martes, 20 de agosto de 2019

Reseña | El duque y yo

El duque y yo | Los Bridgerton #1 | Julia Quinn
TÍTULO:
El duque y yo
AUTORA: Julia Quinn
GÉNERO: Romance histórico
EDITORIAL: Titania
PÁGINAS: 410
SAGA: Los Bridgertons #1
¡CÓMPRALO YA!
Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse... incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor.
Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de “cazarlo” como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.

Son muchas las autoras del género romántico que aún no he probado (y son muchas también las que he probado, pero es que hay tantas que la lista nunca termina), y Julia Quinn era una de ellas, hasta que finalmente me decidí a enmendar el error leyendo su saga Los Bridgertons, que será próximamente adaptada por Netflix.
Los Bridgerton son, de lejos, la familia más prolífica de las altas esferas sociales de Londres. Tanta productividad por parte de la vizcondesa y el difunto vizconde es de agradecer, a pesar de que la elección de los nombres sólo puede calificarse de banal. Anthony, Benedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesca, Gregory y Hyacinth; el orden alfabético, obviamente, resulta beneficioso en todos los aspectos, aunque uno podría creer que los padres deberían ser lo suficientemente inteligentes como para reconocer a sus hijos sin necesidad de alfabetizarlos.
Revista de sociedad de Lady Whistledown, 26 de abril de 1813.
Supongo que una de las razones por las que nunca me había fijado en estos libros pese al evidente éxito que han tenido y los años que tienen es que no me llaman la atención sus portadas. Son muy clásicas (razonable teniendo en cuenta que este libro se publicó por primera vez en inglés hace 19 años), y solo me queda esperar que con la adaptación la editorial se anime a reeditar la saga con nuevas portadas (y ya no solo porque sean feas, sino porque algunos libros son difíciles de encontrar en incluso en Amazon se vende solo de segunda mano).
—Está bien —dijo—. Parece que fue un hombre horroroso. Pero tienes que olvidarlo.
—No puedo.
—Sí puedes. Está bien sentir odio, pero no puedes permitir que sea lo que rija tu vida. Incluso ahora estás dejando que él dicte tus acciones. 
No es ningún secreto que me encantan la sagas, sobre todo en género romántico, cuyos protagonistas son diferentes con cada libro (al parecer a esto se le denomina serie y no saga, pero yo seguiré diciendo saga XD), así que la perspectiva de tener ocho libros me maravillaba, sobre todo si los personajes merecen la pena. ¡Y vaya si la merecen! Los Bridgertons son una familia atípica, y no solo por la cantidad de hijos e hijas que tuvieron el señor y la señora Bridgerton, sino porque además tienen una relación familiar más estrecha de lo habitual: en los cumpleaños se reúne toda la familia y rechazan eventos sociales en caso de coincidir, les gusta pasar tiempo juntos jugando en el campo, comparten comidas familiares informales, etc. Y no hablemos ya de los nombres jajaja Ese detalle es la caña y viene genial para que el lector tenga claro el orden de edad de cada uno.

La protagonista del primer libro es la cuarta hija, y la chica más mayor de la familia. Aunque ningún Bridgerton está casado, todos sabemos que antaño era impensable que una mujer semantuviese soltera mucho tiempo, mientras que los hombres podían hacerlo sin ningún tipo de reparo. Por esto, aunque Violet (la maravillosa madre viuda que sin duda os ganará tanto como a mí) querría ver casados a todos y cada uno de sus hijos, cuando Daphne llega a edad de ser presentada, se lo toma como algo personal y se mete de lleno en la tarea de buscarle un marido. Pero ¿qué hay de Daphne? A ella no podría importarle menos y no está dispuesta a casarse con cualquiera, no señor.
—Supongo que eso significa que anulas la invitación a cenar de hoy, ¿no? —dijo Simon.
—Sí.
—¡No! —Daphne golpeó a su hermano en el brazo—. ¿Habías invitado a Hastings a cenar? ¿Por qué no nos lo habías dicho?
—Fue hace muchos días —respondió Anthony—. Hace años.
—Fue el lunes —le corrigió Simon. 
Daphne es un personaje divertido que cumple con su papel, pero sin duda lo mejor es Simon. Su pasado es bastante triste, no solo por la prematura muerte de su madre (sucede en el epílogo y me dejó los pelos de punta... ¡menuda forma de empear el libro!), sino porque tiene un trauma muy importante desde la infancia relacionado con su padre que le ha marcado inexorablemente.

La relación que comparten nos regala momentos muy divertidos y, para qué engañarnos, la presencia del amigo de él y hermano mayor de ella, Anthony, es vital para el éxito de la historia. En muchos aspectos. Como primer libro, por lo tanto, está mejor que bien; si bien no diría que es la mejor historia que me he encontrado (pues la autora tiene que quitar páginas al romance en sí para presentarnos a la familia en su conjunto, es lo que tienen los primeros libros), sin duda te deja con ganas de seguir leyendo las novelas del resto de Bridgertons, y eso ya en sí dice mucho del libro.

Resumiendo, cuando terminas de leer esta primera entrega quieres más. Yo quise más y más y más... Personalmente, considero que no es el mejor romance que he leído (ni el mejor romance que nos regala la saga, eso os lo puedo adelantar ya :D), pero el éxito de este libro radica en el personaje de Simon, en el trasfondo tan trágico que le confiere la autora, en la forma de narra que tiene Quinn y, por supuesto, en lo encantadores que son todos los miembros de la familia.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi esta primera parte me gustó bastante. Dejé la saga a medias a finales del año pasado, pero espero retomarla pronto. Por ahora he leído las cuatro primeras entregas y la segunda es mi favorita.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no coincidimos. A mí el segundo me encantó, Anthony es un amor. Pero su historia, el "problema" que tiene me pareció pobre y eso me hizo disfrutarlo un poco menos. Pero el tercero me enamoró. De momento he parado en ese, pero tengo muchas ganas de descubrir la historia de Colin y Penelope.

      Un beso ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues ahora mismo siento intriga por Simon. Anotado queda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco me llama especialmente, ademas de que el romance histórico no es un genero que me guste mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola este libr me lo lei hace años y tengo muchas ganas de retomar la saga. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Aquí estoy yo, siempre preparada para explicarte la diferencia entre serie y saga jaja Madre mía, 8 libros... tu los autoconclusivos como que no, ¿no? aún te odio porque por tu culpa me apunté una serie que encima solo está en inglés xD
    A mí tampoco me llaman nada estas portadas pero oye, con el detalle de los nombres me has convencido xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥