Reviews

Últimas reseñas El duque y yo 1, Julia Quinn Once escándalos para enamorar a un duque 3, Sarah MacLean Diez lecciones que aprender para dar caza a un lord... y que te adore 2, Sarah MacLean Si me lo pide el corazón 1, Bethany Bells La magia de tu ser 4, Johanna Lindsey La quinta víctima 2, J.D. Barker Te quise como si fuera posible, Abril Camino Iron kissed 3, Patricia Briggs

Televisión | Juego de tronos (T8)

Juego de tronos (T8)

Juego de tronos ha terminado tras ocho temporadas y, como no podía ser de otra manera, está en boca de todos. ¿Habéis visto la serie ya o sois de los que no seguían la serie? Sea como sea, sabed de antemano que esta entrada tendrá spoilers, así que si aún no habéis terminado la temporada, no sigáis leyendo.

Sorprendentemente esta temporada está recibiendo unas críticas terribles. ¿Quién se lo iba a esperar hace unos meses cuando todos esperábamos ansiosos el estreno de la octava y última temporada de esta gran serie? Todos sabemos cómo funcionan las redes hoy en día y cuando se pone de moda criticar, todos se suben rápidamente al carro. ¿Están o no justificadas las críticas? Yo, personalmente, no estoy conforme con esta temporada final y en esta entrada daré mi opinión al respecto. ¿Preparados?


1. El ritmo de esta temporada es absurdamente apresurado. Soy de las que piensan que hay que respetar todas las opiniones pero este punto no es una cuestión de opinión, es un hecho innegable. Se nota que se han quedado sin tiempo y que tienen que meter el turbo para finiquitar la historia y si a esto le sumas la comparativa con las previas temporadas, que tienen un ritmo opuesto a apresurado, el resultado empeora.


2. Mucha gente se queja por el final de Daenerys. Yo no, no me importa que Danny se vuelva loca, creo que es un desenlace perfectamente lógico para su personaje, pero necesita un desarrollo que no ha tenido. Es innegable que el personaje de Danny a lo largo de toda la historia tiene sus puntitos de chalada que perfectamente podrían desencadenar en este final. Pero no así de repente, no cuando los guionistas han insitido no solo a lo largo de toda la serie sino también durante entrevistas que Daenerys no es su padre, que no está loca. Es como que a lo largo de la serie han intentado plasmar a Danny de una forma y de repente se han quedado sin tiempo para hacer su transición en chalada total. ¿Justifica la muerte de Jorah, la muerte de Missandei y el rechazo de Poniente su caída en la locura? Para mí no, no tan rápido al menos. Considero que Daenerys es un personaje que tiene todos los elementos para ser una de las Targaryen más locas e inestables de la historia, pero merecía un mejor desarrollo el cambio de su actitud, su insistencia en ser "buena", en ser cruel solo con aquellos que lo merecen, para acabar siendo la persona obsesiva y vengativa que termina siendo. Por lo que, personalmente, me encanta lo que ocurre en el episodio 5, cómo Danny finalmente pierde toda cordura y masacra a la ciudad, por no hablar de ese episodio final en la que la representan como Hitler... pero el camino para llegar ahí no me parece que esté en absoluto a la altura de lo que ha sido la serie hasta ahora. Y si te paras a pensar en todos los indicios, en cómo la visión profetizaba este final y te das cuenta de que Martin les dijo a los creadores desde el principio que acabaría así, esta forma tan pobre de finiquitarlo se vuelve aún más incomprensible.


3. Los caminantes blancos y el Rey de la noche. Si bien desde que empezó la temporada la actitud de Danny me pareció sospechosamente diferente, hasta que no llegó el tercer episodio no me sentí completamente decepcionada con esta última temporada. De momento no entraré en lo horroroso que fue ver ese episodio tan oscuro... me centraré solo en los caminantes blancos. ¿Alguien se esperaba que fuese Arya nada más y nada menos quien matase al Rey de la noche? No, probablemente no. ¡Punto para ellos! Por lo demás, que en un mísero episodio se carguen como quien mata una mosca al gran enemigo de la serie, al terrible contrincante del que nos llevan hablando desde el primer episodio de la serie... No. Tiene. Sentido. ¿Soy la única decepcionada? Lo dudo, y sinceramente no comprendo que alguien se pueda sentir satisfecho. Ya no solo porque acaban con ellos como si no costara, en una batalla en la que solo mueren un par de personajes importantes (¡sorpresa, ahora los guionistas de GOT no quieren matar más que a los imprescindibles!), sino porque Arya llega junto al Rey de la noche, atravesando el ejército de muertos sin ser vista hasta llegar al líder y matarlo, acabando así con todos los caminantes blancos. ¡Pues sí que era fácil! No seré yo quien diga que no fue épico y que no aluciné y disfruté el momento... hasta que me di cuenta de que no tiene sentido, de que nos han vendido la moto y yo ya no sé si es que le ha pillado el toro y no han sabido cumplir como debía o si es que se han pasado magnificando el terrible peligro que suponían los caminantes blancos. Sea como fuere, no es una batalla final digna de semejante enemigo. En absoluto.


4. El capitúlo en sí mismo es horrible de ver. Ni el brillo al máximo ni apagar las luces ni cerrar las persianas consiguen que sea un episodio que se disfrute bien. Conste que no me desagradan las películas ni las series oscuras cuando tienen que serlas, se agradece por ejemplo que Melisandre prenda las armas de los dothraki para que el espectado tenga un nuevo foco de luz y que los dragones estén todo el rato echando fuego, porque si no íbamos listos. ¿Pero y esa maldita niebla? ¿Qué necesidad había de añadir más confusión al episodio? Ahí estaba yo viendo el episodio sin saber muy bien qué demonios estaba viendo y sintiéndome más perdida un pulpo en un garaje.


5. La estrategia es un chiste. Esto no lo voy a elaborar, seguro que lo habíes leído y oído una y mil veces, y es que es cierto. Desde le plan de ataque hasta el plan de defensa... todo una porquería sin sentido. Insisto en que muchas de las ridículas decisiones que se toman durante esta temproada son, en mi opinón, en pro de ir finiquitando cosas porque si no, no lo entiendo. Bran, el objetivo de los caminantes, tan solo con Theon (puto amo al parecer, que no muere hasta el final con todo lo que le llega) como defensor. Y me pregunto yo... ¿qué diablos hacen Danny y Jon, montados cada uno en un dragón, durante todo el episodio? Sí, hay momentos en los que atacan con los dragones, y luegos se pasan medio episodio dando vueltas como pollo sin cabeza... ¿no habría sido más lógico quedarse defendiendo a Bran? Llámame loca...


6. Matan al segundo dragón, ¡sorpresa! Otra cosa que no me vi venir. Impresionante momento en el que las tropas de Cersei aparecen con la ballesta gigante y, pillando desprevenida a Danny, consiguen derribar a uno de sus bebés. ¿Y qué hace ella entonces? ¡Se retira! ¿Alguien me puede explicar qué sentido tiene que deje marchar a las tropas enemigas tras matar a otro de sus hijos y llevarse a su mejor amiga? Porque en el siguiente episodio queda claro que sin el factor sorpresa esas ballestas contra un dragón no hacen nada, así una de dos: o lo más lógico habría sido derribar las naves enemigas en el cuarto episodio, o no tiene sentido alguno que con la cantidad de ballestas que hay en el quinto ni una sola pueda hacer un pequeño rasguño a Drogon. Lo único que se me ocurre es la típica excusa que damos cuando vemos una película de acción en la que los personajes actúan sin demasiado sentido y decimos: "es que si no no habría película". Porque si Danny no deja ir a las naves Misandei no sería secuestrada, ni asesinada, y por lo tanto la masacre del quinto episodio tendría aún menos sentido.


7. Tyrion, Varys y Aegon Targaryen. En esta temporada Jon al fin descubre sus orígenes, quiénes eran sus padres, su verdadero nombre y las implicaciones que tiene para todo el juego de tronos que tenemos entre manos. Ya no voy a entrar en que al final que Jon sea Aegon importa un cagarro en toda la serie, solo sirve para llevar a Danny un poco más al límite, por lo demás... nada. Pero me ofende más todo lo que ocurre entre Tyrion y Varys, la forma en la que se desarrolla todo... Es decir, primero Sansa le cuenta a Tyrion el secreto de Jon, rompiendo así su promesa, porque evidentemente a ella Daenerys no le gusta, ve que va a ser un problema más que una solución, y qué coño: si la justificación de Daenerys en el trono es por ser la verdadera heredera al trono cuando en realidad no lo es... ¿por qué no intentarlo? Entonces Tyrion le desvela la verdad a Varys, ¿para qué? Todavía no lo tengo muy claro, porque hasta el capítulo cinco Tyrion sigue emperrado en ser fiel a Danny, hasta el punto en que cuando ve que Varys la traicionará para que reine Jon, a quien considera será mejor rey que ella, va corriendo a chivarse provocando así su muerte. ¿Hola? ¿Me puede decir alguien qué sentido tiene todo esto?


8. La involución de Jaime. Fuera aparte de si veo bien o no lo de Brienne y Jaime (que he de admitir que es un fanservice que, si bien no tengo muy claro que lleguemos a ver en los libros, me hizo disfrutar), no entiendo para qué juntar a estos dos si el destinofinal de Jaime es acabar junto a su hermana. ¿Veo mal que Jaime regrese junto a Cersei? Pues sí y no al mismo tiempo. Por un lado lo veo razonable con lo que es el personaje, pues siempre ha estado claro que todo lo que ha hecho por ella, lo bueno y especialmente lo malo, lo ha hecho porque la ama, lo que me lleva a pensar que es razonable que quiera intentar ir y salvarla. ¿Por qué no? Bueno, pues porque Jaime ha tenido una evolución, evolución que se supone le lleva a acabar con Brienne, a seguir adelante, a ir a Invernalia pese a la traición de su hermana para luchar junto a los demás contra el ejército de muertos en lugar de quedarse en Desembarco del rey. ¿Para qué si al final vuelve con Cersei? ¿Acaso no sabía que al ayudar al bando enemigo a sobrevivir, después estos irían a matarla? No entiendo qué clase de interruptor se activa en la mente de Jaime cuando descubre el ataque que acaba con la vida de Rhaegal... ¿acaso hasta ese momento no se dio cuenta de que de verdad la matarían y por eso decide ir a buscarla? Pues no tiene sentido, hijo mío, qué quieres que te diga. No comprendo para qué el paripé de que se quede en Invernalia para luego escabullirse, no tiene lógica alguna.


9. Al intentar entrar en la ciudad las tropas de Daenerys lo descubren y lo encierran. Y aquí hay muchas pero que muchas incoherencias. Empezando por el hecho de que Danny, desquiciada perdida y con ganas de venganza tras la muerte de su hijo y el rapto de su mejor amiga, decide encerrarlo en lugar de vengarse de Cersei matando a su hermano y gran amor. No lo entiendo. Pero no solo eso, sino que encima lo deja tan "desprotegido" que Tyrion puede ir, soltarlo y seguir adelante sin que pase nada. Absolutamente nada. Pues sí, estamos ante otro de esos recursos de "no tiene sentido pero sirve para mandar un mensaje", sirve para que quede clara la ruptura entre Tyrion y Daenerys, para que Jaime y Tyrion se puedan despedir (llevando a la emotiva escena en la que Tyrion va a comprobar esperanzado si han podido escapar y se los encuentra muertos a los dos), para que quede una mínima duda de si Cersei finalmente escapará o no y para que finalmente Jaime tenga la oportunidad de ir a buscar a su hermana. Otro "si no, no habría serie" al que GOT no nos tiene acostumbrados, excepto en esta temporada.


10. Arya, la profecía y los últimos capítulos. ¿Qué pinta Arya en la serie tras matar al Rey de la noche? Porque no hace un cagarro, la verdad. Primero la vemos ir junto al Perro hacia Desembarco del Rey con intención de matar a la reina y cumplir así la profecía (recordemos que le queda matar a alguien con los ojos verdes), y he de admitir que me gusta que Arya y el Perro terminen como en el principio, viajando juntos. Pero ahí se acaba lo bueno para mí. Porque entonces llegan a su destino y, cuando está cerca de alcanzar su meta de matar a Cersei, el Perro la convence sin demasiada dificultad que desista de la tarea, que él matará a la reina y que ella tiene que vivir. Se da media vuelta y entonces se pasa todo el episodio sin hacer nada, dando tumbos, intentando salvar infructuosamente  a un par de personas hasta que se encuentra el muy comentado caballo blanco... y no volvemos a verlo nunca más, porque en el sexto episodio desaparece. Y todos pensamos "bueno, Danny también tiene ojos vendes, ¡vamos Arya!" pero no. Eso tampoco ocurre, y la profecía de Arya como otras muchas cosas, quedan en el olvido. Perfecto, ¿nos han conseguido sorprender? Pues sí, porque pensábamos que Arya mataría a Cersei y no lo hizo, pensamos que mataría a Daenerys y no lo hizo... pero no me sirve que me sorprendáis dejando una profecía inconclusa. Como tampoco me sirve que me digan que "Arya igual ya ha matado a gente con los ojos verdes" o que "puede que lo haga en su viaje" porque es un recurso fácil para salir del paso que no tiene lógica.


11. Hablando del Perro... ¿A nadie le parece sorprendente que prometa a Arya que él se encargará de Cersei para un minuto después encontrarse con ella y dejarla irse sin problema? Me parece bien que se quiera enfrentar a la Montaña, es su propósito en la serie después de todo... pero joder, que Cersei pasa por su lado y poco le costaba matarla y luego enfrentarse a su hermano. Una vez más, lógica cero. La batalla entre los hermanos está bien, no lo negaré. Tiene unas imágenes muy buenas y entretiene pero... ¿qué sentido tiene que sea más difícil matar a la Montaña que a un caminante blanco? ¿Nadie se ha parado a pensar en eso?


12. La muerte de Cersei se dice que es poco épica y en parte estoy de acuerdo. Por un lado me gusta su final pero admito que no me transmitió nada. Es decir, que entiendo el propósito de su muerte, humanizada y queriendo vivir, pero despidiendo la vida junto a Jaime, la única persona además de sus hijos a la que realmente ha amado... Pero no puedo evitar pensar que es una muerte muy insulsa para un personaje como Cersei, no digo que tuviese que morir de una forma horrible ni nada... pero el final es, cuanto menos, decepcionante. A este respecto no puedo evitar pensar que su desenlace en los libros será diferente porque la profecía de su muerte en la serie tiene omisiones (lo del hermano menor) y considero que este final no cumple con lo que aparece en los libros, por lo que casi seguro que esto será diferente.


13. En esta temporada nos han privado de momentos que todos queríamos ver: la reacción de Sansa y Arya ante la revelación de la identidad de Jon es una de ellas, la otra sin duda es la reacción a la muerte de Daenerys. En ambos casos pasamos de una escena a un tiempo después, y para mí esto es muy insatisfactorio. Supongo que con la falta de tiempo no se vieron capaces de plasmar dichas reacciones pero eso no me parece justificación suficiente. Y en el caso de la muerte de Daenerys, la escena posterior es confusa. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Tyrion menciona algo de dos semanas, pero no queda claro si son dos semanas desde la muerte de Daenerys o desde que hablaron los señores de las grandes casas porque... ¿esa pedazo barba le crece en solo dos semanas? ¿En dos semanas consiguen reunirse todos los señores? Más incógnitas y confusión añadida, qué necesidad.


14. La reunión tiene momentos muy graciosos, pero hay dos cosas fundamentales que se deciden aquí que me parecen precoces: la elección del nuevo rey y la independización del Norte. Sin entrar en si veo a Bran como el rey ideal (me parece un poco incongruente que acepte el puesto y encima que se marque un boss al decir que "para eso está" ahí después de pasarse no sé cuánto tiempo diciendo que él no es Bran Stark que él es el cuervo de los tres ojos, pero bueno) me parece demasiado fácil, demasiado rápido... Tyrion suelta uno de esos discursos tan suyos en los que convence a cualquiera y de repente todos dicen sí. No contentos con tomar una decisión tan importante como quien elige el color de las paredes de tu nueva casa (incluso diría que esta decisión da más problemas que la de nuevo rey en GOT) coge Sansa y decide que el Norte será libre (lo cual es lógico y todos nos lo veíamos venir)... ¡y nadie dice ni mú! Bran asiente con la cabeza y nadie dice nada más, ahora resulta que el Norte es el único reino que quería ser independiente... Y Bran se convierte, así de fácil, en el Rey de los seis reinos.

Podría seguir pero creo que voy a ir cortando, también he de admitir que la temporada ha tenido cosas que me han gustado, solo que puestas en una balanza ganan las malas, la verdad. Los finales de cada personajes, algunos más y otros menos, tampoco me han desagradado. Y es que la clave de esta temporada es que el problema está en el cómo, no en el qué. El mismo Martin ha dicho que hay que comprender que los creadores de la serie han tenido pocas horas para terminar la serie, pero he de decir que no solo HBO les ofreció ampliar un par de temporadas si las necesitaban (es evidente que las necesitaban) y lo rechazaron porque tenían otros compromisos, sino que en principio ellos conocían el final de antemano, por lo que podían haber tomado cartas en el asunto hace tiempo y si no lo hiceron fue decisión suya.


Las comparaciones son muy malas, pero es inevitable exigir para una temporada final la calidad a la que una serie como esta te tiene acostumbrado, si no más precisamente por ser la última. Y no diré que D&D no sepan hacer las cosas, porque sería mentirse a uno mismo... han demostrado que saben llevar la serie y que podrían haberlo hecho mejor, y eso para mí empeora la situación, que la última temporada sea tan apresurada y con tantas inconsistencias... que se queden cabos sueltos y que sea tan predecible todo (porque sí, puede que cuando empezó la temporada no te imaginases que iba a acabar así, pero es innegable que prácticamente todo te lo ves venir en el capítuo anterior... y eso es muy triste). Es imperdonable.

Nos queda el consuelo de los libros, tarden en llegar lo que tarden en llegar. Está claro viendo el tamaño de los libros que escribe Martin que para él el camino, el cómo, es tan importante (o yo diría que incluso más) que el resultado final. Martin ha dicho ya que sus libros tendrán cambios, que el final no será igual. Claramente no podía serlo porque hay cosas que en la serie y en los libros ocurren de formas diferentes, personajes que nunca aparecieron o que incluso murieron en la serie y en los libros siguen vivos... De cualquier manera, para los que no estamos conformes con la última temporada, los libros supondrán un consuelo.


Para finalizar, comentar que ya está en marcha la precuela, Bloodmoon, que nos contará el origen de los caminantes blancos, y cuyo estreno está previsto para el 2020. Pero es que además se han confirmado otra dos series relacionadas con el universo GOT. ¿Será uno de ellos el spinoff de Arya que tanta gente pide? Eso explicaría por qué la han mandado de repente a vivir aventuras explorando el mundo... ¿Habrá un spinoff de Jon en el norte en el que se nos explique un poco más la vida más allá del muro y por eso lo vemos dejando atrás la guardia de la noche? ¿O acaso estas dos series nuevas no tendrán nada que ver con el reparto que conocemos? No lo sé, y mentiría si dijese que no siento una inmensa curiosidad... pero también mucho miedo después de ver este desastre de temporada. El tiempo dirá.

Y vosotros ¿qué opináis del final de la serie?

1 comentario

  1. ¡Hola! ^^
    Para mi esta temporada ha sido muy precipitada, y ese ha sido el principal problema. Cuando tienes que meter tantas cosas en solo seis capítulos corres el peligro de que haya incoherencias en el guión y en los personajes, y eso es lo que ha pasado. Esta temporada final debería haber sido un poco más larga para poder desarrollar todo bien, sobre todo la trama de los caminantes blancos, que se supone que era la más importante de la serie. Además, se han cargado la evolución de personajes importantes, empezando por Jaime, que debió morir en la batalla contra los caminantes para así redimirse del todo. A Jon Snow nos lo habían pintado como un personaje clave para acabar con el rey de la noche, ya que ese era su destino y el motivo por el que fue resucitado, y Arya tendría que haber matado a Cersei (con la cara de Jaime), para así por fin tachar el último nombre de su lista. Total, que al final todas mis teorías se fueron a la mierda xD
    La verdad es que si me pongo a pensar, hay mucha tela para analizar en esta temporada. Resumiendo, que tenía las expectativas muy altas, y el batacazo que me llevado no ha sido pequeño, jaja. Pero bueno, lo mejor es tomárselo con humor, porque ese es el final que han decidido los guionistas, nos guste o no.
    Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥

Instagram