lunes, 13 de mayo de 2019

Reseña | El cuarto mono

El cuarto mono | 4MK Thriller #1 | J.D. Barker
TÍTULO: El cuarto mono
AUTOR: J.D. Barker
GÉNERO: Thriller
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 560
SAGA: El cuarto mono #1
¡CÓMPRALO YA!
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad.
Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

El cuarto mono | 4MK Thriller #1 | J.D. Barker
Cuando se publicó este libro empecé a ver reseñas que me picaron la curiosidad, pero llevaba un timepo sin que me apeteciera leer nada del género así que lo fui posponiendo hasta que finalmente cayó entre mis manos y me puse con la lectura.
Soy un ladrón, un asesino, un secuestrador. He matado por diversión. He matado porque era necesario. He matado por odio. He matado simplemente por satisfacer esa necesidad que suele crecer dentro de mí con el paso del tiempo, una necesidad muy similar a un hombre que solo puede saciar la tentación de la sangre o el canto que hay en el grito del tormento.
Nos encontramos con la investigación del departamento de policía de Chicago, que lleva cinco años buscando a un asesino en serie al que han apodado el cuarto modo por su modus operandi: primero le corta la oreja a su víctima, luego le saga los ojos y finalmente le arranca la lengua, siguiendo el mito de los monos sagrados que se tapan los oídos para no escuchar el mal, los ojos para no ver el mal, y la boca para no decir el mal. Nuestro peculiar asesino en serie cree en la existencia de un cuarto mono cuyo significado sería no hagas el mal.
Nunca sabíamos qué madre surgiría después de matar, tan sólo que sería una de ellas, y que pasarían al menos unos cuantos días antes de que la madre original regresara de su viaje psicológico.
El ritmo de este libro es frenéticamente perfecto. Personalmente siento una especie de cosquillo en el estómago cuando empiezo un thriller, me pregunto si el ritmo y los perosnajes serán capaces de engancharme porque, para mí, aunque el libro tenga un misterio perfecto, si la lectura es lenta y los personajes planos... no disfrutaré la experiencia. En este caso los capítulos son muy cortitos, lo que aporta fluidez a la lectura, y lo mejor de todo es que no solo alterna entre personajes, sino que paralelamente a la investigación de la última víctima del Cuarto Mono, el autor nos narra mediante un diario la historia de su infancia.

El diario ha sido clave para mí. En general se nota que no es un libro independiente, que tiene continuación (Destino acaba de publicar el segundo libro La quinta víctima), porque lo que es el caso policial avanza relativamente poco y nos quedamos con muchas incógnitas... Diría que este primer libro sirve para establecer sobre todo la historia del asesino, que el lector conozca bien sus orígenes, su motivaciones y, por qué, su personalidad. Y el diario es fundamental para esto. Además de que es una historia en sí misma... una historia fascinante que te atrapa y no deja de sorprenderte.
—¿Qué es esa cosa? —‌preguntó Nash. —¿Qué cosa? La señorita Piper sonrió. —Eso, caballeros, es un limpiador de bolas. Nash se dio un masaje en la sien y cerró los ojos. —Son tantos los chistes que me acaban de venir a la cabeza que hasta me duele.
Los personajes son otra de las grandes hazañas del autor. Todos los personajes están muy bien caracterizados y tienen pequeños detalles que los hacen más reales, más humanos... estos pequeños detalles hacen que el personaje salga del papel y esto aparta calidad a la historia.

El cuarto mono | 4MK Thriller #1 | J.D. Barker

En cuanto al misterio, he de admitir que yo me vi venir un par de cosas, pero supongo que todo depende de la atención al detalle del lector. O incluso diría que también depende del ojo literario que tenga cada uno... al final un libro (o una película o una serie, también aplica) no es tan versátil como la realidad, en la vida real hay cosas que no se pueden explicar con lógica, mientras que un caso de misterio narrador por un autor o un guionista irá dejando detalles, pequeñas pistas, que vayan desentramando el misterio. Estas pistas son mayores o menores dependinedo el buen tino del autor, claro está, y pasarán más o menos desapercibidas por el lector dependiendo la atención que les ponga o incluso dependiendo de lo acostumbrado que esté a leer el género... 
—Buena suerte amigo mío. Apuesto por usted, en serio lo digo. Pero qué divertido es esto, ¿no le parece?
Pese a haber captado un par de estas miguitas antes de "la revelación", creo que es imposible no sorprenderse en algún momento. Unos lectores se sorpenderán más, otros menos... pero creo que nadie sería capaz de imaginar hasta qué punto está todo tan relacionado, tan bien hilado... Como he dicho antes, considero que el autor ha usado este libro para presentarnos un poco la historia, destapar el pastel final y que nos quedemos con ganas de seguir desentrañando el misterio de este asesino. Porque aún quedan muchas incógnitas y el próximo libro es, cuanto menos, prometedor.

Resumiendo, es un muy buen primer libro que os dejará con ganas de más. El final no es impactante al más puro estilo cliffhanger como se lleva hoy en día, pero toda la información que vamos descubriendo mediante el diario del cuarto mono y con la investigación del detective Porter te quedas con tanas de saber qué pasará a continuación.

5 comentarios:

  1. A mí me gustó, me pareció entretenido, pero poco más. Estoy dudando si leer el segundo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante, la verdad, y me quedé con ganas de saber qué pasará :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo anotado desde que salió y no sé porqué pero lo he ido dejando pasar con el tiempo. Me gusta mucho el género y lo que has contado, creo que lo disfrutaría. A ver si lo leo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holis! No conocía este libro pero si bien me llama la atención me he prometido no empezar más sagas hasta que no termine las que tengo empezadas jajaja. De todas maneras muchas gracias por la recomendación, me alegra que hayas disfrutado la lectura y espero que el siguiente te guste aún más. Nos leemos pronto, un besote.

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta la verdad. igual me lo apunto
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥