jueves, 13 de junio de 2019

Reseña | Iron kissed

Iron kissed | Mercy Thompson #3 | Patricia Briggs
TÍTULO:
Iron kissed
AUTORA: Patricia Briggs
GÉNERO: Urban fantasy
EDITORIAL: Ace
PÁGINAS: 287
SAGA: Mercy Thompson #3
¡CÓMPRALO YA!
La mecánica Mercy Thompson puede cambiar de forma, pero no de lealtad. Cuando su antiguo jefe y mentor es arrestado por asesinato y encerrado tras una rejas para que se pudra, depende de ella limpiar su nombre, lo quiera él o no.
Además, la lealtad de Mercy sufre presiones desde otras direcciones. Los hombres lobo no son conocidos por su paciencia y si Mercy no consigue decidir entre los dos hombres que le importan, Sam y Adam podría elegir por ella...

Leyendo opiniones de este libro, me da la sensación de que la gente considera este uno de los más flojos de la saga, y yo discrepo pero vaya, sin duda alguna. Es ciertamente totalmente distinto a los dos anteriores, pero en el buen sentido. No es que sea ni mejor, ni peor. Supongo que esto depende de gustos, pero malo no es.
—Es justo que te advierta que acabas de sellar tu destino. Viniste a mí cuando estuviste en problemas. Ya van dos, Mercy, y dos es una declaración. Ahora eres mía... Ben dice que puede que huyas. Si lo haces, te encontraré y te traeré de vuelta. Cada vez que huyas, Mercy. No te obligaré, pero... No más excusas, Mercy. Ahora eres mía, y te quiero para mí.
Como ya he dicho en mis reseñas previas, en el primero se nos presenta el esbozo del mundo, los presonajes, y la saga; en el segundo pasamos a centrar el foco en los vampiros, sus leyes, sus formas de actuar, su jerarquía... Y nos quedaban los feéricos. Tenía muchas ganas de que llegara este momento y no me ha decepcionado. 

Admito que extrañé a Stefan, el amigo vampiro de Mercy (es imposible no percatarse de su ausencia porque es un personaje muy carismático), pero por un lado entiendo que habrá un motivo tras su ausencia y, además, me gusta que no aparezcan siempre todos los personajes principales. ¿Es realista que todos estén siempre en medio de las todas las tramas? Pues no, y menos aún teniendo en cuenta lo lineal que es la temporalidad en esta saga... Cronológicamente hablando transcurren cuestión de semanas entre un libro y otro, y lo mismo pasa con el lapso de tiempo que transucrre durante cada novela. ¿Es descabellado que alguien no vea o hable con un conocido en una o dos semanas? No.
El calor de su cuerpo no debería resultar reconfortante. Estaba enfadado y cada uno de sus músculos estaban tensos. Era como estar tumbada sobre un ladrillo muy pesado y caliente. Un ladrillo muy sexy.
Dejando de lado este tema, me ha gustado el tono de la trama. Es una mezcla de thriller y urban fantasy, ya que Mercy se ve envuelta en una investigación para salvar a su amigo feérico de una acusación falsa (y es que los feéricos no pueden mentir, pero claro, eso los humanos no lo saben). Al estar centrados en la comunidad feérica y ser esto seres tan diferentes unos de otros, es fascinante descubrir más de ellos junto a Mercy. La autora juega mezclando leyendas clásicas con realidad, dando a entender que los secretos de los feéricos se esconden tras los mitos de sus leyendas, y a lo largo de la investigación Mercy conoce a a feéricos de los más variopintos: desde algunos inofensivos y divertidos hasta algunos poderosos, tan poderosos como peligrosos. Y si en algo se parecen todos es en que a ninguno de ellos les gusta que una extraña husmee en sus asuntos.

Aun descubriendo mucho de estas criaturas, aún tienen mucho que dar y en las próximas novelas estoy segura de que se nos desvelarán muchísimos de sus misterios y conoceremos a criaturas nuevas y diferentes. Me quedo con la sensación de que hemos conocidos la punta de un iceberg y que aún no queda todo el hielo bajo el agua, aunque la punta de por sí sola ya sea muy potente. Pero si los feéricos y sus líderes, los Señores Grises, no fuesen suficiente razón para acabar totalmente atrapada en las redes de esta saga, la evolución de Mercy debería ser suficiente para lograrlo.
—Se ha arrastrado —dijo Ben con la voz anegada de lágrimas. Aquello estaba mal. Ben apenas me toleraba, en el mejor de los días—. Se estaba arrastrando hacia el baño para lavarse de nuevo. Si no fuese por los dos sumisos de la manada yo ocuparía el menor rango. Y ella no podía mantenerse erguida en mi presencia por la cula.
Desde el primer libro Mercy ha demostrado ser independiente, fuerte no solo físicamente sino también de caracter y autosuficiente, pero al mismo tiempo les lectores hemos sido testigos de sus miedos y sus debilidades, y en este libro Briggs termina por redondear su personaje haciendo que comprendamos por qué es como es y cuál es el origen de sus inquietudes, su pasado con Sam, etc. 

Es cierto que el misterio es (o al menos a mí me lo pareció) algo previsible, pero la evolución de Mercy como personaje equilibra la balanza y, al final, Briggs nos sorprende haciendo que sufra algo que, de verdad, nadie se podría ver venir. Algo que marcará un antes y un después en su persona, en su forma de ver y afrontar la vida de aquí en adelante, hasta el punto de que es imposible no sufrir al empatizar con ella.

Resumiendo, seguimos con una saga de calidad absoluta, llena de personajes diferentes y muy diversos llenos de secretos. Briggs demuestra que es capaz no solo de que sus criaturas paranormales sean muy poco humanas y con características bastante marcadas, sino que además también queda claro que ninguno de ellos está libre de sufrir las consecuencias de jugar con fuego. Ni Mercy, ni Adam ni ninguno de ellos.

6 comentarios:

  1. Ostras, ¡qué buena pinta! Me lo apunto ahora mismo *.*

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué genial que la saga vaya funcionado tan bien para tí, ojalá que lo disfrutes un montón, me llama las distintas especies que hay, pero a ver si me termino de animar con otra saga :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    No conocía para nada este libro ni la saga pero no descarto leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Leí el primer libro de la saga, y me gusta muchísimo cómo escribe la autora. Espero poder seguir con ella pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. En su día compré unos pocos de la saga, y ahí los tengo, sin leer, jajajajaja, a ver si me animo.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo AMO esta saga. Y si mal no recuerdo, esta es donde Mercy no la pasa precisamente bien, recibiendo un golpe muy bajo.
    De igual modo, amo demasiado a Mercy y Adam, el universo de Tri-Cities, tiene tantos elementos que te esperas cualquier cosa.
    Te recomiendo que la sigas, porque vale totalmente la pena, tanto algunas cosillas o no.
    Saludos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥