miércoles, 16 de octubre de 2019

Reseña | El vizconde que me amó

El vizconde que me amó | Los Bridgerton #2 | Julia Quinn
TÍTULO: El vizconde que me amó
AUTORA: Julia Quinn
GÉNERO: Romance histórico
EDITORIAL: Titania
PÁGINAS: 366
SAGA: Bridgertons #2
¡CÓMPRALO YA!
Estaba decidida a proteger el corazón de su hermana...
Kate siempre supo que el éxito en sociedad no era para ella: pensaba que era demasiado alta,  algo mayor para el matrimonio a sus veintiún años, y no especialmente bella. Por eso se dedica en cuerpo y alma a proteger a su adorable hermana pequeña de todos los vividores sin escrúpulos que la rondan en bailes y reuniones, atraídos por su belleza. Kate se siente más que capaz de mantener a raya a solteros de dudosa fama como el vizconde Anthony Bridgerton... aunque pronto descubrirá que del enfrentamiento a la pasión hay un paso muy pequeño.
¿Pero quién progetería el suyo propio?
Anthony Bridgerton tenía clara una cosa en su vida: que no viviría más años que los que vivió su padre, muerto antes de los cuarenta. Por eso ha decidido vivir su juventud intensamente, sin comprometerse a un amor que quedaría bruscamente interrumpido. Sin embargo, llega un momento en que decide casarse para dejar un heredero. Pero encuentra un formidable obstáculo, la persistente hermana de la novia elegida, que se atreve a desafiarle continuamente. Poco a poco, Anthony descubre en aquella mujer un rival digno de él mismo, capaz de hacerle replantearse muchas cosas... y un ser excepcional del que le va ser muy difícil no acabar enamorado.

Tenía muchas ganas de descubrir la historia de Anthony. Es un personaje que desde el primer libro me llamó la atención, aunque a decir verdad admito que todos los miembros de la familia me parecen intrigantes a su manera y que tengo muchas ganas de descubrir todas y cada una de sus historias. En lo que a personajes respecta, este libro ha estado a la altura. Anthony y Kate me han gustado incluso más de lo que me gustaron Simon y Daphne. A su manera, pues son muy diferentes.
Era aquella chispa. Aquella maldita chispa que nunca parecía apagarse entre ellos. Aquel espantoso hormigueo de reconocimiento que le consumía cada vez que ella entraba en una habitación o tomaba aliento o movía la punta del pie. Aquella desazón de saber que él sería capaz, si se daba la oportunidad, de amarla
Cada autora tiene su patrón al escribir una saga. Y el patrón común que tienen estos dos primeros libros es el siguiente: por un lado tenemos la columna de chismorreo de lady Whistledown, columna que en la primera reseña compraré a una especie de Reina cotilla de Gossip Girl; luego nos encontramos con un personaje, en estos dos casos ha sido el personaje masculino, que sufre algún trauma del pasado que deriva en un actual temor al matrimonio; y en último lugar, por supuesto, nos encontramos con el romance propiamente dicho, al cuál de estos personajes masculinos tratan de resistirse, pero finalmente terminan sucumbiendo. Este patrón es interesante, y aunque sea común permite mucha flexibilidad, de forma que aunque haya aspectos estructuralmente hablando similares entre varios libros, las historias entre ellas sean totalmente diferentes.
Los hombres son criaturas con espíritu de contradicción, sus cabezas y sus corazones nunca guardan concordancia. Y como bien saben todas las mujeres, sus actos normalmente están regidos por otro aspecto completamente diferente.
La cuestión con este libro es que los personajes me han encantado, su relación y sus interacciones me han maravillado, pero el trauma y las razones que tiene Anthony para buscar un matrimonio sin amor, y por lo tanto resistirse a lo que siente por Kate, me han parecido ridículas y totalmente surrealistas.

A favor de la autora, he de decir que ella misma admite mediante las palabras de los personajes que este argumento esta parte de la historia no tiene sentido, pues tanto Anthony como Kate en reiteradas ocasiones manifiestan que lo que están diciendo no tiene sentido y que nadie más entenderá cómo se siente. El problema es que para mí no funciona la estrategia de admitir dentro de una novela las faltas de un argumento para así darle validez, considero que había formas más factibles de introducir en la mente de Anthony el incoherente miedo por una muerte temprana.
—Una tonta, nunca, Kate Sheffield. Ni siquiera cuando pensaba que eras la criatura femenina más insufrible del planeta, tenía dudas acerca de tu inteligencia.
Kate, que había empezado a salir de debajo de la mesa, se quedó quieta.
—Ahora mismo no sé si debo sentirme halagada o insultada por esa afirmación.
Así como en el primer libro comprendía los motivos de Simon y puede empatizar con él e incluso escandalizarme por la respuesta de Daphne (la cual no mencionaré para evitar spoilers), no he sentido tanta comprensión hacia el miedo irracional que siente Anthony desde que es un niño. Y por lo tanto hay una parte importante de la trama que no ha llegado a convencerme.

Y es una pena, de verdad. Porque de no ser por esto esta segunda parte habría funcionado conmigo mucho mejor que la primera. Los personajes me han parecido mucho más profundos que los que nos encontramos en la primera entrega, pues evidentemente en el primer libro la autora tuvo que introducirnos a todos los Bridgertons, lo que le restó espacio para centrarse en Simon y Daphne, mientras que en esta segunda parte Anthony y Kate junto con algún que otro personaje secundario, han podido disfrutar de todo el foco de atención.

No creo que tarde mucho en ponerme con el siguiente libro, que si no me equivoco tiene Colin como protagonista principal, y es que considero que una de las mayores virtudes que tiene esta saga es que todos los personajes resultan encantadores, conquistan en sus personalidades variadas y te quedas con la intriga de conocer sus historias.
—Todo vale en el amor y en la guerra —bromeó.
—Voy a matarle.
—Puede intentarlo —le tomó el pelo— pero tendrá que alcanzarme primero.
Kate sopesó el mazo de la muerte, luego observó el pie de él.
—Ni se le ocurra —advirtió el vizconde.
Y por supuesto no nos olvidemos de la reina cotilla de la regencia. Muero de ganas por descubrir quién es, aunque cada vez tengo más ideas de quién podría ser, creo que es muy posible que la autora me sorprenda completamente con la respuesta, y no tengo muy claro cuándo tendremos la suerte de que se desvele el gran secreto.

Extra: la editorial ha confirmado la reedición de la saga completa con el añadido de un volumen extra que no estaba en español. Comenzará a publicarse en enero y saldrán cada 15 días. Las portadas nuevas no me apasionan, aunque mejores que las viejas ya son. Sencillamente, con poder hacerme con ellos (porque estos están descatalogados), me conformo.

Resumiendo, argumentalmente me ha gustado más que su antecesor, los personajes tienen una buena química, una relación de amor-odio que nos regala instantes hilarantes y una tensión que va en aumento maravillosa. Pero conmigo las pegas de Anthony no han funcionado, y esto me ha empañado un poco la lectura, dejándome un sabor agridulce.

6 comentarios:

  1. Las razones del protagonista para no casarse por amor también me parecieron surrealistas, bueno, no el trauma en sí porque mucha gente sufre esos temores, pero sí que lo utilice en relación al amor y no en otras cosas (?) No sé si tiene sentido lo que estoy diciendo. Pero bueno, también me gustó bastante.
    Sip, te va a sorprender quien es la reina cotilla jajaja
    Las ediciones nuevas tampoco me emocionan, supongo que querían un lavado de cara ahora que se acerca la adaptación...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído el primer libro, pero le echaré un ojo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tengo esta autora entre mis pendientes desde hace tiempo, porque me la recomendó una compañera de clase hace muchos años. A ver si me animo con ella algún día, aunque no sé si me gustarán sus libros, porque el romance histórico es un género que no me termina de enganchar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Julia Quinn y me encanta esta novela.

    Nada más que decir <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tal vez podría disfrutarlo pero ahora mismo prefiero leer otras cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que amo el romance, pero nunca he leido romance historico y la verdad es que tengo muchas ganas de leer algo del genero, pero no se muy bien si me animo con este libro...

    Besos y abrazos desde libros chidos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥