Reviews

Últimas reseñas Salvar la boda, Morgan Matson El nombre del viento 1, Patrick Rothfuss Blood bound 2, Patricia Briggs Moon called 1, Patricia Briggs First & then, Emma Mills El suspiro del infierno 3, Jennifer L. Armentrout Carta de una desconocida, Stefan Zweig To hate Adam Connor, Ella Maise

Reseña | Carta de una desconocida

Carta de una desconocida
TÍTULO: Carta de una desconocida
AUTOR: Stefan Zweig
GÉNERO: Novela corta
EDITORIAL: Acantilado
PÁGINAS: 68
SAGA: No

«Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.».
A veces se me oscurece la vista, y quizá no pueda acabar de escribir esta carta, pero quiero reunir todas mis fuerzas para, por una vez, sólo esta vez, hablarte a ti, amor mío, que nunca me conociste.
Hace años descubrí esta pequeña novela y quedé absolutamente enamorada. La he releído a en varias ocasiones a lo largo de los años pues se me quedó grabada en la memoria y, la verdad... ¿qué son 68 páginas? Son poca cosa, cuestión de una hora de lectura. ¡Y qué 68 páginas! Es un no parar de leer, la prosa de Stefan te absorbe y no te suelta.
Me lanzaste una suave, cálida y envolvente mirada, llena de ternura, me sonreíste así, no puedo decirlo de otra manera, afectuosamente, al mismo tiempo que decías en voz baja y casi familiar: "—¡Muchas gracias, señorita!—" Eso fue todo, querido, pero desde el instante en que sentí la suavidad y ternura de tu mirada quedé locamente enamorada de ti.
¿Habéis leído la sinopsis? ¿Sí? ¿Y cómo es que aún no tenéis ganas de descubrir esta triste historia? Nuestra protagonista es una desconocida, una mujer sin nombre que, en el lecho de su muerte, decide confesarse al amor de su vida. Y su amor ha sido infinito, absoluto y obsesivo. Se enamoró siendo una chiquilla y desde ese momento su vida cambió, su amor se convirtió en el centro de su mundo y marcó todas las fases de su vida. Pero se quedó en algo platónico... ¿o no? En esta pequeña novela a modo de carta de despedida nos encontramos con varias sorpresas mientras decubrimos, al mismo tiempo que el novelista del que ella se enamoró, quién es, quién fue y cómo fue su historia de amor.
No hay nada más terrible que estar sola cuando estás rodeada de gente.
Argumentalmente puede parecer "aburrido". ¿67 páginas sobre una mujer desvelando quién es a un hombre que amó ciega y locamente pese a que él no lo supo jamás? Os aseguro que es cualquier cosa menos aburrido. Nuestra peculiar desconocida va cambiando el tono de su narración a lo largo de la carta y vemos en esas sutiles diferencias lo que ha sentido a lo largo de su vida: ese amor casi ridículo tan propio de una chiquilla y cómo cambia a algo más carnal, los celos, el anhelo, el deseo...

¿Cómo es posible que él no sepa quién es ella?

Esa es una pregunta crucial en la historia y os mantendrá en vilo durante la lectura, os hará empatizar con el sufrimiento de nuestra desconocida, con la desolación que ha tenido que sentir durante tantos años. Y también os preguntaréis, y querréis saber, qué siente él ante tales descubrimientos: un hombre que vive la vida sin preocuparse ni atarse, que goza de libertad absoluta y teme las ataduras... ¿cómo le afectará saber qué impacto de tal forma la vida de una muchacha a la que prestó tan poca atención?
Nunca he conocido a ningún hombre que se entregue en esos momentos con tanta ternura, que ofrezca su profunda intimidad con tanto altruismo y que después lo diluya todo en un olvido infinito, casi inhumano.
Pero lo que sin duda hace de esta una lectura perfecta es Stefan Zweig, su forma de escribir, de transmitir, de meterte en la historia. Esta novela en tan pocas páginas está lleno de cita que subrayar, de frases que paladearéis por lo sensibles y bonitas que son. Sencillamente está narrado de forma espléndida.

Resumiendo, os recomiendo que le déis una oportunidad, sea un género que leáis habitualmente o no, os llame la portada o no (la verdad que a mí no me llamaba nada)... solo tardaréis en leerlo cosa de un par de horas. Un par de horas que disfrutaréis al máximo y algunos incluso tengáis ganas de empezar por la primera págian otra vez. Como curiosidad, os diré que hay un par de adaptaciones cinematográficas viejitas, yo no las he visto pero deben estar bien.

9 comentarios

  1. Hola preciosa!
    Aunque no soy muy dada a leer novelas tan cortas pues siempre me dejan con ganas de más la verdad que esta se ve una linda historia no me importaría leerla.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de leer novelas tan cortas porque me gusta que tengan mucha chicha, pero en solo 68 páginas este libro tiene mucha cosa.

      Eliminar
  2. Hola me alegra que lo disfrutaras no suena nada mal así que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela pero por lo que cuentas podría estar bien así que me la anoto para cuando me apetezca algo de este estilo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído una novela del autor y me encantó!!y quiero leer esta desde hace años!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    este libro no es para mi, no me llama nada de nada la atencion asi que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la recomendacion
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocia la novela pero después de la sinopsis y tu reseña me han entrado unas ganas enormes de descubrir todo lo que encierran esas pocas páginas, así que la tendré muy en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace tiempo, y nunca pensé que un libro tan corto me gustaría tanto. Es una historia que me emocionó y me tocó la fibra. Me pareció una confesión preciosa de una mujer enamorada, pero muy dura por las circunstancias que tiene que vivir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues tengo este libro desde hace tiempo y aún no me había dado por leerlo, pero, después de tu reseña, me han entrado unas ganas^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥

Instagram