo tanto mi criterio se basará en ello, pero si me espero un libro maduro y completo y no es lo que encuentro, probablemente me decepcione).

El viaje 1

Y básicamente esto es un poco lo que he visto en mi reencuentro con esta saga. Wendy es muy inmadura. ¿Tiene 16 años? Podría tener 13, porque algunos razonamientos que sigue y algunos de sus comportamientos no tienen ni pies ni cabeza para alguien que no sea un crío. Y esto, en mi primera lectura, creo que no me disgustó porque no le daba tanta importancia como le puedo dar ahora, que mi mentalidad y forma de ver las actitudes de los peronajes, pues han cambiado. Y el inicio del romance sigue un poco la misma tónica: no hay pasión, es más del tipo romance juvenil infatil que nos encontrábamos antes (recordemos también que en español antes no se publicaban libros juveniles como el NA... suerte si se hacía alguna insinuación de sexo XD).

Pero bueno, esto no es que sea algo absolutamente horrible. Para mí al menos me basta con saber que el público objetivo del libro es más joven para no sorprenderme con ciertas cosas. Es más, seguiré leyendo los libros pese a todo porque la trama, igualmente, tiene potencial.
—El hombre tonto cree que lo sabe todo. El hombre sabio es consciente de que eso no es así —contestó distraído y sin despegar la vista del libro.
—Cualquiera diría que acabas de sacar esa respuesta de una galleta de la fortuna —me reí a carcajadas, y hasta él sonrió un poco.
El otro aspecto negativo que os mencionaba era la extensión. Y es que verdaderamente, aunque sea habitual encontrarse con trilogías o sagas cuyo primer libro es introductorio (y a mí no me molesta, proque entiendo que cuando un autor crea un universo con muchas cosas nuevas en algún momento las tiene que explicar... y ese momento es principalmente el primer libro), considero que este queda corto. Es decir, que hay capítulos en los que se le da vueltas a cosas poco importantes, alargando así el libro pero sin aportar demasiado. Y esto me hace pensar que concentrando un poco los capítulos y metiendo más chicha, igual no un libro pero una bilogía en lugar de una trilogía podría haber sido... Y a veces menos es más. Pero esto hasta que no lea los tres libros no podré confirmarlo.

En conjunto no es que sea una mala lectura. Pero tampoco es un primer libro épico. Los personajes secundarios resultan más intenresantes que los dos protagonistas, y estos son los que te dejan con ganas de saber más de la historia. ¿Qué pasa con la familia de acogida de Wendy? ¿Qué ocurrirá con Rhys, el niño que cambiaron por Wendy? ¿Qué ocurre con la facción aparentemente mala de los trols, nos darán momentos interesantes llenos de acción? Hay muchas incógnitas relacionadas con los perosnajes secundarios que, si la autora desarrolla bien en los siguientes libros dará un buen resultado.

Resumiendo, no es el mejor primer libro del universo pero la saga apunta maneras. Es importante saber que pertenerce a un género infantil-juvenil antes de leerlo, porque marca mucho el tono del libro y al menos a mí el saberlo o no de antemano me puede cambiar la percepción de la lectura. Sea como sea, considero que pese a no ser una saga nueva muchos lectores podrían disfrutarla hoy en día.

4 comentarios

  1. Holaa! Me alegra que estés siguiendo con tu reto de leer sagas-trilogías viejas. A este lo conozco bien, pero nunca lo he leído... los trolls como que no me llaman para nada jaja Tal vez algún día le de una oportunidad por los viejos tiempos, pero por ahora tengo otras lecturas en mente.

    Gracias por tu reseña, ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola ^-^!

    La verdad es que no he leído nunca a la autora pero por lo que cuentas es de lo más creativa. Me gusta todo el asunto de protagonistas troles, pero es una lástima la inmadurez a la hora de pensar de los protagonistas ya que podrían tener 13 años y no 16 y la extensión en varios puntos hacia cosas poco determinantes de la trama.

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Pues siempre me ha dado curiosidad la trilogía, pero en general tiene opiniones como la tuya ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Había visto este libro por redes sociales pero la verdad es que no me había fijado de que iba. Lo que es la historia no es que me llame demasiado la atención y con todo lo que tengo pendiente por leer lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥

Instagram